Libre Expresión

Editoriales Off 27

Por Martha Isabel Alvarado

Y los diputados, callados

.-“Palo dado” de CONAGUA, ni Dios lo quita
.-En 2022 hubo una firme defensa del agua
.-Favorece a Samuel, el ‘escenario’ electoral
.-Morena daría ‘luz verde’ sólo a 2 diputadas

No es por intrigar, pero qué chinga les arrimaron a los productores agrícolas de Tamaulipas adscritos del distrito de Riego 026, con la determinación de la Comisión Nacional del Agua, confirmando la cancelación del trasvase de la presa “El Cuchillo” del vecino estado de Nuevo León a la “Marte R. Gómez”.

Como es sabido, el trasvase de al menos 150 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas, debió realizarse con fecha 1 de noviembre, en apego al Acuerdo firmado por la propia CNA, de fecha 13 de noviembre de 1996.

Sin embargo, el 31 de octubre pasado, el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA anunció en un acto público que no se realizaría dicho trasvase en este 2023.

‘’No va a haber trasvase, por el derecho humano de la ciudad de consumir agua potable. Eso se logra por un acuerdo con la federación’’, advirtió el mandatario neoleonés.

Lo que quizá nadie se esperaba, sobre todo los productores del Distrito 026, era que la mismísima Comisión Nacional del Agua emitiera un comunicado confirmando el ‘amago’ de Samuel García.

Con el puro encabezado del comunicado Número 0804-23 de la CONAGUA, basta y sobra: “Para garantizar el Derecho Humano al Agua, el volumen de El Cuchillo será destinado para uso urbano de la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey)”.

“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico en la presa El Cuchillo ubicada en Nuevo León”, señala el texto del comunicado.

Y agrega a renglón seguido: “El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), durante su sesión 1617, llevada a cabo hoy 31 de octubre de 2023, determinó que, después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, para el año agrícola 2023-2024”. (Hasta aquí la cita).

Un punto que llamó la atención, dicho esto por personas allegadas a los 11 módulos del distrito de Riego 026, fue que el Gobierno de Tamaulipas no haya fijado postura en torno a la cancelación del trasvase (hasta el mediodía de ayer).

En contraste con la firmeza con que el año anterior reaccionó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA respecto a ese mismo tema, según lo consigna un boletín del Gobierno de Tamaulipas de fecha 25 de noviembre del 2022, en los siguientes términos:

“El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que el trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser en el futuro, un asunto de negociación; el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados, dijo, y reconoció que siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes”.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario, seguiremos siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales. Pedimos a cambio en los demás, que se refleje la misma disponibilidad constructiva, que se refleja en la reciprocidad real”, planteó Villarreal Anaya, en un ‘mensaje’ dirigido al gobierno de Nuevo León.

Tales palabras las pronunció el gobernador Villarreal Anaya en el evento encabezado por el entonces Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y el director general de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO, así como el director de Agua y Drenaje de Nuevo León, IGNACIO VILLARREAL, alusivo a la firma del acuerdo para el trasvase de agua del 2022. Acto realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.

¿Qué marcó la diferencia en el trasvase de agua de este 2023?. ¿Acaso que “la madre de todas las elecciones” está en puerta?.

Otro aspecto que llama profundamente la atención, es el silencio que guarda el Congreso de Tamaulipas respecto a este tema del ‘agandalle’ del agua. El único que ha alzado la voz para pedir que se indemnice a los productores del distrito de Riego 026, es el diputado local Priista, EDGARDO MELHEM SALINAS.

¿Por qué será que los diputados locales de Morena se mantienen tan callados?. Incluso el presidente de la Comisión de Recurso Agua de la 65 Legislatura, OVIDIO GARCÍA, del distrito 06 de Reynosa, presunto ‘ahijado’ del Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.

A todo esto, por ahí nos enteramos que de la bancada de Morena, sólo a una diputada local de Reynosa y a una de Nuevo Laredo les darían “luz verde” para buscar la reelección en 2024. Sus iniciales: MAGALY DEÁNDAR y GABRIELA REGALADO. Que, de ahí en fuera, la idea es renovar todo. ¿Será?.

CONTRAFUEGO: Han servido para las típicas “dos cosas”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas