Interiores

Editoriales Off 25

Por Carlos López Arriaga

Tapadismo en la oposición

Cd. Victoria, Tam.- Todavía no empieza el proceso interno para elegir candidato opositor a la contienda presidencial y ya se están bajando aspirantes de renombre, uno tras otro.
Aquí comenté la renuncia de LILLY TELLEZ GARCÍA a sus aspiraciones presidenciales, al igual que la exdirigente priísta de Guerrero, excanciller y actual senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
Mismo caso, el del abogado GERMÁN MARTINEZ CÁZARES, alguna vez dirigente nacional del PAN, quien luego de ese breve interregno guinda que lo llevó a la Cámara Alta y a la dirección del IMSS, decidió quedarse como senador independiente y hoy se ubica cercano a la oposición antimorenista.
Y aunque no ha tirado el arpa formalmente, la exprimera dama MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO se observa también ajena y lejana de cualquier proyecto presidencial, luego de su fallido ejercicio como candidata independiente en 2028.
También el gobernador de Yucatán MAURICIO VILA DOSAL sacó su veinte de la contienda interna, argumentando que su función de mandatario estatal le impide andar en precampaña.
Entre otras figuras declinantes, necesario es añadir al exgobernador priísta de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y el empresario regiomontano GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, quienes se zafaron del cotejo alegando desacuerdos con el método de selección. También el senador panista por Sonora DAMIÁN ZEPEDA VIDALES.
Al caer la tarde del domingo se esperaba un nuevo deslinde en la lista de presidenciables que maneja esta multipartidaria opositora ahora denominada Frente Amplio por México.
Esta columna se escribe y envía antes de dicho evento (18-19 horas), pero en redes ya se especulaba que el mensaje de ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO podría ser similar al de otros personajes que han abandonado la competencia.
Sin confirmar, tocaría el turno a ENRIQUE, abogado unamita y master en administración por Harvard. Fue también secretario de Turismo durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, amén de cargos en la iniciativa privada. Se veía muy animado, decidido, comprometido, ¿ahora resulta que “siempre no”?

EFECTO XOCHITL
Esta es una de las probables explicaciones. Que se esté dando un proceso de retracción en las figuras opositoras para dejar el campo abierto a la senadora del PAN y extitular de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, XOCHITL GÁLVEZ RUIZ.
Aunque también cabe pensar en alineamientos en favor de precandidatos como SANTIAGO CREEL MIRANDA.
Al respecto, los memoriosos se preguntan cómo puede CREEL buscar de nuevo la candidatura, después de, al menos, tres derrotas. En 2000 perdió como candidato albiazul a la jefatura del gobierno capitalino, nada menos que ante el propio LÓPEZ OBRADOR.
En 2006 participó en la interna panista para elegir candidato presidencial. Pese a contar con todo el apoyo de VICENTE FOX y su maquinaria gubernamental, CREEL fue barrido materialmente por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
En 2012 quiso ser otra vez candidato y de nueva cuenta perdió ante JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quedando incluso en tercer lugar, por debajo de JOSEFINA y de ERNESTO CORDERO ARROLLO.
Con tales antecedentes, el que ahora CREEL figure entre los cuadros principales y más relevantes dentro del hándicap sucesorio del PAN resulta muy significativo pues nos revela la pobreza de cuadros en dicho partido. ¿Qué, no tienen otro?, cuestiona la gente en redes.
Pero la fiebre de autodescartes continúa. A estas alturas, la gente ya no pregunta quién salió sino quiénes quedan. Las defecciones en cadena también están siendo interpretadas como el acatamiento a una línea empresarial que estaría unificando criterios en torno a lo que pudiera ser una precandidatura única, todavía sin identificar.

¿YA DECIDIERON?
El presidente LÓPEZ OBRADOR prometió en una mañanera reciente que anunciaría en breve (como nota exclusiva y en calidad de destape) quién será el abanderado o abanderada de las oposiciones unidas para la competencia del próximo año.
Según la trama de AMLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI y CLAUDIO X. GONZÁLEZ serían algo así como los dos fieles de la balanza que tendrían la última palabra. Al respecto dijo:
-“Son consultas arriba, en la élite del poder económico, del político, se nutren, se alimentan mutuamente y ya. Ya les voy a decir.” (Agencia Reforma, lunes 26 de junio de 2023, https://tinyl.io/8sR7).
Ello, aunque ANDRÉS MANUEL en ocasiones previas ha incluido en esta conjura a los expresidentes FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX QUESADA, miembros distinguidos del poderoso círculo al que alguna vez llamó “la mafia del poder”. Por cierto, tema y título de dos de sus libros.
El panorama, sin embargo, se antoja cambiante por el reciente boom observado en las aspiraciones de la referida XOCHITL GÁLVEZ, quien escaló en sus pretensiones, de prospecta a la jefatura de gobierno capitalina, hacia su nueva meta tras la candidatura presidencial. Levantó la mira.
Y es significativo el que cartas fuertes como LILLY TÉLLEZ se hayan bajado de manera precoz, anticipada, inesperada, cuando la competencia interna ni siquiera había comenzado, echando por la borda años de promoción personal.
Amén de las defecciones de RUIZ MASSIEU, VILA, MARTÍNEZ, MURAT, DE HOYOS y CEPEDA, figuras menores cuya salida de cualquier manera hace bulto y se presta a murmuraciones.
A lo mejor tienen razón los observadores cuando advierten que tampoco en las filas opositoras habrá competencia real. Solamente simulación, pues (al igual que en MORENA) hay “gallo tapado” (o gallina).
Esta sería la razón por la cual se están saliendo de la competencia personalidades importantes. No les interesaría gastar tiempo, dinero y esfuerzo en una justa que se antoja previamente arreglada. Competencia con desenlace escriturado. Veremos.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook