Libre Expresión

Editoriales Off 89

Martha Isabel Alvarado

CDV, en la encrucijada

.-Designarán hoy nuevos delegados federales
.-Felipe Garza Narváez repite en Gobernación
.-A ex dirigente del PT, le aplicaron “Suavitel”
.-Movimiento Ciudadano, renovaría dirigentes

Cualquiera diría que hoy por hoy, el mejor prospecto que tiene el Partido Acción Nacional para la contienda presidencial del 2024, es el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL.

Desde que llegó al cargo en octubre de 2018, Vila ha posicionado a Yucatán como la mejor entidad para vivir de acuerdo a su crecimiento continuo y su alto nivel de seguridad.

¿Quién podría competirle a este político de 42 años de edad, que como alcalde de Mérida hizo también muy buen papel?.

Ahí está el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA, que a sus 68 años de edad sigue soñando con la presidencia de México, y ya ha ‘levantado la mano’ por la candidatura del PAN.

Durante la visita que hizo el pasado fin de semana a Tamaulipas, la ex primera dama de la nación, MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, ‘soltó’ el nombre de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que catalogó como buen prospecto de Acción Nacional para el 2024.

Sin embargo, el ex gobernador tendría un “pero”, que es el haber perdido las elecciones para gobernador en 2022, siendo él ‘capitán’ del barco albiazul.

Y podrían ser dos “peros”, si el PAN no logra ganar la elección extraordinaria para Senador de este domingo 19. Ya serían dos descalabros al hilo para el bando albiazul.

De resultar cierto lo que todo mundo calcula, de que será una elección con alrededor de un 20 por ciento de participación o quizá menos, estaríamos hablando de una elección ‘barata’ en términos de la erogación que tradicionalmente se hace en la “operación política”.

Sabido es, que el modus operandi del PAN es ‘flotar’ durante toda la campaña y ‘echar su resto’ el “Día D”. ¿Lo hará el domingo?.

Aunque el escaño que está en juego en la elección extraordinaria no es un ‘platillo’ muy apetitoso, es de suponer que al ex gobernador le vendría bien recuperar algo de terreno, sobre todo, de ser verdad que aspira a figurar para el 2024.

Pero vaya encrucijada en la que estaría el ex gobernador, con su cuñado como abanderado de Morena, y pues, dicen por ahí que “la familia es lo primero”.

No hay que olvidar que en el arranque de la campaña que concluyó ayer, la siempre acuciosa compañera reportera MARTHA OLIVIA LÓPEZ MEDELLÍN, trató de entrevistar a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, y hacerle una pregunta sobre su cuñado, cosa a la que se rehusó totalmente el candidato.

¿Recuerdan la frase: “El que calla, otorga”?.

Por otro lado, se confirma que hoy (16 de febrero) serán designados nuevos delegados federales en Tamaulipas, tal como lo señalamos en anterior entrega.

Lo cual marcará el regreso a la ‘cancha’ del ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, que tendrá a su cargo las oficinas del Infonavit.

Siempre quedará la duda de por qué no fue designado Canturosas como Secretario General de Gobierno en el gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en apego a un supuesto compromiso que se “amarró” en tiempos de campaña.

Otro regreso a la actividad pública, será el del odontólogo FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien repite como delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas.

La SEGOB ha tenido muy buenos delegados en esta entidad, uno de ellos, JAVIER CÓRDOBA GONZÁLEZ (en 2020), que anteriormente se desempeñó como Sub Procurador de Justicia del Estado y Consejero de la Judicatura de Tamaulipas, entre otros cargos.

Al que se le vio muy contento el pasado domingo, aplaudiendo, durante el cierre de campaña que tuvo Morena en Reynosa, fue al ex representante del Partido del Trabajo en esta ciudad fronteriza, ÓSCAR MILTON AZUARA.

A diferencia de aquel mitin efectuado el 15 de mayo del 2022 en la populosa colonia “Benito Juárez”, con la presencia del entonces candidato de Morena a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y el Canciller MARCELO EBRARD, en que Óscar Milton se ‘atrincheró’ frente al templete, lanzando consignas en plan bastante agresivo. ¿Qué lo movería a cambiar de actitud?.

Finalmente anotaremos, que el Movimiento Naranja aplicará la vieja conseja de “renovarse o morir”, tratando de ganar dinamismo. Que JUAN CARLOS ZERTUCHE, saldrá de la ‘cancha’.

CONTRAFUEGO: ‘Lo que cuesta dinero en política, sale barato’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas