Cena de Negros

Editoriales Off 75

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Amor apache…

Este miércoles concluyen las campañas y el próximo domingo, por si no lo sabía, habrá elección de un Senador que representará a Tamaulipas en la llamada Cámara alta, es extraordinaria luego de quien ocupara ese escaño lamentablemente sufriera un accidente y perdiera la vida a finales del año pasado.

Para su información, se han gastado en los preparativos de esta elección más de 200 millones de pesos por lo que si no acude usted a votar serán los mismos que se van a tirar al cesto de la basura y la convertirán en la más cara de la historia tomando en cuenta el costo por cada sufragio, y sí, tiene usted razón, nada motiva ir a las urnas, un Senador parece un político que no necesitamos, es más, que ni siquiera sabemos de qué nos sirve, pero es solo ignorancia o lo que han pretendido hacernos creer los políticos, la realidad es que ellos toman muchas decisiones que nos impactan en el bolsillo, la seguridad, salud y todo lo demás.

Mire, siendo realistas México no estaba en conficiones de tirar tanto dinero en una elección como la que se lleva a cabo en Tamaulipas, es un despilfarro, pero bueno, ya está en marcha y hay que terminarla de la mejor manera yendo a votar, por una razón más, urge no dejar nunca más solos a los políticos para evitar que se sigan despachando con la cuchara grande o, peor aún, apoyando leyes o propuestas que permiten que a ellos les vaya bien pero que a nosotros solo nos desgracian la vida.

Hoy, atravesamos por una de las peores crisis, con una inflación que pega más a los productos de la canasta básica, a lo que comemos o es útil para tener mejor calidad de vida, por eso urge la participación ciudadana, para que elijamos la mejor propuesta que hayan realizado los tres que anduvieron pidiendo el voto en la calle.

Vaya pues, entre las tres propuestas que se hicieron de parte de los candidatos usted debe elegir la más confiable, la que considere dice la verdad, la que hablaba y en realidad notó que pudiera concretarse porque es necesario y urgente hacer algo por México, por nuestra gente.

Siendo honestos, y para ponernos a tono con el 14 de febrero, otra realidad es que la política debe ser una relación amorosa entre políticos y pueblo, pero de esas de verdad, en la que cada quien está al pendiente del otro, que procura ayudar y atenderlo en sus necesidad, en la que ambos trabajan para sacar las cosas adelante y no falte nada en la casa, para concretar, ya es tiempo de terminar con este amor apache entre electores y elegidos, entre políticos y ciudadanía porque es en un amor en el que solo al pueblo le han tocado los fregazos mientras sus políticos viven durante sus periodos como si fueran reyezuelos, como si en verdad trabajaran…

PEMEX TRAE 300 MILLONES EN EL MORRAL PARA TAMAULIPAS, IMSS TAMBIÉN INVERTIRÁ MÁS RECURSOS… Más de 300 millones de pesos serán invertidos para construir un hospital en San Fernando y además se acordó atender todas las necesidades de infraestructura del IMSS en Tamaulipas, esto luego de que el gobernador Américo Villarreal acordará con el director del Instituto, Zoé Robledo, que realizará una visita a los hospitales del sur del Estado y revisará los diagnósticos de la infraestructura hospitalaria de Tamaulipas el próximo 22 de febrero.

La reunión con Zoe Robledo fue en la sede del Seguro Social, en la ciudad de México y a ella acudió también el Secretario de Salud en Tamaulipas Vicente Joel Hernández Navarro, y ahí se acordó atender de inmdiato las carencias que tiene el IMSS en el Estado.
Américo Villarreal realizó toda una gira de trabajo en la Ciudad de México y se trajo compromisos del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, para construir el hospital de Pemex en el municipio de San Fernando, con una inversión de 300 millones de pesos.

Zoé Robledo por su parte, anunció también la reactivación de los hospitales del IMSS en Ciudad Madero y Matamoros y las sustituciones del General y Civil en Nuevo Laredo lo que ampliará en muchos millones de pesos más la inversión para el área de salud en Tamaulipas.

LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LAS CIENCIAS, PANEL EN LA UAT… Investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron en el panel de cambio climático organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de visibilizar sus aportaciones en torno a temas medioambientales y crear referentes femeninos para la infancia.

El panel fue impartido en el auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX) a estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior, con la participación de las doctoras Yolanda Mendoza Cavazos, Juana María Coronado Blanco y Yuridia Bautista Martínez, todas ellas docentes de la UAT, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante su intervención, las investigadoras expusieron el impacto que causa el cambio climático desde tres perspectivas diferentes: El plan para lograr un futuro mejor, las repercusiones en las poblaciones de animales y el impacto en insectos.

Por su parte, la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad UAT, dio a conocer las acciones concretas que se realizan, vinculadas a los esfuerzos globales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estipulados en la Agenda 2030 a favor del desarrollo y prosperidad de las personas y el planeta.

De igual manera, la Dra. Yuridia Bautista Martínez, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó a los asistentes el impacto que causa el calentamiento global en la agricultura, detallando el trabajo que realiza en calidad e inocuidad de alimentos de origen animal.

Por último, la Dra. Juana María Coronado Blanco, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, dio a conocer las acciones que estudiantes de la Universidad implementan en torno a la importancia que tienen los insectos como polinizadores y su papel en las comunidades de plantas.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente, y como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas