Interiores

Editoriales Off 49

Carlos López Arriaga

Los cambios, pian pianito

Cd. Victoria, Tam.- Al cumplirse este miércoles los primeros 75 días de la administración estatal, ya es posible hacer una primera valoración de sus acciones y preguntar cuánto ha logrado reforzar su capacidad operativa desde el desastre heredado el primero de octubre.

Han sido días y semanas de trabajar a contracorriente, caminar entre un terreno minado donde el desorden atribuible a la ineptitud se combina con el desorden deliberado por pura y simple mala leche.

A la corrupción sexenal se suma además el saqueo final dispuesto desde la amargura tras la derrota electoral de junio. Ese daño calculado, propio del viejo ejército romano cuando efectuaba alguna maniobra de repliegue o retirada. Envenenar el agua del territorio que se abandona.

Importa ahora tomar nota sobre las tareas emprendidas en estos dos meses y medio, con resultados mixtos donde coexisten ambas etapas. La del grupo político que aún no termina de irse y la del nuevo equipo gobernante que todavía no aterriza del todo.

Por citar un tema, las dos fiscalías (general y anticorrupción) siguen estando en manos del viejo régimen, léase IRVING BARRIOS MOJICA y RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Sin embargo, en la primera ya están operando dos figuras de primer nivel en áreas estratégicas y de justicia como son el doctor JORGE CUÉLLAR MONTOYA, nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y el maestro JESÚS MIGUEL GRACIA RIESTRA, ahora Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos. Cuadros ambos de todas las confianzas del gobernador VILLARREAL ANAYA.

El poder que le concedió el voto al doctor AMÉRICO aún no cristaliza en el control político del Estado, pero cada semana hay noticia de avances en distintos frentes.

La federación está entrando en apoyo a unas finanzas tamaulipecas devastadas por la pandilla albiazul. La Contraloría ya emitió un primer diagnóstico del saqueo y lo turnó al ministerio público. También se depuran las notarías otorgadas al vapor al cierre del viejo régimen.

En el congreso local, el grupo parlamentario de MORENA trabaja en la recuperación del mando. Es igualmente significativo que la COMAPA de Tampico tenga por fin un gerente nombrado desde el actual gobierno.

El nuevo titular FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA llega con la consigna de limpiar dicho organismo.

Para los próximos días se espera un informe sobre el progreso que registra la auditoría efectuada en las últimas semanas a tan importante dependencia, las irregularidades encontradas y las acciones de orden penal que necesariamente deriven.

Sería interesante saber a quiénes beneficiaban sus finanzas y de qué manera hacían llegar fondos a las campañas del PAN y también a gatilleros de los medios adictos a dicha corriente política.

VACANCIA POBLANA

LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA era el nombre completo del gobernador poblano al que este lunes se reportó grave por un infarto que obligó a su internamiento en el Instituto Nacional de Cardiología de la capital mexicana. El martes se supo de su fallecimiento.

El pasado 30 de septiembre había cumplido 63 años, era abogado por la UNAM. Fue un morenista tardío, de los últimos que dejaron el PRD y como tal, durante una etapa se le conoció como un duro crítico de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con la ayuda de su amigo RICARDO MONREAL ÁVILA, el poblano se reconcilió después con AMLO y compitió en 2018 para gobernador, abanderado por el partido guinda.

Sería derrotado en esa primera ocasión por la candidata panista MARTHA ÉRIKA ALONSO, quien alcanzó a ejercer el cargo solamente diez días, pues murió en un accidente aéreo junto con su esposo el exgobernador de allá mismo RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.

Una nueva convocatoria a elecciones otorgaría el triunfo a MIGUEL BARBOSA, en un proceso marcado por su alta tasa de abstencionismo (70%) que lo colocó entre los mandatarios con menor apoyo popular en dicho estado.

Desde el primero de agosto de 2019 conduciría una gestión polémica, con notables altibajos que fueron noticia nacional, como sus diferencias con la exdirigente morenista YEIDCKOL POLEVNSKY.

Muy tosco en su trato con la prensa, lo fue también con sus adversarios. Durante su gestión se recuerda que causaron ámpula aquellas declaraciones donde dijo que el mortal accidente sufrido por MARTHA ÉRIKA y RAFAEL habría sido un castigo divino por robarle la elección en 2018.

Tras confirmarse el fallecimiento de BARBOSA, este martes asumió la gubernatura de manera provisional la doctora ANA LUCÍA HILL MAYORAL, quien fungía hasta la fecha como secretaria de Gobernación, el equivalente a la dependencia que en otros estados conocemos como Secretaría General de Gobierno.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas