Análisis Político

Editoriales Off 19

Antonio Fausto

¿A quiénes apoyará la AVAnzada?

Todo aquel que se jacte de ser un operador político sabe que las elecciones se ganan en territorio, en el trabajo de campo del día a día, que traerá como resultado votos en las urnas y para eso es necesario tener la mejor estructura posible, eso lo sabe muy bien Américo Villarreal Santiago y por eso creó la AVAnzada Tamaulipeca.

Como él mismo lo ha compartido en entrevistas, para la elección del 2018 cuando su padre el Doctor Américo Villarreal compitió por la senaduría, se enfrentó una contienda complicada con recursos limitados y pocas personas creyendo en él, mientras que sus adversarios políticos contaron con presupuesto ilimitado al encontrarse en esos momentos en el gobierno estatal. Aun así, se triunfó en las urnas.

Eso llevó a Américo junto con un grupo de amigos y colaboradores, entre los que destacan Marco Batarse, Carlos Orozco y Giancarlo Boneta, a formar una estructura amplia, incluyente y sólida que tuviera presencia en todos los municipios tamaulipecos, para trabajar en el proyecto que se vendría, la gubernatura en el 2022.

Sin duda el año anterior fue la prueba de fuego para la organización, enfrentando a un aparato burocrático estatal en contra, sin limitantes de dinero y con una estrategia puntual de guerra sucia que incluyó hasta la propia familia Villarreal Santiago.

Sin embargo, la AVAnzada en proceso de consolidación, fue trascendental para convencer y movilizar a la sociedad tamaulipeca que encontró en Américo Villarreal Anaya, la esperanza de acabar con un gobierno donde la intimidación y la corrupción eran sellos de la casa.

En los primeros 365 días de la actual administración, la agrupación ha crecido, ampliado su presencia en la geografía estatal y fortalecido su estructura con nuevos liderazgos regionales, cómo se dice comúnmente, están aceitando la máquina para echarla andar a toda potencia en el 2024.

Aunque el principal compromiso en estos momentos es hacer que Claudia Sheinbaum gane la presidencia de la república, no será la única a la que apoyarán el próximo año, conscientes de que los principales municipios deben mantenerse y sobre todo, ganar contundentemente el Congreso Local.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS SIN ERRORES

Si bien, Américo Villarreal Santiago no será el único que decidirá a las y los candidatos, si tendrá un peso importante y justo por eso, sabe que en la decisión no se deben cometer errores o los menos posibles.

Por eso la relevancia de que MORENA elija a los mejores perfiles, cumpliendo además con las cuotas de género, juventud y personas con discapacidad, entre otras.

Sin duda se deberá analizar muy bien, que legisladores y alcaldes morenistas merecen repetir en sus cargos y las posibilidades reales que tienen de volver a ganar en las urnas sin complicaciones.

Seguramente, se evaluarán a detalle ediles cómo Eduardo Gattas, Carlos Peña, Armando Martínez y Carmen Lilia Canturosas, si en verdad merecen repetir o si le ha quedado a deber a la gente, elegir a los mejores más allá de sentimentalismos y amiguismos por el bien de la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

También se tiene que tomar muy en cuenta la posible alianza electoral con el Partido Verde y el Partido del Trabajo a nivel nacional, que seguramente se replicará en lo local, ya sea de forma total o parcial.

De concretarse, se tendrá que analizar muy bien cuantas posiciones para diputaciones y alcaldías se les entregarán a sus aliados y sobre todo cuáles serían los municipios en los que están mejor posicionados sus posibles candidatos, más allá de que recibirán el respaldo guinda y de la AVAnzada para sacar la elección.

Si bien el PT no cuenta con cuadros políticos reconocidos, no sucede así con el Partido Verde, que si tiene personajes posicionados en algunos municipios rurales, que bien los morenistas podían ceder sin mayor problema, por ejemplo, Aldama donde figura Abad Smer Silva o Llera donde Betty Quiroga está muy posicionada, entre otros, cuya labor local les ha dado el reconocimiento del pueblo.

El trabajo a lo largo de los últimos meses, que no se ha limitado sólo al tema político, sino también abarcando el tema social, estando cercanos a la gente, resolviendo algunas necesidades, le ha valido a la AVAnzada ser considerada la mayor estructura territorial con que cuenta MORENA, pero sobre todo, la más leal al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Con una visión clara de sus objetivos, Américo Villarreal Santiago y compañía, saben que el trabajo de la AVAnzada será fundamental en el triunfo morenista en las urnas en el 2024, veremos si continúan la ruta de consolidación que llevan hasta el momento, que ya les valió el reconocimiento de la Coordinadora en Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, colocando a uno de los suyos como su representante en Tamaulipas.

Facebook: AntonioFrausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: AntonioFrausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas