Libre Expresión

Editoriales Off 30

Martha Isabel Alvarado

El “Ulises” de AMLO

.-Se ‘achaparraron’ Partidos, en las elecciones
.-PAN, vio menguada su ‘cosecha’ en Coahuila
.-PRD pierde registro; está ‘al borde la muerte’
.-Fallaron las encuestas pronóstico en Edomex

Una de las conclusiones de los recientes comicios celebrados en Coahuila y el Estado de México sería, que los Partidos Políticos se “achaparraron”, al tenor de los resultados finales.

Tal sería el caso del PRD, que perdió el registro en ambas entidades, con lo cual ya sumaría 17 estados del país en que le ha ocurrido este fenómeno, algo que lo mantiene “al borde de la muerte”.

En la elección de Coahuila, el Sol Azteca obtuvo un raquítico 2.74 por ciento, mientras que en Edomex alcanzó el 2.94. Ni el mínimo del 3 por ciento que establece la Ley General de Partidos Políticos para mantener el registro.

Y pensar que, en 2012, el PRD vivió tiempos gloriosos, con López Obrador como su abanderado a la presidencia de México.

Como bien se ha de recordar, en aquellos ayeres, AMLO y MARCELO EBRARD disputaron la candidatura presidencial perredista mediante una encuesta, cuyo ganador habría sido el tabasqueño.

Ante el hecho de que Ebrard le ‘cediera el paso’ en dicha competencia, AMLO no escatimó en halagos y ponderación de las virtudes de Marcelo, al que calificó de la siguiente manera:

“Un buen amigo y compañero, dirigente político extraordinario, que ha demostrado no anteponer sus aspiraciones personales al interés general”.

Incluso, AMLO comparó a Ebrard con Ulises, el personaje de “La Odisea” de Homero, por cuanto dijo: “No se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos”.

Sin duda alguna, será muy interesante comprobar si AMLO reitera tales conceptos sobre Marcelo Ebrard, en este 2023, de cara al proceso de designación del candidato presidencial de Morena.

Otro partido que se “achaparró” en las elecciones del pasado domingo, fue el PAN, dicho lo cual porque en el caso de Coahuila, aportó 88 mil sufragios al proyecto del candidato aliancista MANOLO JIMÉNEZ, de extracción Priista, declarado ganador de la contienda.

En 2017, con candidato propio al gobierno de Coahuila: JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, el Partido Acción Nacional obtuvo 452 mil 31 sufragios, equivalente al 36.4 del total de votos.

Bajo ese orden de cosas, el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, se defiende esgrimiendo el argumento de que en los comicios del domingo la oposición logró empatar los cartones con Morena, con la cifra de 3.5 millones de votos por bando.

Los números concretos son estos: Morena, PT y el PVEM, sumando los votos de Coahuila y Edomex, acumularon 3 millones 548 mil 410 votos en total.

En tanto que la alianza PRI, PAN, PRD, en la suma global de ambas entidades, logró 3 millones 494 mil 061 sufragios.

A propósito de las elecciones del domingo, de acuerdo a un trascendido, el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, habría estado entre el grupo de personas que “agarraron” en Saltillo, en posesión de dinero, presuntamente, para la compra de votos, que se transportaban en unidades con placas de Zacatecas y Tamaulipas.

Lo anterior, en base a una denuncia interpuesta por el alcalde de dicho municipio, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER. En el caso del legislador tamaulipeco, presuntamente libró el trance, dada la intercesión de su amigo, el ex Senador panista LUIS FERNANDO SALAZAR, quien fuera coordinador de campaña de ARMANDO GUADIANA, en la etapa temprana del proceso electoral. ¿Será?.

Un asunto que no es menor, atañe a las encuestas y las encuestadoras, muchas de las cuales atribuían a la candidata de Morena en el Edomex, DELFINA GÓMEZ, un triunfo de doble dígito, y fallaron. Ahí queda, para los que las toman como la ‘Biblia’.

Por el rumbo del Congreso de Tamaulipas, la ‘novedad’ es que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside el diputado JOSÉ SUÁREZ MATA, aplicó una sanción económica al Auditor Superior, JORGE ESPINO ASCANIO, consistente en 10 mil 374 pesos, por hacer caso omiso a requerimientos del propio Poder Legislativo.

Como se dice coloquialmente, es “como quitarle un pelo a un gato”. Considerando que Espino Ascanio se está “bañando con Camay”, (como diría el muy apreciado, VICENTE DE ANDA, “La Cotorra”), desde los tiempos en que fungía como titular de la delegación de Caminos y Puentes Federales, con sede en Reynosa.
Hoy es Día de la Libertad de Expresión, misma que aquí tratamos de celebrar día con día, ejerciéndola.

CONTRAFUEGO: “La verdad os hará libres”, Juan 8:32.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas