Libre Expresión

Editoriales Off 52

Martha Isabel Alvarado
  
             Evocando a los neoliberales        
  
.-Alcalde de Victoria, hace gala de prepotencia   
.-“El Culiacanazo 2.0”, ‘dispara’ especulaciones 
.-Captura de Ovidio ‘coincide’ con gira de Biden 
.-Impulsará gobierno de AVA puerto “Mezquital” 
  
Una verdadera jornada de terror, fue la que se vivió ayer en el estado de Sinaloa, en el marco de la captura de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, El Ratón, de 32 años de edad, jefe de la fracción del cártel de Sinaloa conocida como “Los Menores”. 
  
Más de tres años han pasado desde el famoso “Culiacanazo”, ocurrido el 19 de octubre de 2019, fecha en que fue detenido Ovidio Guzmán, y posteriormente liberado, por órdenes expresas del presidente LÓPEZ OBRADOR. 
  
En lo que podría denominarse “El Culiacanazo 2.0”, esta vez, la detención de Guzmán López desató un verdadero ‘infierno’, que derivó en 19 bloqueos, incendio de vehículos y hasta impactos de bala a un avión de Aeroméxico. 
  
Algo que llamó nuestra atención, fue este mensaje publicado en Twitter por el gobernador de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA: “Este jueves 05 de enero se suspenden labores en su totalidad. Se recomienda mantenerse en sus hogares”.  
  
Lo más ‘curioso’ de la aprehensión del hijo de JOAQUÍN El Chapo GUZMÁN, es que se concreta a 72 horas de la visita del presidente de Estados Unidos JOE BIDEN a México.  
  
Lo cual genera ‘sospechosismo’ de que, como acontecía en los “gobiernos neoliberales”, del PRI y el PAN, se trata de una ‘ofrenda’ al gobernante norteamericano.  
  
Otro dato ‘curioso’ sería, que la primicia de la captura de Ovidio Guzmán la publicó el periódico “La Jornada”, cuya directora, doña CARMEN LIRA SAADE, es madrina de los dos hijos mayores de AMLO, y, por lo tanto, comadre del mandatario.  
  
Así que chiste ganar una exclusiva, si doña Carmen es, además, (ex) patrona de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, que en su currículum tiene haberse desempeñado como reportera de dicho periódico.  
  
Por cierto, doña Rosa Icela dio una que otra pincelada política a su participación en la conferencia de prensa en la que fueron aportados pormenores de la captura de Ovidio Guzmán, con frases como: 
  
“Son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno”, y “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.  
  
El general Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, dijo que la detención de Ovidio Guzmán se logró tras “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia”. 
  
Esto que afirma el jefe de la SEDENA debe ser cierto, por supuesto. Pero lo que causó ‘furor’ en redes sociales, fue que la detención ‘coincide’ con la visita del presidente Joe Biden a México. 
  
Por otro lado, el que se vio tremendamente mal manoteando a un reportero durante una entrevista informal, fue el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ. 
  
Haciendo gala de soberbia e intolerancia, Gattás tiró un golpe al comunicador, aduciendo que le puso el teléfono celular muy cerca de su rostro. Tal vez, con ganas de emular al reggaetonero BAD BUNNY, que hasta un anuncio colocó en sus redes sociales, diciendo:  
 
“Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara, los considerará como lo que es, una falta de respeto y así los trataré”.  
  
¿A poco a Gattás ya “se le llenó la cola de humo”, al grado de querer manejarse como un artista?.  
  
Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA comentó en el evento del Día del Periodista, durante el almuerzo, que uno de los proyectos a los que dará impulso su gestión, es el puerto ‘El Mezquital’, ubicado a 84 kilómetros de Matamoros.  
  
Dado que el puerto ‘Mezquital’ se encuentra en un punto estratégico del llamado “Cinturón Plegado Perdido”, representa ventajas logísticas reflejadas en ahorro de tiempo y costos, respecto a otros puertos como Tampico, refirió Villarreal Anaya.  
  
A juzgar por su comentario de que la elección extraordinaria implica bajar el ritmo de la dinámica gubernamental por espacio de un mes y medio, en pleno arranque de su gestión, al gobernador Villarreal Anaya tampoco le agradaba mucho la idea de celebrar comicios el 19 de febrero para reponer a un Senador de Tamaulipas. En fin.  
  
CONTRAFUEGO: Regalo de Reyes anticipado.  
Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas