Cena de Negros

Editoriales Off 36

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Sí, si pasa algo en Tamaulipas…

Los enfrentamientos, bloqueos, el alarde de fuerza que hizo el narco desde el viernes pasado es una realidad en Tamaulipas, sí, si pasa algo, si tenemos problemas, nada nuevo, son de 12 años atrás y hasta la fecha con la diferencia de que hoy no se han ocultado, y parece que no pretenden ocultarse, tan es así que al día de hoy son tres o cuatro conferencias con la prensa en las que han estado presentes el Secretario de Seguridad, el Fiscal General y hasta el Secretario General de Gobierno para hablar del tema.

Así han dicho que el viernes hubo tres muertos en Jiménez, luego el despliegue de una enorme caravana en San Fernando con posteriores enfrentamientos, captura de delincuentes, decomiso de camionetas, armas y equipo táctico y posterior a ello otro enfrentamiento en Méndez, entre delincuentes, con seis vehículos incendiados, de esos llamados monstruos, más los 16 bloqueos en Matamoros que ameritaron la suspensión de clases este martes.

Hasta hoy, no hay muertos entre civiles que sean inocentes, eso es una realidad que han tratado de tergiversar los panistas y aliados al cabecismo, pero además ya hay una respuesta más contundente, se ha anunciado por parte de la Sedena un operativo con dos helicópteros artillados apoyando a más de 700 elementos por tierra que habrán de peinar y pacificar la zona, la cual, confirmaron, visitará el mismo presidente de la República la próxima semana, de Matamoros a Nuevo Laredo.

En la conferencia de este martes los números que se dieron a conocer fueron los siguientes por parte del General Secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chavez García, “han sido tres los incidentes que han derivado en confrontación entre dos grupos delincuenciales en el norte del Estado. Uno en Jiménez, el viernes, donde resultaron tres presuntos delincuentes muertos; otro en San Fernando, tratándose del despliegue de una caravana de camionetas con las que el grupo de Matamoros pretendió dar una demostración de fuerza a sus antagonistas; y la última, se tuvo conocimiento de una confrontación en Méndez que dejó seis vehículos incendiados –dos “monstrous”-. Este martes se realizaron 16 bloqueos en Matamoros al amanecer, los cuales en una hora fueron retirados por fuerzas policiales”.

Por eso en la mañanera el presidente Andrés Manuel fue más puntual, más frontal, seguro con datos concretos en la mano porque su equipo de inteligencia militar los debe tener, llamó a las cosas por su nombre, acusó al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca de alentar rumores, de mediocridad, perversidad y de un insano ataque a las instituciones, por ello afirmó que “ya los estamos fildeando”.

En respuesta el exgobernador salió en un video a decir que fue el mejor del mundo, que durante su administración si combatían de manera frontal la delincuencia, que tenía el lugar número seis en números respecto a la seguridad, en su enfermiza locura y manía de mentir casi jura por su madrecita que vivíamos en el paraíso.

Por supuesto, Cabeza de Vaca es un perverso y mentiroso, ni modo de creerle que la delincuencia nació con esta administración y se hizo tan poderosa como para actuar como lo ha hecho, es claro que para lograr ese nivel de poder mereció la complicidad de su gobierno, más claro que todo lo que presume de ataque frontal a los malos fue simulado, es decir, da la impresión de que la paz que nos presumió realmente obedecía a una complicidad que permitía actuar a todos en completa impunidad y en lo escondido, con tanta fuerza o poder que nadie se atrevía a denunciarlos, la lógica, el sentido común, más la información que tienen, así lo hace sospechar al presidente que se atrevió a denunciarlo públicamente.

Ahora, la ventaja que se tiene después de los desmanes y el ataque perverso de los cabecistas que vía redes sociales pretenden a toda costa desestabilizar al actual gobierno, es que habrá mayor fuerza pública federal en el Estado, más acciones de pacificación en serio, el gobernador Américo Villarreal tendrá mayor respaldo político y de fuerza policial, los tamaulipecos por obvias razones saldremos beneficiados.

Concretando, sí, si pasa algo en Tamaulipas, pero no es peor a lo que ocurría antes de octubre y se ocultaba, por dejar un ejemplo, antes jamás se informó a conciencia de los muertos en Reynosa aquel negro día del 2021 en que entraron sicarios a tres de sus colonias matando a todo inocente que se encontraban en la calle, y no son mentiras, ponga en los buscadores de las redes sociales y ahí están los hechos y quizá hasta encontrará cosas peores a lo que ahora tiene asustado al exgobernador cínico, perverso, mitómano y traicionero al pueblo de Tamaulipas al que desea ver en llamas nomás para que olvidemos todo el dinero que nos robaron.

LOS NUMEROS EN SEGURIDAD… por cierto, en la conferencia con la prensa el Secretario de Seguridad informó lo siguiente: Estamos trabajando por la paz de los tamaulipecos, el gobernador Américo Villarreal Anaya, preside diariamente la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, aumentando los indicadores de seguridad, con los delitos de alto impacto a la baja, colocando a Tamaulipas entre las 10 entidades más seguras del país y generando confianza entre los inversionistas y en el sector turismo, como se vio en los últimos dos periodos vacacionales en que el Estado alcanzó cifras récord de visitantes.

También habló el secretario general de gobierno: “Es una realidad, hay una abierta intención de grupos políticos del pasado, buscando confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional, para generar una percepción falsa, con mentiras, afirmando que el Estado está en llamas.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha estado muy pendiente de lo que acá pasa y al llamado de los tamaulipecos, advirtió que el doctor Américo Villarreal y su pueblo, están siendo atacados por intereses mezquinos de quienes se fueron y pretenden manchar el trabajo que se está́ haciendo, para enmendar la estela corrupción que dejaron.

“Por, sobre todo, en Tamaulipas no se oculta nada y se trabaja por la seguridad de todos, como principal prioridad.

Vaya, hasta el cabecista, El Fiscal Irving Barrios Mojica, dijo que la manipulación de los hechos a través de las redes sociales y desde el anonimato, es un tema complejo que se ha observado.

GANAN ALUMNOS DE LA UAT CONCURSO NACIONAL DE ROBOTICA, VAN A CONCURSO MUNDIAL… Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron una destacada participación en el XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Xalapa, Veracruz, donde obtuvieron primer y tercer lugar en dos de las categorías del certamen, una de las cuales otorga el pase al torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil.

Los equipos de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) participaron en el torneo que organizó la Federación Mexicana de Robótica del 27 al 29 de abril, y que congregó a más de mil doscientos jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de dieciocho estados del país.

El equipo conformado por los alumnos Alfredo Enrique Medellín Calderón, Ramón Alejandro Escobedo Rocha y Noé Abisai Parras Flores obtuvo por quinta ocasión el primer lugar en la categoría LARC Estándar Educational Kits, cuyos participantes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.

En entrevista, los pentacampeones expresaron su alegría de representar a la UAT en torneos de gran relevancia nacional y próximamente de manera internacional, ya que en octubre representarán a esta casa de estudios en el Concurso Latinoamericano de Robótica, el cual tendrá lugar en Salvador Bahía, en Brasil.

De igual manera, el equipo integrado por José Francisco Garza Rodríguez, Ricardo de Jesús Bernal Montalvo, Édgar Eduardo Carrizales Miranda y Martín Hernández Hernández, pertenecientes al programa de Ingeniería en Telemática y Maestría en Ciencia de Datos, obtuvo el tercer lugar del torneo nacional en la categoría RoboCup Rescue Robot.

Este equipo tuvo que desarrollar un robot autónomo virtual para buscar e identificar a las víctimas en un escenario peligroso simulado. El robot debe navegar a través de terrenos desafiantes sin quedarse atascado, localizar a las víctimas del desastre y señalar su ubicación al equipo de rescate humano.

Los siete jóvenes que integran ambos equipos ganadores, acompañados por sus asesores, el Dr. José Hugo Barrón Zambrano y el Dr. Juan Carlos Elizondo, agradecieron el apoyo del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y del director de la FIC, el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, por este tipo de acciones que les ayuda a fortalecer su formación profesional como estudiantes a través del uso y aplicación de conceptos especializados.

Cabe mencionar que este evento es considerado como la competencia más importante del país en su tipo y tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos a nivel nacional e internacional en un ambiente de colaboración y sana competencia.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas