Libre Expresión

Editoriales Off 28

Por Martha Isabel Alvarado

El ‘grito’ de Xóchitl

.-CDE del PAN tamaulipeco se quedó corto
.-Cachorro Cantú gastó en boleto de avión
.-En Tampico, arman concentración masiva
.-Números del financiamiento del CDE PAN

Por lo visto, el evento efectuado ayer en el Ángel de la Independencia, en la CDMX, en que XÓCHITL GÁLVEZ fue ungida virtual candidata del Frente Amplio por México, no impactó mucho que digamos en algunas regiones de Tamaulipas.

Con sede en la glorieta del Ángel, al que se le quiso dar la connotación del “El Grito de Xóchitl”, en diversos municipios de Tamaulipas no hubo respuesta a la convocatoria de sumarse a esa fiesta.

Por principio de cuentas, habría que señalar que se volvió a quedar corto el dirigente del PAN en Tamaulipas LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro”, que sólo participó en forma individual, asistiendo al mitin del Ángel de la Independencia, además de publicar un texto en redes sociales ‘echándole porras’ a Xóchitl.

Es decir, que Cantú Galván no se metió la mano a la bolsa para tratar de mostrar músculo con una concentración en Ciudad Victoria, en apoyo de la pre candidata del FAM, en apego a lo políticamente correcto.

Hace poco se supo que, de puro gasto de gasolina, el CDE panista de Tamaulipas a cargo de Cantú Galván reporta 450, 000 pesos mensuales. ¿Pues ni que se trasladaran a dónde?.

A la mano tenemos algunos números:

En 2019, el Comité panista de Tamaulipas recibió un financiamiento federal por el orden de 861 millones 389 mil 068 pesos.

Mientras que, en 2020, por ese concepto, el PAN tamaulipeco captó la nada despreciable cantidad de 895 millones 859 mil 201 pesos.

En 2021, el financiamiento federal que recibió el Partido Acción Nacional y su Comité de Tamaulipas, fue de 899 millones, 141 mil 526 pesos.

Para 2022, la cifra se incrementó a mil 028 millones seiscientos un mil, quinientos ochenta y cinco pesos. Y conste que, en ese año, el PAN tamaulipeco, con el PRI y el PRD como aliados, no pudo ganar las elecciones para gobernador. ¿Qué le harían a la ‘lana’?.

En cuanto al mega evento que Xóchitl Gálvez tuvo ayer domingo, “El Cachorro” prefirió gastar en su boleto de avión y hospedaje para hacerse presente en el mismo, y párenle de contar.

Hicieron más un grupo de personas de Reynosa que, aunque no lograron aglutinar un contingente numeroso, sí hicieron acto de presencia para respaldar a la virtual candidata del FAM desde acá.

Como era de esperarse, los panistas de Tampico sí se dejaron caer en apoyo a Xóchitl Gálvez, y el que anduvo “en la punta del grito” organizando la numerosa concentración, fue PEPE SCHEKAIBÁN, que entre semana se desempeña como jefe de Servicios Públicos y Ecología del Municipio.

Algo trae en la mira Schekaibán, que no escatima en redoblar esfuerzos con su equipo de trabajo, tratando de acreditar méritos.

Por cierto, habría que anotar que otro logro importante de la administración de CHUCHO NADER como alcalde de Tampico, que quedará para la posteridad, fue la consolidación del mercado de mariscos “La Puntilla”, inaugurado por todo lo alto, el 29 de agosto pasado.

En dicho mercado se invirtieron más de 60 millones de pesos, y fue construido con recursos cien por ciento municipales, y equipado con 48 locales en los que tendrán una fuente de empleo más de 450 trabajadores.

Volviendo con el tema de Xóchitl Gálvez, mientras en diversos segmentos del centro del país causó ‘furor’ su designación, acá en Tamaulipas aún no se deja sentir ese fenómeno. Quizá tenga que ver con que algunos liderazgos locales del PAN, como el de LUIS CANTÚ en el estado y el de JOAQUÍN RAMÍREZ en Reynosa, se perciben sumamente débiles.

Además de que hay que ‘meterse la mano a la bolsa’, y eso no cualquiera lo hace. Y menos, ya no estando en el gobierno.

Lo anterior hace suponer que, en el arranque de la campaña formal de Xóchitl Gálvez, el grupo cabecista, que ‘bateó’ durante todo el sexenio pasado, no estará en primera fila.

Incluso se dice que, el que fuera candidato a gobernador de la coalición PRI, PAN, PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, ya optó por ‘bailar suelto’ con el grupo cabecista.

Ya luego les contaremos de los panistas ‘picudos’ de Tamaulipas que andan bien metidos con Xóchitl, ‘por debajo del agua’.

CONTRAFUEGO: La política es cíclica.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas