Libre Expresión

Editoriales Off 38

Por Martha Isabel Alvarado

Problemas presupuestales

.-Erasmo González no le cumplió a Tamaulipas
.-Impacta, recorte de la SHCP, de mil 401 mdp
.-Director de IMSS, declina buscar gubernatura
.-Realiza AVA actividad en Reynosa y Río Bravo

¿Será buena o mala la noticia que dio el presidente LÓPEZ OBRADOR, en su mañanera de ayer, de que ZOÉ ROBLEDO ABURTO no se va de candidato de Morena al gobierno de Chiapas, que se queda como director general del IMSS?.

La respuesta dependerá del propio Zoé Robledo, de que cumpla cabalmente con su deber, y busque solución a los graves problemas de que adolece el IMSS, por ejemplo, el de los elevadores.

Según dijo AMLO en su mañanera, el jueves pasado fue el propio Zoé Robledo quien lo buscó, para informarle que no quiere separarse del proyecto IMSS Bienestar, y, por tanto, declinaba a su aspiración de ser gobernador de Chiapas, su entidad natal.

En lo que toca a Tamaulipas, habría que recordar que el 31 de mayo pasado, fue presentado el programa IMSS Bienestar en nuestra entidad, en un evento efectuado en Tampico, en el cual Zoé Robledo anunció una inversión de 272 mil millones de pesos en acciones de infraestructura, rehabilitación, mejoramiento, personal, y Sistema de Abasto Institucional.

Mismo evento en que el presidente LÓPEZ OBRADOR anunció que todos los trabajadores del sector salud serían basificados y asumió el compromiso de que, “Tamaulipas tendrá un sistema de salud de primera, “como lo merece el pueblo de Tamaulipas”, enfatizó.

En calidad de mientras, ojalá que Zoé Robledo, con el apoyo de la directora de servicios de salud del IMSS Bienestar, la tamaulipeca GISELA LARA SALDAÑA, materialicen el proyecto que ya está en el papel, de construir dos nuevos hospitales en esta entidad, uno en Nuevo Laredo y otro en San Fernando.

Un punto relevante que destacó AMLO en aquella gira en que fue presentado el IMSS Bienestar en Tamaulipas, fue la confianza que el propio mandatario expresó, de que no hubiera problemas presupuestales para lograr los objetivos trazados.

Lo anterior nos recuerda que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2023, la Secretaría de Hacienda recortó a Tamaulipas mil 401 millones de pesos.

El recorte comenzó en enero pasado, consistente en 347 mil 300 millones, en febrero la quita fue de 539 mil 100 millones de pesos, 230 millones en marzo, y 281 mil 600 millones en abril.

Lo más raro de este tema de los recortes, es que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que es la encargada de asignar los recursos, es el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que representa al distrito 07 con cabecera en Ciudad Madero.

¿O sea que tener a un paisano como presidente de la Comisión de Presupuesto nos sirve para las típicas “dos cosas”?.

Que el diputado federal del octavo distrito ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO anda muy ‘acomedido’ en las colonias de Ciudad Madero, repartiendo útiles escolares para alumnos de educación básica. Lo cual es muy bueno.

Pero ello nos habla más de un objetivo político de Erasmo González, que hay detrás de ese reparto de útiles, quizá con miras a buscar la alcaldía de Ciudad Madero en 2024.

Pero está visto que a Tamaulipas no le cumplió Erasmo González.

Además, en Ciudad Madero, puede que Erasmo encuentre un gran competidor por el gobierno municipal, en ABEL OSEGUERA, hermano del actual titular del Ayuntamiento, ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizará hoy martes una gira de trabajo por Reynosa y Río Bravo.

A las 11:15 el mandatario estatal encabezará un evento en el Centro de Convenciones del Parque Cultural. Según se sabe, sesionará en nuestra región la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados que preside GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, diputado plurinominal de Baja California.

En Río Bravo, el mandatario estatal hará entrega de apoyos diversos, en la Unidad Deportiva “Las Liebres”, alrededor de las 15:00 horas.

Es muy probable que, en esta gira, el Ejecutivo Estatal aborde el tema de Seguridad, dada la crisis que los habitantes de la región de Reynosa y Río Bravo han afrontado los últimos días.

CONTRAFUEGO: “No se tapa el sol con un dedo”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas