Libre Expresión

Editoriales Off 55

Martha Isabel Alvarado

Autoridad indulgente

.-“JR” no rinde informes, y el INE se la ‘perdona’
.-En Michoacán y Guerrero canceló candidaturas
.-Tamaulipas tendrá nuevos delegados federales
.-Alcalde de Reynosa no ha logrado emanciparse

Aquí lo hemos comentado: que la elección extraordinaria para Senador que actualmente se lleva a cabo en Tamaulipas, entraña una campaña de baja intensidad que a muy pocos les importa.

No hace mucho, el dirigente estatal del PRI, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, comentó en el programa “Reporteros en La Mesa”, que un 70 por ciento de los tamaulipecos no estaban enterados de esta elección.

Algo semejante expuso la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, al manifestar que podría oscilar entre un 17 y un 20 por ciento la participación del electorado en las urnas, el 19 de febrero próximo.

“No superará el 20 por ciento”, reiteró la candidata panista.

Tal parece, que ni al Instituto Nacional Electoral le importa tanto la elección extraordinaria para Senador correspondiente a Tamaulipas.

He aquí dos consideraciones, que nos mueven a pensar tal cosa.

Una de ellas sería, la negativa del INE a realizar un debate entre los candidatos, habiéndolo solicitado por escrito, en tiempo y forma, dos de ellos: MANUEL MUÑOZ CANO del PVEM e IMELDA SANMIGUEL de la alianza PRI, PAN, PRD.

Refiere la candidata Sanmiguel, que el INE rehusó celebrar el debate, ante la negativa a participar en el mismo, del candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que esta semana se hizo viral en redes sociales por desconocer el tema de las Casas Violeta.

¿Será que el INE no podía realizar el debate con dos de los tres candidatos, como lo hizo el IETAM en la elección para gobernador efectuada el año pasado?.

Aquí les va otra consideración: De acuerdo a información presuntamente emanada del propio INE, el candidato de Morena al Senado, no entregó informes de sus gastos de precampaña a ese órgano electoral, como marca la ley.

Por ese mismo motivo, en 2021, el INE canceló la candidatura del aspirante de Morena a gobernador de Michoacán, RAÚL MORÓN OROZCO. ¿Lo recuerdan?.

Otro que no presentó Informes de ingresos y gastos de su precampaña, fue el polémico Senador con licencia, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, motivo por el cual el INE le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero.

Dos casos prácticamente idénticos al de “JR”, los de Raúl Morón y Salgado Macedonio.

¿Por qué con José Ramón Gómez Leal, fue tan indulgente la autoridad electoral, al no retirarle la candidatura, y sólo fijarle una multa de 195 mil pesos?.

Cifra que, por cierto, para quien ha amasado tremenda fortuna, presuntamente con el tema de las aduanas y el guachicol, es “como quitarle un pelo a un gato”.

¿Acaso porque se trata de una elección que a muy pocos importa, en la que se disputa un escaño sin mayor trascendencia?. Saquen ustedes sus conclusiones, amados lectores.

Mientras tanto, se avizoran cambios en las delegaciones federales.

La Secretaría de Gobernación que encabeza ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, segunda “corcholata” en el orden al ‘bat’ (la primera sería CLAUDIA SHEINBAUM), relevaría a RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien accedió al cargo en la segunda quincena de marzo de 2021.

No hace mucho, se rumoraba que Ricardo Rodríguez sería sustituido por FRANCISCO GONZÁLEZ CASANOVA, quien finalmente ‘aterrizó’ en la Comapa de Tampico, en el cargo de gerente general.

Según se sabe, el ex priista FELIPE GARZA NARVAEZ regresaría a la delegación tamaulipeca de SEGOB, cargo que ya ocupó de noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Finalmente anotaremos, que el alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, por lo visto no ha logrado cortar el ‘cordón umbilical’ de sus padres, de los que aparentemente sigue dependiendo.

La semana pasada, el joven edil reynosense llegó a la ceremonia de cambio de mesa directiva de INDEX, acompañado de su papá, CARLOS PEÑA GARZA, y el pasado lunes se hizo acompañar de su mamá la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, en un evento de maestros al que asistió el líder de la sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ.

Tampoco tiene esposa el alcalde Carlos Peña, aunque su señora madre sueña con un nieto, según se sabe.

CONTRAFUEGO: “Los sueños, sueños son”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas