Interiores

Editoriales Off 31

Por Carlos López Arriaga

Mañanera: fiscalías tóxicas

Cd. Victoria, Tam.- El reportero guanajuatense ARNOLDO CUELLAR ORNELAS del portal SIN EMBARGO tocó un punto sensible en la conferencia mañanera de este lunes.
Preguntó sobre las fiscalías estatales, su carácter independiente y el periodo de su encargo que trasciende al de los gobernadores y a menudo al de sus sucesores.
Lo cual convierte a los fiscales (antes procuradores) en una especie de funcionarios de excepción, divos intocables que no rinden cuentas a nadie y prácticamente hacen lo que les viene en gana.
Se refirió CUELLAR ORNELAS al fiscal de Guanajuato CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE quien está por cumplir 15 años en el mando y se proyecta para 19.
En su exposición, el periodista opina que se trata de un mal generalizado que van a heredar los nuevos gobernadores en muchas partes del país y de aquí desprende una conclusión personal:
-“La reforma que creó las fiscalías autónomas ha salido muy malita y no hay quien esté hablando de ella. Los académicos que la propiciaron, los centros e estudios jurídicos de la UNAM, no han dicho nada y buena parte de la impunidad que vivimos está en la insuficiencia de estas fiscalías.”
Pero hay una cosa más peligrosa, señala el reportero:
-“Se están convirtiendo en los nuevos hombres fuertes de los estados, porque trascienden los sexenios y eso les da un gran margen de poder.”

VISIÓN DE FUTURO
Al respecto pone un ejemplo, sin salirse de su estado:
-“El nuevo gobernador o gobernadora de Guanajuato que resulte el año próximo tendrá que lidiar 4 años con CARLOS ZAMARRIPA. Y pasa en Tamaulipas y pasó en Veracruz y pasó en Morelos…”
-¿Cómo entrarle a este tema”, se pregunta, “donde en su momento fueron sociedad civil y partidos políticos los que guiaron este cambio?”…
En respuesta AMLO dijo que fue “plan con maña”. El Presidente culpó a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, al diario REFORMA por crear “estos poderes omnímodos que no le rinden cuentas a nadie”, con posibilidad de reelección.
Lo mismo dijo de los fiscales anticorrupción, “también inamovibles” sobre los cuáles opinó: “claro que hay que revisar esa legislación y que haya una rendición de cuentas” y puso de ejemplo lo que pasa en Guanajuato: “no es posible que tengan tanto tiempo al fiscal sin resultados.”
Y este es un punto que debemos subrayar. Si al menos hubiera resultados que presentar, pero sucede que no los hay. Cada vez está peor.

PROBLEMA SISTÉMICO
Aunque el problema no es solo Guanajuato, está en todo el país. En los últimos años se ha planteado en torno al fiscal federal ALEJANDRO GERTZ MANERO. El señor tiene posibilidad de quedarse, es decir, trascender en el tiempo de su gestión al presidente LÓPEZ OBRADOR.
Hay casos, mire usted, muy parecidos. La exdirigente estatal de MORENA en Guanajuato ALMA ALCARAZ ha estado promoviendo la destitución del fiscal estatal CARLOS ZAMARRIPA por su nulo trabajo en el combate a la delincuencia en un estado aterrorizado por las bandas criminales.
Por igual los tamaulipecos podríamos pedir que se vayan los dos fiscales estatales, BARRIOS y RAMÍREZ por su pobre labor en la persecución de las corruptelas del sexenio cabezón.
O incluso del abogado GERTZ MANERO quien visiblemente se ha desentendido de las órdenes de captura que ya existen contra el mandatario anterior de Tamaulipas. Dicen que hacen pero no hacen. El señor anda suelto, ¿quién lo protege?
En efecto, los fiscales, el nacional y los estatales, hacen lo que les viene en gana y, como dice AMLO, son “poderes omnímodos” a nadie rinden cuentas, no se les ven resultados.
Y como bien señala el colega CUELLAR ORNELAS, las fiscalías estatales autónomas (y debo añadir, también la federal) han generado un nuevo tipo de “hombres fuertes”, muy poderosos y sin contrapesos.
Acaso los cambios que dieron autonomía y calendario propio a dichas dependencias fueron de buena fe. El resultado es lamentable. En efecto, la razón crea monstruos. Tenemos varios deambulando por Tamaulipas y lo peor, se dicen víctimas.

BRINDIS EN CHIAPAS
Se reunieron en Palenque, los presidentes de las naciones que mayormente expulsan población migrante hacia México y Estados Unidos.
Desde luego, hace mucho ruido la narrativa de hombres como NICOLÁS MADURO y MIGUEL DÍAZ-CANEL contra sus enemigos de siempre, el imperialismo y la derecha internacional. No se podría esperar otra cosa de ellos.
Pero la sola selección del tema migratorio ya tiene de por sí un simbolismo muy especial. Ojo, el encuentro esta vez no fue (como en tantas ocasiones) el tema demagógico de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad entre los pueblos. La hermandad y esas cosas.
El quid del asunto fue el clavo ardiente de la migración que hoy nos quema a los mexicanos. Y el mensaje es claro, recio y quedito, de manera abierta o entre líneas, como lo quieran ver.
Queda como reclamo. El señalamiento es muy justo y habrá de fijar agenda en el mediano y largo plazos. Esa turbamulta de migrantes que satura carreteras y ciudades no es problema exclusivo del país receptor.
Huyen de la pobreza, huyen de la criminalidad, huyen de la persecución política, huyen de la represión, huyen (en efecto) de esos malos gobiernos cuyos representantes brindaron (¿dónde?) en Palenque, Chiapas.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas