Libre Expresión

Editoriales Off 46

Martha Isabel Alvarado

Ansioso

.-Denuncia “La Borrega” saqueo de la JAD
.-Protegido de Lety Salazar, bajo sospecha
.-Perderá Tamaulipas un distrito: tendrá 8
.-En ridículo el PAN, hablando de impugnar

Desde el 12 de diciembre pasado en que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reveló un desfalco de 500 millones de pesos, presuntamente cometido por funcionarios del anterior gobierno cabecista, no había vuelto a saberse de otro escándalo de corrupción, como el que este lunes denunció el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”.

El edil convocó a rueda de prensa para hablar de la quiebra financiera en que se encuentra la Junta de Aguas y Drenaje, y ofreció algunos detalles: “Fueron 242 millones de pesos de puros descuentos, en el año 2022”, puntualizó.

Detalló el alcalde que la Gerencia Comercial de la JAD hacía descuentos a todo tipo de usuarios, a diestra y siniestra.

Desde luego que lo expuesto por López Hernández se remonta a la anterior administración de la JAD, encabezada por RODOLFO SIMÓN PIÑA HERNÁNDEZ, quien llegó al cargo ‘apadrinado’ por la ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

Veremos de qué están hechas la apoderada jurídica del gobierno de Tamaulipas, TANIA CONTRERAS LÓPEZ y la Contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, para armar el expediente de este ‘boquete’ financiero de la JAD y turnarlo a la Fiscalía de Tamaulipas.

Por la dimensión de las “fugas” de dinero que reportó el alcalde Mario López, suponemos que las cosas no quedaran en palabras expresadas en una conferencia de prensa. ¿O sí?.

En medio de esta quiebra que aqueja a la JAD, salió a relucir el nombre de ISMAEL GARCÍA ALMANZA, que ocupaba precisamente el cargo de Gerente Comercial y habría sido quien autorizó los descuentos. ¿Acaso se mandaba solo?.

Este jovenazo es hijo de SILVIA ALMANZA ARMAS, la jefa de Relaciones Públicas del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien hace algunos días cobró notoriedad por apersonarse en un evento de Morena, concretamente, en el cierre de campaña de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, realizado en Reynosa.

Capaz que la señora Almanza, con esto de la JAD, se asumirá como “perseguida política” por las nuevas siglas que trae en la cachucha.

El alcalde de Matamoros se comprometió a poner remedio a esta situación, pues según dijo, no es posible que de los 50 millones de pesos que capta la dependencia por parte de los usuarios puntuales en sus pagos, 43 se destinen al pago de nómina.

¿Será que por fin llamarán a cuentas a alguien de la anterior administración por haber hecho mal uso de sus facultades?. Hasta ahora, muchos están pasando ‘lisos’.

Por otro lado, ya se supo que Tamaulipas perderá un distrito, rumbo a la elección del 2024, y en lugar de 9 diputados federales tendrá 8.

Según se sabe, el INE se encuentra en proceso de redistritación actualmente, y bajo esa dinámica, desaparecerá el distrito 09 de Tamaulipas, que se convertirá en el 07, mismo que abarcará municipios de la llamada ‘frontera chica’ como Diaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero y Mier.

Por cierto, el INE lleva a cabo este día los cómputos distritales de la elección del pasado domingo, y el viernes 24 celebrará el cómputo estatal, posterior al cual le será entregada la Constancia de Mayoría a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que lo acredita como ganador.

Quizá porque nunca había sabido lo que se siente ganar una elección (luego de perder 4 al hilo), pero se nota que “JR” anda muy ansioso: la tarde del domingo, un minuto después del cierre de casillas, a las 18:01, se declaró ganador, sin el rigor de los números en la mano.

Y en la conferencia de prensa que ofreció este lunes en Ciudad Victoria, habló de buscar la reelección, cuando aún no le han entregado ni la constancia de mayoría que hará oficial su victoria.

Por el rumbo del Partido Acción Nacional, surgen voces que piden la renuncia de su actual dirigente en Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, atribuyéndole parte de la culpa de la derrota del domingo.

Eso de que el PAN quiere impugnar, suena ridículo, dada la derrota 3 a 1 de que fue objeto. Parece que no aprendieron la lección (los del “grupo Reynosa” que ostentan la “posesión” de ese Partido), que la impugnación de 2022 no les funcionó, pese a que traían un abogado “picudo” en materia electoral.

Finalmente anotaremos, que hoy visitarán Tamaulipas el Secretario de Salud, JORGE ALCOCER y el Director del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO, con quienes firmará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, los acuerdos para la integración de esta entidad al programa IMSS Bienestar.

CONTRAFUEGO: Cada elección, deja una lección.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas