Libre Expresión

Editoriales Off 17

Por Martha Isabel Alvarado

¿Ahora quién podrá defenderlos?

.-“Se amacha” Samuel García, y niega trasvase
.-En 2022, Américo Villarreal apeló a CONAGUA
.-Diputado Melhem, exige indemnización al 026
.-Hay condiciones para cumplir acuerdo de CNA

Con esta fecha, 1 de noviembre, tendría que llevarse a cabo el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León a la “Marte R. Gómez” de Tamaulipas.

Lo anterior, en base al acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de aguas del río San Juan pactado entre el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, mismo que data del 13 de noviembre de 1996.

Trasvase que debe darse en función de los almacenamientos existentes el 31 de octubre de cada año, bajo las siguientes condiciones:

Que la presa “El Cuchillo” tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la “Marte R. Gómez” cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la novedad es que el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, declaró ayer, de manera tajante, que no habrá trasvase de aguas de Nuevo León a Tamaulipas.

“No va a haber trasvase por el agua, por el derecho humano a la ciudad a consumir agua potable y eso se logra por un acuerdo con la federación”, fue lo que textualmente dijo el mandatario neoleonés, en el marco del informe del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, SANTOS GUZMÁN LÓPEZ, al cual acudió como invitado.

“El Cuchillo no tiene el nivel requerido por CONAGUA, para el trasvase a Tamaulipas”, reiteró GARCÍA SEPÚLVEDA.

¿Y ahora quién podrá defender a los productores del Distrito 026, a los que corresponde el derecho a las aguas del trasvase?.

Veremos si el Congreso de Tamaulipas se lanza a defender el agua que debe trasvasar Nuevo León, que por ley debe ejecutarse.

Por lo pronto, el primero en levantar la voz fue el diputado local del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien manifestó que, de no realizarse el trasvase, la CONAGUA debe indemnizar a los cuatro mil productores del 026, con el costo por tonelada promedio por hectárea, de los últimos tres ciclos agrícolas.

“El trasvase no está a discusión, solo debe ejecutarse porque se dan las condiciones previstas en el convenio, ya que ambas infraestructuras cuentan con los niveles de agua requeridos”, aseguró Melhem Salinas.

Detalló el legislador: “Según datos de la CONAGUA, la presa El Cuchillo tiene actualmente 480 millones de metros cúbicos retenidos, una cantidad mayor a los 315 millones de metros cúbicos establecidos como mínimo para trasvasar a la presa Marte R. Gómez”.

Cabe la pregunta: ¿El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acudirá a tocar la puerta del director general de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO, para buscar que se cumpla el trasvase?.

Vale la pena recordar un texto publicado por el gobernador tamaulipeco en su cuenta de Twitter, hoy “X”, con fecha 17 de noviembre de 2022, con el siguiente mensaje:

“Hoy me reuní con el Ingeniero Germán M. Santoyo, Director General de la CNA, donde se acordó garantizar el trasvaso de agua, garantizando el riego a los productores del distrito 026, sin restricciones. La semana próxima se hará una declaración conjunta con el gobierno de NL”.

En nuestra anterior entrega comentamos que la ex diputada federal del PRI por Tamaulipas, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, estaría perfilada para ocupar la alcaldía de la delegación Álvaro Obregón, dado que la titular de la misma, LÍA LIMÓN GARCÍA solicitaría licencia para separarse del cargo para buscar la candidatura del Frente Amplio por México al gobierno de la CDMX.

Con la novedad que, en su sesión de ayer, el Congreso de la Ciudad de México no autorizó la licencia de Lía Limón, la cual fue votada con 32 votos en contra y 18 a favor.

¿Por qué le fue negada la licencia a Lía Limón, si anteriormente fueron autorizadas las de: CLARA BRUGADA alcaldesa de Iztapalapa, SANTIAGO TABOADA de Benito Juárez, y SANDRA CUEVAS de la alcaldía Cuauhtémoc?. Ahí queda.

CONTRAFUEGO: “Lo que no es parejo, es chipotudo”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas