Análisis Político

Editoriales Off 36

Antonio Frausto

Candidatos de oposición ¿Qué ganan perdiendo?

Si todas las encuestas dicen que Morena ganará con un amplio margen, la elección extraordinaria para el Senado de la República en Tamaulipas, ¿Por qué hay políticos que pelean la candidatura de sus partidos, a pesar de que saben que perderán?

Aunque, esto no aplica para los aspirantes morenistas, ya que su realidad es muy distinta a la de sus adversarios y todo indica que la marca guinda se alzará nuevamente con la victoria electoral.

Cuentan con la estructura del poder estatal, liderada por el gobernador, posee también, las estructuras de los municipios más importantes de la entidad, gobernados por ediles morenistas, aunado a la alta aprobación del presidente López Obrador.

Además, para la mayoría de los ciudadanos la herida sigue abierta, continúa el enojo y rechazo al panismo o más bien al cabecismo, que, durante los últimos seis años, gobernó sólo para su grupo político con frivolidades y excesos, aún peores que las de los priistas.

LA BATALLA DE MORENA ESTÁ ADENTRO

La batalla de Morena no está afuera, sino adentro y durante los próximos días, veremos de qué son capaces los aspirantes por la ganar la encuesta y obtener la candidatura.

Pensando que se impondrá la lógica, el candidato morenista triunfaría en las urnas, sería senador poco menos de dos años y en automático tendría la posibilidad de reelegirse en el 2024, nuevamente con amplias posibilidades de ganar.

De imponerse esa ruta, el senador morenista sería de forma natural, un aspirante a la gubernatura en el 2028, ¿Será qué por eso es tan peleada la candidatura guinda en Tamaulipas?

¿QUÉ GANAN LOS CANDIDATOS DE OPOSICIÓN?

Si las posibilidades de triunfo de los candidatos de oposición son mínimas, de acuerdo al contexto que se vive dominado por Morena, ¿Por qué insisten en representar a sus partidos en las urnas? es decir, ¿Qué ganan perdiendo?

Primero, porque hay figuras políticas que no están pensando en febrero del próximo año, ellas y ellos le apuestan al proceso del 2024 o incluso más allá.

Ser candidatos al Senado les dará una proyección estatal, ya que recorrerán toda la entidad y seguramente su imagen tapizará las principales ciudades tamaulipecas, por lo que desde ya buscarán posicionarse ante el electorado.

Esto aplica a figuras como Manuel Muñoz Cano, líder del Verde en Tamaulipas y Alejandra Cárdenas Castillejos, el primero, alguna vez mencionado incluso para ser el candidato sustituto a gobernador por la lamentable muerte del Dr. Rodolfo Torre Cantú y la segunda, proveniente de una familia con gran tradición política, siendo una gran carta priista para recuperar la capital en un par de años.

Segundo, la designación del candidato representa también, una muestra de poder, esto aplica al PAN, si nuevamente un panista o mejor dicho un cabecista lidera la alianza con el PRI y PRD, quedará más que claro liderazgo que sigue ejerciendo el ex gobernador en la vida política estatal.

Por esa razón, figuras como el dirigente blanquiazul, Luis René Cantú Galván y la legisladora Imelda San Miguel, ya se apuntaron para encabezar a su partido y la coalición electoral.

Tercero, porque el candidato tendrá acceso a recursos, ya sean muchos o pocos, los partidos recibirán de parte del INE, un presupuesto para su campaña política, aunado a las aportaciones legales o ilegales que normalmente se dan.

Los candidatos de oposición contarán con dinero, por lo que no sería raro que algunos millones no se destinen a los actos proselitistas que debieran y acaben en los bolsillos de algunos políticos.

Y cuarto, por el ego o una meta personal, algunos aseguran que se han preparado para ello, tal es el caso de Ramiro Ramos, quien desde hace años busca la oportunidad de ser candidato, ya que afirma que tiene la preparación, la experiencia y la visión para responsabilidades de gran calado.

Lamentablemente servir a los ciudadanos es la última razón, por la que mayoría de los políticos y futuros candidatos buscarán llegar al Senado.

¿Funcionará la estrategia que implementará los candidatos de oposición, no para ganar el 19 de febrero, sino para lo que estará en juego en el 2024?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas