Análisis Político

Editoriales Off 22

Antonio Frausto

Llegará a Tamaulipas el IMSS Bienestar

Para nadie era un secreto que desde hace mucho tiempo los servicios de salud en México, dejan mucho que desear, en el anterior gobierno estatal mucho más, debido a una absurda rivalidad política entre el ex mandatario con el presidente López Obrador, donde lamentablemente lo más afectados fuimos los tamaulipecos.

La mañana de este martes el gobernador Américo Villarreal junto con otros 23 gobernadores y gobernadoras firmaron el convenio entre el Gobierno de México con 23 gobiernos estatales para que el IMSS-Bienestar se implemente en estas entidades.

A nombre de sus colegas el mandatario tamaulipeco tomó la palabra donde señaló que se apoya plenamente la federalización de los servicios de salud, lo cual hizo desde que era Senador, refiriendo que ahora tienen la responsabilidad de aplicar exitosamente este modelo de salud en sus regiones.

“Este sistema IMSS Bienestar que ve por una justicia social y brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social, nos da una gran oportunidad para los mexicanos. Con ello cumpliremos desde la salud el humanismo mexicano, que pone en el centro a la persona y el bienestar y desarrollo social”, resaltó.

Pesé a las críticas que ha recibido este programa de los opositores políticos al presidente, hay que darle el beneficio de la duda y a su vez representa todo un reto de colaboración entre las autoridades estatales y federales en el tema de salud.

Porque de ahora en adelante, ya no deberá de haber pretextos de ningún nivel de gobierno para garantizar que los tamaulipecos que no cuentan con una seguridad social reciban servicios de salud de calidad, con la atención médica gratuita, la entrega de medicinas que necesiten y una mayor cobertura de tratamientos, cómo lo ha prometido López Obrador.

Al ser cabeza de sector, para el Dr. Vicente Joel Hernández, secretario de Salud, deberá de ser todo un desafío, que los hospitales y centros de salud implementen lo más pronto posible de acuerdo a los plazos establecidos, este modelo que a nivel nacional atenderá a 53.3 millones de mexicanos, como mencionó Zoé R Robledo, director del Seguro Social.

Como doctor de profesión, seguramente este programa tendrá una supervisión permanente del gobernador, que sabe que uno de las mayores deudas con la gente es darle un servicio de salud de calidad y gratuito, por lo que, como él mismo dijo, es un derecho humano y una muestra clara del humanismo mexicano que se desea implantar en la 4T.

EL ALCALDE AGUERRIDO

Fiel a su naturaleza aguerrida, de no dejarse de nadie, en días pasados el alcalde Lalo Gattas respondió a los diputados locales de Acción Nacional, cuando estos hicieron un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que obtuvieran los recursos para construir la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

El edil capitalino les dijo que mejor deben de exhortar a sus conciencias y que si están tan preocupados por esta relevante obra, porque no la impulsaron cuando “Francisco N” gobernaba Tamaulipas, pero en su lugar se quedaron callados.

Señaló que la segunda línea va, pero gracias a las gestiones que el gobernador Américo Villarreal ha realizado desde que llegó al poder en la entidad, cuya obra es un reflejo de que verdaderamente le importan los victorenses y no cómo los que se fueron que solo se dedicaron a destruir la ciudad.

Estas acciones son una muestra más de que los tiempos electorales ya llegaron, aún sin siquiera estar en precampañas. Seguramente el alcalde volverá estar en la boleta buscando su reelección, por lo que desde ya, prepara armas contra los ataques en su contra, seguro de que con el respaldo de las obras de los Gobiernos Federal y Estatal culminará su trienio con importantes mejoras para Victoria, lo que se reflejará a su favor en las urnas.

ALE VA

De no suceder nada extraordinario Alejandra Cárdenas será la candidata del Frente Amplio por México al gobierno de Victoria, eso quedó de manifiesto hace unos días durante su segundo informe de labores, donde por una tarde se revivió aquellas glorias priistas de antaño, en donde clase política, empresarial, familias de abolengo y hasta los sectores populares se reunían en muestra de unidad.

La victorense contó con el respaldo de los principales cuadros políticos de los partidos del Frente que asistieron a su informe, e incluso del mismo Óscar Almaraz, quién podría disputarle la candidatura. Sin embargo, con una baja popularidad entre los victorenses luego de la traición que cometió al abandonar al PRI para sumarse al blanquiazul.

La diputada informó que ha presentado 38 iniciativas de las cuales 18 fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas es que el 3 por ciento de la plantilla laboral en el gobierno sean personas con discapacidad, así como la Ley del Cuidado del Agua, de donde se creó el semáforo del agua, tan necesario en medio de la crisis que padecemos.

Además de trabajar en pro de los derechos de la mujer, cómo estar a favor de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer y realizar alrededor de 3 mil 500 gestiones en este par de años, entre otras cosas.

Ale Cárdenas es claramente la carta más fuerte que tiene la oposición para pelear la alcaldía de Victoria, de no ser ella, se estaría cometiendo un grave error, ya que es la única figura política competitiva con que cuentan en este momento.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas