Libre Expresión

Editoriales Off 104

Por Martha Isabel Alvarado

Morena y los mal portados

.-¿Tolerará Morena agravios de “Makito” a AVA?
.-Insiste edil en que ‘no hay estado de Derecho’
.-“Ley 3 de 3”, difícil obstáculo para Lalo Gattás
.-Xóchitl feliz, feliz con gastronomía de Tampico

Vaya encrucijada en la que estaría Morena, de cara a las elecciones del 2024, ante el caso de algunos presidentes municipales que se han pasado de…mal portados.

Obviamente, uno de esos casos es el del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ que, a sus 27 años de edad, procesalmente hablando, ya está catalogado como un delincuente.

Y pensar que este chamaco llegó al cargo bajo grandes expectativas, dicho lo cual, por sus estudios en una de las universidades más prestigiadas del mundo, como es Harvard, y por el tremendo ‘padrino’ que lo catapultó a los primeros planos de la política.

Sin embargo, a estas alturas lo que predomina en Reynosa son las calles llenas de baches y de fugas de agua, que han rebasado por mucho la capacidad de trabajo del edil y sus colaboradores.

Lo peor de todo es que, a últimas fechas, al alcalde de Reynosa le ha dado por desacreditar al gobierno de estatal, encabezado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pese a que son emanados del mismo Partido, manifestando ante la prensa:

“No hay estado de Derecho aquí en Tamaulipas, porque las personas que están controlando varias instituciones de gobierno, son personas que están sometidas a intereses de una persona que vive en el exterior y mientras siga habiendo ese sometimiento, aquí en Tamaulipas no va haber estado de Derecho”, expresa textualmente el titular del Ayuntamiento de Reynosa.

Cualquiera diría, que esto de dejar mal parado al gobierno de Américo Villarreal, es un grave error político que estaría cometiendo el alcalde de Reynosa, pero falta que en la cúpula de Morena tomen nota de ello y actúen en consecuencia.

Capaz que MARIO DELGADO, si le llegan con una buena ‘lana’ por delante para que palomeé a Carlos Peña, como ocurrió en el 2021, haría caso omiso de los agravios al gobernador de Tamaulipas.

El argumento de siempre, es que sólo la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y su hijo, y ahora sucesor en el cargo, CARLOS PEÑA, son los únicos que tienen estructura para ganar las elecciones, y que es probable que Morena no logre el triunfo postulando a alguien más.

Habría que ‘refrescarle’ la memoria a los dirigentes de Morena que, rumbo a las elecciones para gobernador celebradas en el 2022, fue precisamente Maki Ortiz la que le estuvo tupiendo duro y macizo a Américo Villarreal, mediante impugnaciones y otros recursos, buscando ‘tumbarlo’ de la candidatura. Ahí queda.

Otro caso ‘complicado’ para Morena, sería el del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, que al tenor de la famosa “Ley 3 de 3”, aprobada por el Senado de la República el 24 de mayo de este año, estaría impedido para buscar la reelección.

De acuerdo a dicha ley, avalada por 27 Congresos Locales entre ellos el de Tamaulipas, ningún agresor sexual, deudor alimentario o perpetrador de violencia de género, podrá aspirar a un cargo de elección popular en 2024.

Según se sabe, existe una denuncia contra Eduardo Gattás por violencia familiar, dentro del expediente 482/2008, misma que presentó su señora esposa LUCÍA RODRÍGUEZ, ante la Agencia Primera del Ministerio Público de Protección a la Familia.

Cambiamos de tema, para anotar que la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, según nos comentan, se fue muy complacida de su visita a Tampico, ante las expresiones de apoyo que recibió en un desayuno con empresarios:

En dicho evento estuvieron: ARTURO ELIZONDO, FERNANDO AZCÁRRAGA, DANIEL HEREDIA, JOAQUIN MADARIA, GLORIA SEPTIÉN, JORGE NASRALLAH, PANCHO AZCÁRRAGA, ALVARO GARZA junior, ERNESTO ALDAPE, GABRIEL HERNÁNDEZ, CARLOS ANDRADE, RODRIGO RODRÍGUEZ y ALFREDO HAGE.

Además de: RODRIGO AZCÁRRAGA, DANIEL HOLGUERA, AMPARO BERUMEN, RAFAEL GONZÁLEZ, RAÚL RUIZ, GERARDO ARGUELLO, ALEJANDRO CHARUR, JUAN ABDO, GERARDO SORS, RICARDO CASANOVA, ARTURO SILLER, MÓN MARÓN (padre), JAVIER MEZA, GERARDO DEUTSH, CÉSAR AMOR, entre otros.

Se ve que Xóchitl Gálvez es “de buen diente”, de modo que debe haberse sentido feliz, feliz, con las delicias de “Curricanes”, donde comió con un grupo de parejas. Allí estuvieron la diputada local NORA GÓMEZ y su esposo, así como el diputado MÓN MARÓN, el alcalde CHUCHO NADER, PEPE SCHEKAIBÁN, ÍÑIGO FERNÁNDEZ, y ARTURO ELIZONDO, entre otros, todos con sus respectivas esposas.

Hoy cumpleaños el diputado local Priista EDGARDO MELHEM SALINAS, que sigue ‘terco’ buscando una solución al problema del agua que vive Tamaulipas. Desde aquí le deseamos felicidades.

CONTRAFUEGO: ¿Habrá ‘huachicoleo’ de candidaturas?.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas