Libre Expresión

Editoriales Off 31

Por Martha Isabel Alvarado

‘No está el horno para bollos’

.-Se desata “fiebre” de supervisión de iglesias
.-En Matamoros, reconoce PC: No hay peritos
.-SEDENA brindará Seguridad a precandidatas
.-‘Le cumplen’ a Nohemí Alemán, 3 años tarde

La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, aceptó finalmente el ofrecimiento de Seguridad por parte del gobierno federal, a fin de que personal militar resguarde sus recorridos por el país.

Según dijo la propia precandidata del PRI, PAN y PRD, se entrevistó (este martes) con el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, quien le hizo varias propuestas para la finalidad antes mencionada.

Llamó la atención que, al hablar con la prensa sobre su entrevista con el jefe de la SEDENA, Gálvez Ruiz mencionó a Tamaulipas en primer lugar, entre los estados con más inseguridad en México.

“Lo que él me argumenta pues es que, de acuerdo a las circunstancias, es importante que este proceso sea estable. En pocas palabras, no estaría bien que nos pasara algo a alguna de nosotras, en este caso Claudia Sheinbaum y tu servidora, que somos las dos personas que se perfilan para aspirar al cargo de la presidencia de la República”, dijo la Senadora de la fracción del PAN con licencia.

“Básicamente, lo más complicado serían estados como Tamaulipas, como Zacatecas, Baja California, y ahora Chiapas, que se ha complicado, así como Michoacán y Sonora”, refirió Gálvez.

¿Además de la violencia, qué otra cosa tendrían en común los estados ya mencionados?. Que todos son gobernados por Morena. Aunque está visto que, la violencia “no respeta pelo ni color”, como se dice coloquialmente.

Para muestra está ese ‘botón’ que es Guanajuato, catalogado como uno de los primeros en los índices de violencia, donde el Partido Acción Nacional ha extendido su predominio por más de 30 años, cuya gubernatura se disputará en las elecciones de 2024.

Volviendo con el tema de la Seguridad que el gobierno federal ofreció a las aspirantes a la presidencia de México, habría que anotar que CLAUDIA SHEINBAUM, de Morena, también aceptó dicha protección, tal como lo anticipó ante reporteros durante su estancia en Tampico recientemente.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, hizo declaraciones en torno a ese mismo tema, y dijo que, llegado el momento, se brindaría protección a los participantes de la contienda electoral 2023-2024.

“Existe amplia disposición de las instancias del Gobierno Federal y del Estado a través de las Mesas de Construcción de la Paz para que las autoridades electorales planteen las necesidades, el blindaje y las actividades operativas con motivo del proceso electoral ordinario en Tamaulipas”, anticipó Ramos Charre.

Dice una frase ranchera: “No está el horno para bollos”.

Por otro lado, la “fiebre” de inspeccionar iglesias llegó a Matamoros, luego del lamentable derrumbe ocurrido en el templo de La Santa Cruz en Ciudad Madero, que dejó saldo de once personas muertas y otras tantas lesionadas.

Con una gran franqueza que habría que reconocerle, el director de Protección Civil Municipal de Matamoros, PEDRO ASTUDILLO, dijo a la prensa que esa dependencia no cuenta con arquitectos especializados para ese tipo de peritajes, y que más bien realizarán revisiones visuales, empezando por las iglesias más antiguas.

Ahora sí que ni modo de pedirle asesoría a la directora de Protección Civil a nivel nacional, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, que es egresada de la Licenciatura de Historia y Arte en el Instituto Helénico, quien llegó al cargo en 2020 sin experiencia alguna en la materia.

Ya vimos lo que le pasó a doña Laura con los 10 trabajadores de la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, que colapsó en agosto de 2022, cuyo desenlace es de todos conocido.

Dice el conocido adagio: “El que persevera, alcanza”. Y ahí tienen ustedes que, a la ex diputada federal del PAN, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, por fin le dieron el cargo que le prometieron MAKI ORTIZ y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, desde octubre de 2021.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este martes, Alemán Hernández, que se sumó con MARCELO EBRARD en el proceso interno de Morena, rindió protesta como Secretaria de Desarrollo Urbano, misma que le fue tomada por el alcalde CARLOS PEÑA.

Nohemí Alemán “levantó ámpula” con aquellas declaraciones que hizo en septiembre de 2020, cuando expuso en conferencia de prensa que dejaba el PAN porque el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA le pidió “golpear” a la alcaldesa Maki Ortiz. En aquellos ayeres aseguró que no recibió apoyo alguno de Acción Nacional, pese a que llegó bajo sus siglas al Congreso de la Unión.

CONTRAFUEGO: “Cría cuervos …y tendrás muchos”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas