Cena de Negros

Editoriales Off 84

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El poder no se comparte…

Avanza en gobernabilidad la actual administración estatal. Antes logró el nombramiento de dos vicefiscales, ahora echaron abajo la ley que impedía remover a los gerentes de las Comapa´s lo que permitirá quitar de esos puestos a personajes acusados de desviar el dinero de esos organismos para hacerlos llegar a las cuentas de los poderosos del pasado.

También se siguen retirando FIAT a notarios que recibieron la fe pública por el solo hecho de ser cercanos a los Cabeza de Vaca o sus amigos, al panismo.

Ya presentaron igual denuncias penales, se tratará de meter pronto a alguien al bote por el desvió, o desaparición, de 500 millones de pesos, que son el daño al erario detectado hasta ahora y por el cual tienen bajo investigación a alrededor de 35 exfuncionarios estatales que van desde secretarios hasta jefes de departamento.

Lo hechos solo reflejan que los del pasado capitaneados por el prófugo y sus secuaces se equivocaron al pensar que se podían quedar con la mitad del poder a su salida, poder que según ellos les iba a permitir impunidad, tal vez continuar saqueando un poco los presupuestos, más aún, que les daba la oportunidad de seguir incrustados en los presupuestos ya que lejos de los mismos no se sienten nada bien.

Va despacio la actual administración, pero bastante fuerte, firmes en sus acciones, ya lograron mayoría en el Congreso de Tamaulipas lo que permitirá seguir en las reformas administrativas, también en nuevos nombramientos, como el del Fiscal Anticorrupción, entre muchos otros actos.

Por supuesto, la soberbia del prófugo y familia es tanta que piensan podrán seguir haciendo de las suyas en el Estado, ahora andan asistando con el petate del muerto, con la idea de que el exgobernador prófugo será candidato a Senador.

La verdad es que a nadie le gustaría más que a los hombres del poder que Cabeza de Vaca fuera candidato para derrotarlo en las urnas, para humillarlo, para hacerle entender que es a él a quien odian los tamaulipecos y que fue, en parte, por él que el PAN perdió la elección de gobernador el presente año.

Para alegría del exgobernador si puede ser candidato, para su desgracia, si pone un pie en cualquier parte de México que esté a la mano de la Guardia Nacional lo van a detener y meter al bote, sin derecho a fianza, sin la posibilidad siquiera de hacer campaña.

Pero le decía, la realidad es que en los últimos días el gobierno de Américo Villarreal ha tomado casi todo el poder que le es permitido por la Constitución, que le pertenecía por haber ganado la confianza del pueblo en las urnas y, créalo, es cuestión poco tiempo para tomen el resto de este, por una simple razón, los que hoy gobiernan no son improvisados, saben que los libritos detallan que el poder no se comparte por cuestiones de gobernabilidad, de control, de aplicar sus proyectos.

Por eso no han cejado en su chamba de empoderarse en las áreas donde presuntamente no podrían, en lo que tiene que ver con la seguridad pública y la Fiscalía, en el Congreso del Estado, en lo económico como son las Comapa´s y hasta en la relación con Estados Unidos que, de acuerdo al propio Gobernador Américo Villarreal, todo el sexenio anterior fue una farsa ya que empresarios y autoridades de aquel país confirmaron que nunca se reunieron con ellos o las reuniones eran para verse bien y ya, sin proyectos, sin programas a seguir, de oropel vaya.

Y si, los panistas van entendiendo que el pasado ya pasó, más aún, que no les quedó ni un centavo del negocio que hizo su exgobernador y familia como para protegerlo a rajatabla, lo de hoy para ellos es sálvese quien pueda, lo de hoy, es comprender que por un principio de gobernabilidad el poder no se comparte y que este lo tomará el gobierno de Américo Villarreal en forma tersa y efectiva como hasta hoy, o de la que se haga necesaria si le buscan quienes desaparecieron o mal utilizaron 500 millones de pesos del erario, nomás los que han sido contabilizados hasta hoy porque se afirma que son muchos, pero muchos más…

DIALOGA GOBERNADOR CON TRABAJADORES DE VICTORIA… El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, recibió en sus oficinas a la Secretaria General, Laura Infante y otros miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, con quienes dialogó ampliamente sobre la problemática existente en la relación laboral con el gobierno municipal de Victoria, además de escuchar los propuestas del gremio encaminadas a poner fin a este conflicto.

“Agradecemos las atenciones de un gobernador empático con la clase trabajadora y su disposición para resolver y dar solución a nuestras demandas”, publicó el Sindicato al término de la reunión con el mandatario.

“Reiteramos nuestro reconocimiento al Dr. Américo Villarreal por su compromiso con la transformación de Tamaulipas y al gobierno municipal de Victoria, nuestra disposición al diálogo para el ejercicio pleno de los derechos humanos de los trabajadores”, agregan en su mensaje.

La semana pasada, después de participar en las mesas de diálogo que instaló la Secretaría General de Gobierno, la dirigente sindical Laura Infante dijo que el alcalde Eduardo Gattas incumplió 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo en su primer año de gestión, pero recalcaron que se está en la disposición de levantar el plantón y continuar el diálogo, siempre y cuando pague los 31 días de aguinaldo que adeuda el municipio a los trabajadores desde el mes de julio y que reinstale a quienes fueron despedidos en represalia por defender sus derechos laborales.

BUSCAN EN LA UAT VISIBILIZAR PROBLEMAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES… Como parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para visibilizar la importancia de trabajar por la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para la inclusión, se llevó a cabo el panel “Diálogos con capacidad”.

El evento se desarrolló con la participación de egresados de esta casa de estudios que compartieron sus experiencias como estudiantes que formaron parte del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Organizado por la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), el foro reunió a egresados de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, y Psicología; quienes expusieron sus experiencias como parte del proceso de inclusión que vivieron durante su estadía como estudiantes y posteriormente como profesionistas.

En la apertura de actividades, que tuvieron como escenario el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se puso de relieve el compromiso del rector Guillermo Mendoza Cavazos por fortalecer a la UAT como una institución incluyente mediante una educación integral que propicie el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes que favorezcan la integración de sus estudiantes en los sectores productivos con cobertura incluyente.

En ese contexto, el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, director de Participación Estudiantil, explicó que actualmente el programa CODIS UAT apoya a 120 estudiantes con discapacidad cada semestre.

Los panelistas coincidieron al destacar que en la Universidad encontraron los espacios y condiciones adecuados para cursar sus estudios de licenciatura, y resaltaron la importancia de este programa institucional que les dio las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, así como profesores capacitados para adecuar los métodos de enseñanza a sus limitaciones como estudiantes.

También agradecieron a la UAT por garantizar que toda la comunidad universitaria pueda ser partícipe de las actividades que se desarrollan dentro de ella fomentando la equidad, la igualdad y la responsabilidad social.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas