Libre Expresión

Editoriales Off 38

Por Martha Isabel Alvarado

Colaboración bilateral

.-Apoderada Jurídica, no desquita la paga
.-57 denuncias penales en el “limbo legal”
.-Refuerzan muro fronterizo, en Camargo
.-Xóchitl Gálvez confirma y no va a la RAI

Habrá que estar atentos a las conclusiones de la reunión de alto nivel realizada entre autoridades de México y Estados Unidos, por cuanto implican los temas de Seguridad y Migración (además del tráfico de drogas), que son de la mayor importancia para nuestra región.

En la agenda de dicha reunión salió a colación nuestro estado, toda vez que el presidente de Estados Unidos, JOE BIDEN ordenó reforzar el muro fronterizo a la altura del Condado Starr, el cual colinda con Camargo, Tamaulipas.

El juez de dicho Condado, ELOY VERA, quien informó que la obra iniciará al sur de la presa Falcón y se entenderá hasta la localidad conocida como “El Salineño”.

En su conferencia mañanera (de ayer) el presidente LÓPEZ OBRADOR dijo que “están presionando muy fuerte al presidente Biden, que siempre va a contar con nuestro apoyo, pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”.

Cabe recordar que, en el anterior sexenio, el 21 de enero de 2021, en la comunidad de Santa Anita, municipio de Camargo, 17 migrantes fueron asesinados, y en este lamentable caso se vieron involucrados 11 policías estatales.

En el marco de la reunión de alto nivel, el Fiscal de Estados Unidos, MERRICK GARLAND, se refirió a la extradición de OVIDIO GUZMÁN, como “un símbolo poderoso de lo que podemos lograr”.

Lo anterior, refiriéndose a la colaboración bilateral entre los gobiernos de AMLO y JOE BIDEN.

Una muy mala noticia, tiene que ver con el saldo de decesos relacionado con el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz, de Ciudad Madero, registrado el pasado fin de semana.

El número de víctimas mortales ascendió a 12, siendo una persona del sexo femenino, Juana Leticia de 48 años, quien se sumó a tan triste estadística.

Sobre este mismo caso de la iglesia de Ciudad Madero, el vocero de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, ofreció una conferencia de prensa en forma conjunta con el titular de Protección Civil Estatal, LUIS GERARDO GONZÁLEZ.

Según dijeron estos funcionarios, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, no les ha entregado resultados de la indagatoria del derrumbe, todavía.

Ojalá no pase lo mismo que con las denuncias que ha promovido el gobierno actual contra ex funcionarios del anterior período, que presuntamente incurrieron en irregularidades. Las cuales han sido como “llamados a misa”.

En su discurso del pasado domingo, conmemorativo de los primeros 365 días de su gestión, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo lo siguiente sobre dicho tema:

“Se integraron 57 denuncias penales que fueron presentadas en tiempo y forma ante la Fiscalía General de Justicia, y turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

A lo cual agregó: “Considero sumamente grave, que sólo tres de ellas hayan sido puestas a consideración de un Juez de Control y que en el camino se hayan debilitado y manipulado deliberadamente”.

Podría decirse que la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, no ha desquitado la paga en lo que va del sexenio, a juzgar por sus resultados. Omisa, la señora.

Un tema sobresaliente de esta semana, es la inversión de 11 mil 670 millones de dólares que la empresa australiana “Woodside Energy” hará en Tamaulipas, para explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trión, en la costa de nuestro estado.

El presidente López Obrador encabezó la reunión con los empresarios de la citada firma, al término de la cual, con un dejo de orgullo, enfatizó el gobernador tamaulipeco que se trata de una inversión equivalente a 4 veces la que hará Tesla en Nuevo León.

A propósito de hombres de negocios, algo que sorprendió a muchos, fue que la precandidata del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ, dejara “plantados” a los miembros de la CONCAMIN, no obstante haber confirmado su asistencia a la Reunión Anual de Industriales 2023, RAI, efectuada en Guanajuato. ¡Uff!.

Finalmente, desde este espacio felicitamos con motivo de su cumpleaños, al estimado abogado ALFREDO CASTRO OLGUÍN, ex Síndico de Reynosa, muy apreciado por su talento, y el apoyo que por muchos años ha brindado a grupos vulnerables de la población.

CONTRAFUEGO: La omisión también es corrupción.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas