Interiores

Editoriales Off 31

Carlos López Arriaga

Intacto, el nudo de impunidad

Cd. Victoria, Tam.- Este jueves en su conferencia matutina, a pregunta expresa de un reportero, el presidente LÓPEZ OBRADOR abordó el tema de Tamaulipas en sus diversas vertientes.
Entre otras, el trabajo del gobernador VILLARREAL ANAYA, la guerra sucia que los hermanos CABEZA DE VACA han desatado contra el régimen estatal y el saldo negro que dejó el mandatario anterior en los diversos campos de la vida pública.
En cuanto al doctor AMÉRICO, el Jefe del Ejecutivo nacional insistió en su valoración de orden individual. Buena persona, buen gobernante, hombre honesto.
Otro hilo narrativo fue el que se refiere al comportamiento del votante tamaulipeco el año pasado que, al parecer, le sigue sorprendiendo al Presidente, pese a los 10 meses y medio que han pasado de aquella elección.
Al respecto cabe rescatar algunos puntos:
-“Los tamaulipecos, mujeres, hombres, tuvieron la decisión, el arrojo, de llevar a cabo un cambio muy importante.”
-“Para mí, son un ejemplo en lo político electoral en los últimos tiempos. Lo que hicieron fue una hazaña, porque decidieron llevar a cabo un cambio que hacía falta en Tamaulipas.”
-“Era urgente el cambio porque se padecía de una descomposición social, económica, política, extrema. Era más que una crisis, una decadencia.”
-“Y aun cuando la elección estuvo caracterizada por la amenaza, por la compra del voto, por el miedo, la gente salió a votar y se logró un cambio.”
-“Porque es un cambio tener un gobernador como AMÉRICO VILLARREAL, un hombre recto, decente. Un hombre bueno, honesto.”
El propio AMLO minimizaría enseguida el efecto de las campañas negras orquestadas por el antiguo régimen del PAN cuando dijo:
-“No hay nada de qué preocuparnos, acerca de estas campañas de desprestigio, porque la gente de Tamaulipas está muy consciente, ya lo demostró, no van a lograr nada, además el doctor AMÉRICO tiene todo nuestro apoyo y estamos ayudándolo, y lo vamos a seguir apoyando.”
¿Y LA JUSTICIA?
Positivo todo, en efecto, aunque sin un posicionamiento claro (ni firme, ni detallado) sobre la enervante inacción de la justicia federal y la sospechosa ineptitud de la propia Fiscalía a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO en el caso concreto que persigue las corruptelas del exgobernador CABEZA DE VACA.
ANDRÉS MANUEL tampoco responde a las dudas presentadas en medios regionales ante la blandura observada en dicho proceso que originalmente constaba de una larga lista de cargos criminales.
Mismos que habrá que recordar y enumerar las veces que sean necesarias, para meter un dique a las aguas del olvido. Ni la justicia ni el periodismo podrían ejercerse sin el concurso de la memoria.
Mire usted, delitos relacionados con operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otras acusaciones de carácter federal.
El absurdo de los absurdos, ¿de qué lo juzgaron finalmente durante el proceso de desafuero?, de no pagar un impuesto por la compraventa de un departamento.
Señalamiento a modo del que todavía tendría que respondernos el entonces diputado al frente de dicho proceso, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Todo lo demás desapareció mágicamente, pese al amplísimo expediente (cajas y cajas de pesados archivos) que reunió y puso a disposición del Congreso, la UIF entonces a cargo de SANTIAGO NIETO CASTILLO.
Baste recordar que la relatoría original involucraba a media docena de familiares (entre parientes políticos y sanguíneos) y enumeraba propiedades cuantiosas en ambos lados de la frontera, citando investigaciones del gobierno estadounidense, integradas por sus organismos de inteligencia.
Profusión de datos que luego se ignoró. Por ello es que tras bambalinas se habla de acuerdos oscuros logrados por los emisarios del reynosense con el círculo cercano de GERTZ MANERO y también con el exasesor jurídico de Presidencia JULIO SCHERER IBARRA, entre otros personajes.
Ello, mientras en paralelo jueces venales obsequiaban amparo tras amparo y la conducción legislativa en Tamaulipas flaqueaba irremisiblemente, permitiendo que diputadas de arcaica escolaridad y nula catadura moral se brincaran de trinchera a cambio de propinas, para sumarse a la bancada panista y apoyar el boicot legislativo contra las acciones de la justicia.

PASMO SUICIDA
Volvamos ahora a la mañanera de este jueves. No será, pues, con palabras dulces, sonrisas amorosas y palmaditas en la espalda como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR destrabe el nudo de impunidad que hoy cobija todavía al exgobernador CABEZA DE VACA y su devastador saqueo en Tamaulipas.
Se requieren acciones efectivas en ambos órdenes de la justicia. En lo federal con el cumplimiento pronto de la orden de aprehensión girada en su contra.
En lo estatal con la remoción urgente de todos los candados que impiden juzgar los delitos del fuero común cometidos por la administración que concluyó el 30 de septiembre pasado
No hay, pues, espacio para soluciones blandas. Coexistir con un adversario tan agresivo (cogobernar, incluso) equivale a dormir con el enemigo. Un depredador que ha demostrado de muchas maneras su letalidad.
Decisión suicida que al mediano plazo se habría de pagar muy cara. La inacción federal que hoy prevalece es bastante más que una burla.
Representa una valiosa ayuda al equipo del señor CABEZA quien desde hoy vela sus armas, reorganiza sus huestes y prepara sus cuantiosos recursos para desatar una nueva batalla por Tamaulipas, al cobijo del megaproceso que ya se avecina, el de 2024.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas