Interiores

Editoriales Off 59

Carlos López Arriaga

Monreal ya reventó

Cd. Victoria, Tam.- El grupo zacatecano del meritito Fresnillo conocido como “los niños de Atocha” se habría colocado ya en franca rebeldía contra el proyecto sucesorio del presidente LÓPEZ OBRADOR que, amparado en una encuesta, apunta hacia CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con MARCELO EBRARD CASAUBÓN y ADAN AUGUSTO LÓPEZ en calidad de “Plan B” y “Plan C”.

No sería RICARDO MONREAL ÁVILA plato de segunda ni de tercera mesa, sino de cuarta. Algo así como “Plan D”, situación que no le cuadra, ni le gusta, ni le conviene a este abogado de 62 años, quien para la sucesión siguiente del 2030 ya andaría en los 70.

Es ahora o nunca, parece estar diciendo desde su liderazgo senatorial, aunque su estrategia parece moverse entre salir por voluntad propia de MORENA o esperar a que lo expulsen para victimizarse.

Pero no es el único afectado por la decisión que favorece a CLAUDIA. Igual andaría MARCELO quien (como RICARDO) ha entregado buenos años a la causa obradorista y se siente merecedor de lo mismo, el premio mayor.

La operación cicatriz sería el primer desafío del proceso sucesorio hacia el interior de MORENA, mucho antes de la justa constitucional. ¿Cómo hacer para que los perdedores acepten los resultados de una encuesta en la que, de plano, no creen?…

Más todavía: ¿con que cargo los contentarían si ya MONREAL adelantó que no aceptaría la jefatura del gobierno capitalino como premio de consolación y EBRARD ya pasó por dicho puesto, sin posibilidad legal de volver a ocuparlo?

El sentimiento de MARCELO no es distinto al de RICARDO, solo que con una actitud más fría. Se diría que diplomática, muy propia de un canciller cuyo título de licenciatura (en Relaciones Internacionales) apunta desde siempre a una contención estratégica de las emociones.

Pero más allá de su condición de rudos o técnicos, ambos van en trayectoria de choque contra el muro de contención que ha construido el obradorismo para blindar el proyecto de SHEINBAUM.

Más calculador, el todavía titular de Relaciones Exteriores estará a la expectativa del efecto que cause la separación del líder senatorial, tanto en el presidente, como entre el primer equipo de Palacio, los cuadros operativos del partido, la opinión pública, redes y medios.

En función de ello, EBRARD podría tomar decisiones, entre romper o seguir luchando por dentro, en espera de que las circunstancias puedan (no sé cómo) cambiar a su favor.

EL VIAJE DEL ADIOS

Por lo pronto MONREAL se largó a España para asistir a una reunión parlamentaria internacional, en vísperas de la marcha convocada por AMLO, desaire claro que no pasa desapercibido en Palacio Nacional.

Con él viajarían los diputados de la misma corriente OLGA ZULEMA ADAMS (Baja California), CLAUDIA SELENE ÁVILA (CDMX), PEDRO DAVID ORTEGA (Guanajuato), SUSANA PRIETO TERRAZAS (Chihuahua) y LAURA PÉREZ SEGURA (Jalisco).

Amén de que en esta semana se observa la mano de RICARDO en la resistencia del senado a convocar a la elección extraordinaria que llenaría la vacante tamaulipeca. Están ralentizando el procedimiento.

Ello, aunque los operadores de esta última sean el priísta hidalguense MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el panista jarocho JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO.

A lo cual habría que añadir que el zacatecano vertió en su momento opiniones favorables a la marcha opositora contra la reforma electoral del 13 de noviembre pasado.

En últimas fechas se ha dejado entrevistar por medios antiobradoristas como el combativo portal de CARLOS ALAZRAKI. Espacio de YouTube donde la veterana entrevistadora TERE VALE le cantó la canción “Amarga navidad” de JOSE ALFREDO JIMÉNEZ, esa que dice “diciembre me gustó pa´que te vayas.”

Se le acabó el tiempo (y la paciencia) a MONREAL. Su vía no será la institucional y esto lo hace (por lo pronto) distinto a EBRARD. Aunque los efectos de una y otra disidencias están todavía por verse, medirse, aquilatarse.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas