Interiores

Editoriales Off 39

Carlos López Arriaga

Frontera, Von Roehrich, Claudia

Cd. Victoria, Tam.- Al cerrar la semana, la agitada municipalidad de Reynosa fue #TrendTopic por diversas razones, empezando por la captura del abogado capitalino, exjefe de la alcaldía “Benito Juárez”, CHRISTIAN DAMIÁN VON ROEHRICH DE LA ISLA.
Panista de nombre largo y sinuoso, como sus uñas. Se le perseguía por considerarlo el cabecilla de una red de corrupción en el sector de bienes raíces, fincada por una hermandad de políticos albiazules y bautizada en los medios como “el cartel inmobiliario”.
Generosa manga ancha en permisos ilegales de construcción en la que se asociaron jefes de delegaciones vecinas donde al menos habría media docena de políticos involucrados, operadores todos de Acción Nacional.
Burocracia fina, alcaldes, diputados, dirigentes partidistas. Otros nombres: JORGE ROMERO HERRERA, ANDRÉS ATAYDE RUBIOLO, MAURICIO TABE ECHARTEA, SANTIAGO TABOADA CORTINA.
CHRISTIAN DAMIÁN anduvo a salto de mata por entidades como Morelos, Guanajuato y Querétaro hasta que intentó cruzar la línea fronteriza por Reynosa y los chicos de la migra americana le marcaron el alto para entregarlo a la policía mexicana que ya le seguía los pasos.
Las imágenes muestran el momento en que se ejecuta la entrega del prisionero sobre el puente internacional, firmando de recibido los agentes ministeriales de la FGR.
La cronología reciente nos dice que el susodicho fue acusado desde el 8 de diciembre pasado, al siguiente día se emitió la alerta migratoria y la respectiva ficha roja de la INTERPOL para su localización.
Mirando su historial, antes del cargo delegacional (2015-2018), VON ROEHRICH fue diputado local y coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México (2012-2015).
Y bueno, dado que el muchachón demostró en los últimos meses ser algo propenso al arte de la fuga, la otra fiscalía, la capitalina, no tuvo más remedio que solicitar la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

VINO LA PUNTERA
Reynosa subió también su porcentaje de bateo con la visita el sábado de la jefa de gobierno capitalina CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. Gira proselitista, por invitación formal del Consejo Consultivo de Instituciones de la Educación Superior de Reynosa A.C., para impartir la conferencia magistral “Políticas de gobierno al servicio de la ciudadanía.”
Buen tema, las políticas públicas desarrolladas durante las sucesivas experiencias como secretaria del Medio Ambiente en el entonces llamado Distrito Federal (2000-2006), Jefa Delegacional de Tlalpan (2015-2017) y Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, de 2018 a la fecha.
Tomando nota del aspecto formal, se diría que esta vez la línea temática pareció dirigida al electorado joven, con especial énfasis en las mujeres.
Argumento que habremos de escuchar cada día más fuerte, imán de taquilla. De favorecerle el voto, se convertiría en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México.
Aunque necesario es precisar para quienes diseñan cartelones y discursos, que la palabra “morras” aplicada a las mujeres jóvenes es más común en los estados del Pacífico norte (Sinaloa y Sonora, por ejemplo) pero no precisamente en Tamaulipas.
Por cierto, una extensa crónica del evento publicada en el diario EL ECONOMISTA (9 mil 500 golpes, mil 548 palabras) apareció curiosamente firmada así: “Por Gobierno de la Ciudad de México”, añadiendo fecha y hora: “Domingo 23 de Abril de 2023 -12:26”. Puede ser consultada en la siguiente dirección: https://tinyl.io/8PRr

MIRA QUIEN HABLA
Y bueno, siguiendo de frente con el evento de Reynosa, el exmandatario prófugo de la justicia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde alguna de sus madrigueras en el Valle de Texas, emitió un agrio escupitajo en su cuenta de #Twitter contra la actual administración tamaulipeca y la propia doctora SHEINBAUM.
Haciendo historia, por años la familia política del señor CABEZA ha sido involucrada en la prensa fronteriza con el negocio del huachicol, si recordamos que su suegro, JOSÉ, el Pepillo, GÓMEZ RESÉNDEZ, además de contratista de Pemex prosperó en el mundillo de las gasolineras. Se le vinculó incluso con el expolicía salinista GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI.
Es la razón por la que su hijo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL era apodado “El Huachicolito” nada menos que por la prensa propanista, cuando se incorporó a las filas de MORENA, donde actualmente milita. Algo así como “Huachicol Junior”, hijo de “Huachicol Senior”.
No debe olvidarse, además, que los anteriores pasos del fallecido empresario SERGIO CARMONA ANGULO como financiero de campañas y candidatos, fueron con el PAN de los hermanos CABEZA.
Ocurrió que luego le incumplieron con los contratos de obra prometidos y de aquí derivó la ruidosa ruptura, separación, divorcio. Después de lo cual los CARMONA decidieron diversificar su mercado partidista.
Ahora sí que sin distingo de ideologías. Lo comenté aquí en noviembre del 2021, días después de su asesinato, cuando escribí que el tema sería poco útil como argumento de ataque político.
Tendría (dije) un efecto contraproducente, porque el tema aterrizó en la opinión pública con efecto bumerang ya incluido. Al que quiera usarlo como proyectil inevitablemente se le regresa.
Ningún partido sale bien librado, el daño es plural, salpica en todas direcciones (columna Interiores, “El Ahumada tamaulipeco”, miércoles 24 de noviembre, 2021, https://tinyl.io/8PSO).
Y, mire usted, no parece mala memoria sino ejemplar cinismo el que CABEZA y su grupo acusen a MORENA de prácticas que ellos frecuentaron con singular alegría. Están manchados de lo mismo y, sin mayor discernimiento, transfieren la culpa.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook