Libre Expresión

Editoriales Off 81

Martha Isabel Alvarado

Hay condiciones para la elección

.-Garantiza AVA seguridad para la elección
.-Descarta ‘focos rojos’ para el domingo 19
.-En suspenso, nuevos delegados federales
.-Dejan los puestos, recomendados de “JR”

Atrás quedaron los días en que, por un ‘titubeo’ de sus asesores legales (así lo creemos), AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo que entrar al Senado de la República, como quien dice de manera subrepticia, siendo ya gobernador electo.

Muchas dudas quedaron en aquella fecha, para ser exactos el martes 27 de septiembre, acerca de que Villarreal Anaya se había reintegrado al Senado, y sin embargo no se presentó en el Pleno.

Fueron aquellos días en que el entonces gobernador electo anunció que daba por terminada su licencia como Senador.

De acuerdo a la oficina de prensa del mandatario, no fue como antes, pues ayer (martes) que Villarreal Anaya se presentó en el Senado, había hasta un Comité de Recepción esperándolo.

“Llegó a la Cámara Alta donde fue recibido entre aplausos y expresiones de afecto”, señala el comunicado.

La nota importante, sería lo declarado por el propio gobernador del estado, en el sentido de que la seguridad para la elección extraordinaria del domingo 19 de febrero estaría garantizada.

Recalcó el ejecutivo estatal: “La ciudadanía puede salir con tranquilidad a cumplir con su deber cívico”.

Descartó la existencia de los llamados “focos rojos”, el mandatario tamaulipeco, y señaló que todo está transitando con calma. Ojalá.
Cambiando de tema, parafraseando al Filósofo de Güemes, anotaremos que, si mañana jueves 16 de febrero no anuncian los nombramientos de los nuevos delegados federales, ya no los anunciaron en todo el mes.

Sabido es, que los nuevos nombramientos dependientes de la Federación, se dan a conocer el día 1, o bien el 16 del mes que corresponda.

Según se sabe, desde hace dos o tres semanas entregó su renuncia el ex diputado local del PRI, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien ocupaba el cargo de delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

De acuerdo a un trascendido, volvería a ocupar esa posición el odontólogo que más veces ha contendido por una diputación local en Tamaulipas, tantas como tres, todas ganadas, el ex Priista FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Ahora que está tan de moda ‘pelearse’ la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cabe recordar que Garza Narváez era presidente de la misma en aquellos ayeres en que RODOLFO TORRE CANTÚ fue privado de la vida, siendo casi gobernador.

Otra delegación que cambiaría de titular sería la del Infonavit, al frente de la cual sería designado el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en sustitución de HONORIO CORTÁZAR SALAZAR, quien llegó a ese puesto gracias al ‘padrinazgo’ de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.

No está de más recordar que, en su campaña por la presidencia municipal de Reynosa, en 2018, siendo candidato de Morena, “JR” dio a conocer al que sería su gabinete municipal, emulando la presentación que hizo LÓPEZ OBRADOR del gabinete federal.

Al aludido HONORIO CORTÁZAR, lo traía “JR” en esa presentación, como jefe de Obras Públicas del Ayuntamiento, y a FELIPE CHIW VEGA para gerente general de la Comapa de Reynosa.

Ante la derrota que sufrió en esa elección de 2018 a instancias de su competidora, la entonces panista MAKI ORTIZ, ya no fue posible que “JR” accediera al dominio de la Comapa, de modo que a CHIW VEGA lo colocó en la Comisión Nacional del Agua.

Por cierto, el Ingeniero Chiw es un servidor público muy competente, que años atrás colaboró con AMIRA GÓMEZ TUEME siendo esta gerente general de la Comapa de Reynosa.

En el plano nacional, se puso bueno el ‘pleito’ entre la ex Embajadora de México en Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA y el Canciller MARCELO EBRARD, quienes se culpan mutuamente de haber aceptado el programa “Quédate en México”, en base al cual nuestro país tiene que ‘apechugar’ a miles de solicitantes de asilo que son devueltos por el vecino país del norte.

Digamos que el ‘round’ lo ganó Ebrard, que expuso sus argumentos en la mañanera de ayer, mismos que fueron avalados por AMLO, quien terminó diciendo que la señora Bárcena (por cierto, tía política de su esposa, doña BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER), ahora forma parte del bloque conservador. ¡Tómala!.

CONTRAFUEGO: “No respeta pelo ni color”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas