Libre Expresión

Editoriales Off 47

Martha Isabel Alvarado

Faltan huevos

.-Persisten casos de violencia hacia mujeres
.-Ostenta Tamaulipas récord en feminicidios
.-PVEM, no ha mostrado fuerza en campaña
.-“Barranca del muerto”, ‘alerta’ para Claudia

No es por intrigar, pero la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas en cuya titularidad aún permanece el cabecista IRVING BARRIOS MOJICA, así como la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del General SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, tendrán que ponerse a trabajar en recientes casos de violencia hacia las mujeres.

Durante la jornada de ayer, una mujer de la tercera edad identificada por sus familiares como Macaria, fue privada de la vida con violencia en su domicilio ubicado en la colonia “La Cañada”, en Reynosa.

El supuesto móvil de dicho caso, fue el robo, mismo que habrían perpetrado cuatro sujetos que irrumpieron en su casa en horas de la mañana.

Apenas el miércoles de la semana pasada, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, atado de manos, con una identificación a nombre de AIDÉ KARINA R., fue rescatado de las aguas del canal Rodhe.

Cualquiera diría que el caso de la señora Macaria de Reynosa, guarda cierta similitud con el de la empresaria ELENA LAVIN MONTEMAYOR, registrado en Ciudad Victoria el 31 de diciembre pasado.

Aunque la Fiscalía de Justicia del Estado, en el caso de la doctora MARÍA DEL CARMEN CRUZ SEGOVIA, encontrada sin vida en el ejido Alta Cumbre (muy cerca de Ciudad Victoria), expuso que “pudo causarse laceraciones que la privaron de la vida”, lo cierto es que éste se inscribe en la ola de violencia contra las mujeres suscitada en este inicio del 2023.

Ojalá muy pronto, las autoridades de la FGJ, así como la SSPE, logren el esclarecimiento de estos casos. Llama la atención que los alcaldes de Reynosa y Ciudad Victoria, respectivamente, CARLOS PEÑA ORTIZ y EDUARDO GATTÁS, ni siquiera hablan del asunto.

El ‘récord’ de estado líder en feminicidios, con 22 casos en 2022, para nada le conviene a Tamaulipas.

Por cuanto hace a los temas políticos, se esperaba que el Partido Verde Ecologista, como tercero interesado en la elección extraordinaria para Senador que estamos viviendo en Tamaulipas, diera la ‘pelea’ con mayor consistencia.

Y nada, que en días pasados, un grupo de militantes del PVEM de San Fernando y puntos aledaños, se decantaron públicamente por el candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.

¿Pero cómo?, si Gómez Leal lleva récord de 0 ganados y 4 perdidos, hablando de los distintos procesos electorales en que ha participado como candidato.

De esas cosas raras que se dan en las campañas, este grupo de ‘renegados’ del PVEM, aclaran que no abandonan sus filas, pero que sencillamente no votarán por MANUEL MUÑOZ CANO, sino por “JR”.

¡Válgame la que se cayó por asomarse!.

Al cabo que Muñoz Cano no tiene interés real en ganar la disputa por la Senaduría, sino más bien posicionarse para buscar una diputación federal plurinominal en 2024, según nos dicen.

Lo que “ya parece disco rayado”, son los problemas en el transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, esta vez se trató de un cortocircuito y conato de incendio en la Línea 7, denominada “Barranca del Muerto”.

A ver si no resulta premonitorio para la jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM, el membrete de dicha estación.

Medio país sabe que la señora Sheinbaum es “la corcholata consentida” del presidente LÓPEZ OBRADOR, pero con este tipo de problemas, como los del Metro, que se presentan un día sí y otro también pues, las cosas podrían complicarse.

Por otro lado, en la frontera entre Estados Unidos y México, en la zona correspondiente a Baja California, persiste una crisis de desabasto de huevo, que ha redundado en un aumento del 60 por ciento en el precio de este producto.

Una fuerte epidemia de gripe aviar y problemas en la cadena de suministro, se reflejan en cada vez más frecuentes incautaciones por parte de los agentes fronterizos, y multas hasta de 10 mil dólares, a quienes pretenden introducir de contrabando hacia Estados Unidos este artículo de la canasta básica.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA concluyó su gira de dos días por los municipios de Tampico y Altamira, que incluyó las mesas de trabajo del Plan de Apoyo a la región sur del estado. El domingo, el mandatario estatal almorzó en casa del alcalde panista CHUCHO NADER, anfitrión de la mini cumbre de alcaldes.

CONTRAFUEGO: Siempre hay espacio para la urbanidad política.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas