Interiores

Editoriales Off 28

Por Carlos López Arriaga

Los trabajos del tío Ken

Cd. Victoria, Tam.- Anda muy activo KEN SALAZAR, alguna vez fiscal estatal y luego senador por su natal Colorado, secretario del Interior en el gabinete de OBAMA y embajador de Estados Unidos en México desde junio del 2021.
Abogado y politólogo, su nombre completo es KENNETH LEE SALAZAR MONTOYA y ha sido precursor en el empoderamiento de legisladores hispanos. Muy cercano a personalidades de primerísimo nivel como JOE BIDEN y HILLARY CLINTON.
A principios de mes, el pasado 5 de octubre, le tocó atender la visita del secretario de Estado norteamericano ANTONY BLINKEN al presidente LÓPEZ OBRADOR, para plantear acuerdos urgentes contra el tráfico de fentanilo y también sobre migración.
En días difíciles como los que hoy vive México, habrá que agradecer esa visión optimista del tío KEN cuando anticipa “tiempos de cooperación histórica” entre México y EEUU.
Apenas el jueves 12, SALAZAR se reunión con líderes del sector patronal en el denominado “Diálogo Económico de Alto Nivel” (DEAN) con la presencia de su paisano, el senador norteamericano MICHAEL BENNET, también de Colorado.
Hay interés del lado gringo por rubros como el tránsito hacia las energías renovables, la electromovilidad y la industria de semiconductores, así como la urgencia de fortalecer las cadenas de suministro, destacando la importancia del nearshoring.

ESFUERZO BINACIONAL
Este martes, en el consulado de Matamoros, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL y el embajador SALAZAR ofrecieron una rueda de prensa conjunta donde abordaron el asunto migratorio, el tráfico de armas y, nuevamente, el fentanilo.
En materia de cooperación económica, el embajador subrayó la importancia del parque binacional que se construye entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
Ello, en presencia de las cónsules norteamericanas en Matamoros y Nuevo Laredo, BRIANNA POWERS y ERIKA ZIELKE. Ambas llegaron a sus respectivos cargos el pasado mes de agosto.
La historiadora POWERS asumió el día 2 y viene de trabajar en el servicio exterior de Bosnia, con trayectoria previa en Suiza y Brasil. La capitana ZIELKE llegó el día 28, precedida de una amplia experiencia en Pakistán, Israel, Indonesia y Afganistán.
Muy corto el mensaje de BRIANNA porque su español es todavía dificultoso y solo se alcanzó a entender cuando dijo “agradecemos su participación y voy a dar la palabra al gobernador.”
El doctor VILLARREAL ANAYA habló sin discurso escrito, marcando coincidencias en los puntos de vista de ambos países y los dos estados, Tamaulipas y Texas. Mencionó el puerto de altura de Matamoros, los temas de la seguridad y los flujos migratorios.

LA CULTURA TAMBIÉN
KEN SALAZAR empezó dando la bienvenida a las flamantes cónsules POWERS y ZIELKE quienes, dijo, estarán en el cargo “por lo menos tres años.”
El hombre viene de visitar el Festival Cervantino de Guanajuato y por ello resaltó la importancia del evento paralelo efectuado en Tamaulipas, el Festival de la Costa del Seno Mexicano.
Citando ambos eventos, SALAZAR expresó que “es una señal muy buena”, cuando un pueblo tiene ese sentimiento “de celebrar su arte y su cultura”, lo cual sucede “después de muchos años de que no había ocurrido aquí en Tamaulipas”.
Recordó que el objetivo del presidente BIDEN (“y mío”) es “tratar de hacer una frontera federal” que sea la “más moderna, más segura de todo el mundo.”
Mirando atrás, reconoció que “no se ha dado la atención que se requiere” a la frontera entre Estados Unidos y México. Por ello destacó estar “trabajando muy de la mano con el gobernador, desde Laredo y Nuevo Laredo, Brownsville y Matamoros” con “los proyectos de tecnología y con inversión”.
Sobre migración habló de un fenómeno “que nunca se había visto” al precisar que “hay 20 millones de migrantes que han salido de sus lugares” y utilizan a México como corredor hacia la frontera, por lo cual ambos países deben trabajar “para solucionarlo como socios”.

LAS CAUSAS
Subrayó la importancia de la próxima reunión convocada por el presidente LÓPEZ OBRADOR para este 22 de octubre, con los mandatarios latinoamericanos de “donde más vienen los emigrantes”, amén de una posterior reunión con el presidente BIDEN.
-“Las raíces de la migración se tienen que atender”, en el entendido de que “los hermanos, hermanas”, “no salen al corredor de migración nomás porque quieren”. Lo hacen “porque hay necesidad” y “por economías y gobiernos que no funcionan.”
Pasó en ese momento la palabra a la cónsul de Nuevo Laredo, donde hay grandes proyectos de inversión binacional en proceso.
Al micrófono, ERIKA ZIELKE calificó el evento de histórico y como una oportunidad para estrechar lazos y vínculos “entre nuestra gente” y “nuestras familias.”
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el doctor VILLARREAL aclaró dudas y destacó el trabajo realizado con las mesas de seguridad en todo el Estado.
Y también la reunión efectuada por los titulares de seguridad de la región noreste, con representantes de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Al respecto, AMÉRICO compartió una valoración:
-“De acuerdo a los indicadores” de inseguridad que proporciona el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en cuanto a incidencia y prevalencia “sobre 100 mil habitantes” Tamaulipas “ha tenido los mejores resultados”, en la región noreste.
Sin echar las campanas al vuelo, dijo se está trabajando “con el Ejército, con la Armada de México, con la Guardia Nacional, las fiscalías y las centrales de inteligencia para cada vez ser más acuciosos y puntuales en desactivar las causas” de esta “propensión de la sociedad a delinquir.”

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas