Cena de Negros

Editoriales Off 74

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Las dos elecciones…

En los próximos 90 días el gobierno de Tamaulipas mostrará de qué está hecho, enfrentará dos procesos de elección que son por demás importantes para la buena marcha del Estado, el primero ya encima, el 9 de diciembre cuando los maestros tengan que elegir a todo el comité directivo de la Sección XXX del SNTE y para el 19 de febrero es la segunda cita, una elección constitucional, extraordinaria, de Senador de la República luego de la lamentable muerte de quien ocupará ese cargo, Faustino López Vargas.

¿Por qué el gobierno?, se preguntará luego de que ambas elecciones se suponen lejanas a su influencia, pues bien, en primera porque su comportamiento marcará su futuro, lo que podemos esperar de la Transformación que llegó a Tamaulipas, más aún, de quienes se subieron con el gobernador Américo Villarreal a este barco, conoceremos de su capacidad de operación, de sus lealtades, de sus berrinches, sabremos si pueden ser disciplinados cuando se les requiera.

Para entrarle al primer tema, hay que decir que las cosas en el magisterio andan más que calientes y todo porque, quien sabe si con inocencia o con maldad, los cercanos a uno de sus candidatos, Abelardo Ibarra, difunden con el mayor ruido posible que tienen la venia oficial, que reciben apoyos para esa tarea y suponen que con sus meros dichos podrán convencer.

Nadie duda, por supuesto, que Abelardo es el candidato de la dirigencia estatal del SNTE, solo de ellos, tampoco de su fortaleza, pero lo otro está en tela de duda y por muchas razones, la primera de ellas, y la más importante, es que si realmente el gobierno tuviera un candidato hasta planilla de unidad hubiera sacado, tienen el poderío y las formas de hacerlo, créalo, y ya lo demás es solo añadidura de eso mismo.

Ahora, como los otros tres, Abelardo puede ganar la elección sin embargo los otros dos candidatos también traen lo suyo, Naif Hamscho cada día ve aumentar su poder de convocatoria y la sorpresa la está dando Arnulfo Rodríguez, el exdirigente del SNTE está mostrando que conoce del tema y esta crece y crece, los eventos que le ha organizado su comité la verdad es que son prueba fehaciente de esto mismo porque a los maestros difícilmente se les acarrea, es decir, los dos o tres mil que ha reunido en cada uno de sus eventos, en algunos de ellos muchos más, son auténticos y hasta auditables.

Por esta razón le digo que es la primera prueba para el gobierno, si los dichos de los allegados a Abelardo tuvieran algo de real sería la primera señal de que requieren expertos u otra clase de asesores para la operación política porque ya no la tiene Abelardo nada fácil, de no serlo, pues es tiempo de que se desvinculen.

El gobierno tiene una ventaja, gane quien gane tendrá que acercarse en su momento, al final tendrá que ser de esa manera, el gobernador es la figura central de poder, quien manda, aunque representa al pueblo en este caso también es el patrón y, hay que decirlo, es claro que le interesa el sistema educativo, lo que están recibiendo los muchachos, los niños en las escuelas, por eso urge que lo vean como respetuoso de la vida interna del sindicato, apapachador con el magisterio, pero firme con la pretensión de hacer de Tamaulipas el mejor Estado en la materia.

Ojalá todo vaya bien con los maestros porque ese primer paso los llevará firmes a la segunda cita, a la elección de Senador.

Siendo realistas, la verdad es que el gobierno no tiene la mínima necesidad de intervenir tampoco en este proceso, la luna de miel que viven el gobernador y el presidente de la república con los tamaulipecos los hace aun sin candidato los virtuales ganadores, de acuerdo a un par de encuestadoras traen más de 65 por ciento de aprobación ambos, lo que es suficiente para que su partido se lleve de calle la elección de senador, con un agregado, está muy reciente la salida del PAN, como el exgobernador hizo sufrir a la mayoría de los tamaulipecos y querrán castigarlo nuevamente con el látigo del desprecio electoral.

Por esa razón habrá que ver de muy cerca el comportamiento de los allegados al poder, si contienen su natural necedad de intervenir en todo, como lo hicieron los gobiernos anteriores a ellos, es claro que en 90 días más la figura de Américo Villarreal quedará fortalecida, casi al nivel de intocable y ese escenario nos conviene a todos, por tanto, debemos participar para que hasta allá lleguemos, para que estas dos elecciones nos reiteren que no nos hemos equivocado como ciudadanos…

RECTOR TOMA PROTESTA A DIRECTORA DE CIENCIAS… En el marco de la ceremonia por el 51 Aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, le tomó protesta a la Dra. Elsa Fernanda González Quintero como directora de ese plantel, para el período 2022-2026. Ante el Consejo Técnico de la unidad académica, Mendoza Cavazos encabezó el acto protocolario, con la presencia de docentes, estudiantes, funcionarios universitarios e invitados especiales.

En su momento, expresó su respaldo a González Quintero y a todo su equipo de trabajo, para continuar impulsando la calidad de la educación universitaria y afrontar los nuevos retos que, a nivel nacional, demanda la educación superior y la formación de profesionales en las áreas sociales y humanísticas.

Dijo que la UAMCEH atiende un área importante para el desarrollo de la región y el país, debido a que está enfocada en formar profesionales reflexivos y con valores, por ello, enfatizó que la UAT busca fortalecer las carreras relacionadas con las humanidades, a través de las reformas que se preparan en materia curricular y académica.

“Esta escuela está enfocada en construir perfiles, construir personas, que en un futuro ayuden a desarrollar a nuestro estado.

Ese enfoque tiene un sentido social y un reto muy importante, que implica actualizar el tema de la oferta educativa y la forma en cómo puede ser percibida esta área del conocimiento desde un punto de vista más moderno”, indicó.

Por su parte, la directora agradeció la confianza de la comunidad académica y estudiantil, y manifestó su compromiso para alcanzar las metas de su plan de trabajo.

La Dra. Elsa Fernanda agradeció al rector por refrendar su apoyo al proyecto de engrandecer a la UAMCEH, y aseguró a la comunidad universitaria que trabajará por una escuela unida, en equipo, que privilegiará la labor académica y de investigación, pero, sobre todo, para fortalecerla como una institución referente en las humanidades.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con la presencia del decano, Dr. José Manuel Capello García, así como de funcionarios, integrantes del Consejo Técnico, estudiantes, docentes y ex directores de la unidad académica. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por el ágora cultural, donde se realizaron diversas actividades como parte de la conmemoración del 51 aniversario de la fundación del plantel.

Asimismo, el rector visitó la exposición de proyectos pedagógicos, elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, además de hacer entrega de trofeos a deportistas destacados en el Torneo Interfacultades 2022 y presenciar una muestra de los grupos artísticos de la UAMCEH.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas