Interiores

Editoriales Off 53

Por Carlos López Arriaga

Sansón y la regla de género

Cd. Victoria, Tam.- La esperada reunión entre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el titular de CONAGUA GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO y los productores del distrito 026, consiguió el respaldo federal a proyectos prioritarios:
El emisor de aguas residuales de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, que será construido en 2024 y financiado a partes iguales entre CONAGUA y el gobierno de Nuevo León.
El seguimiento al proyecto PLHIGON (Planeación Hídrica Golfo Norte) que pretende llevar agua del río Pánuco a las presas Cerro Prieto y Marte R. Gómez, utilizando como vaso regulador la presa Vicente Guerrero.
La asignación de recursos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria entre la citada presa Vicente Guerrero y esta capital, incluido también en el llamado Plan Hidráulico Estatal,
La asignación de 135 millones de pesos para rehabilitar los canales de riego y la indemnización a los productores afectados por la cancelación del trasvase entre las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, donde mediará la Secretaría de Agricultura para presentar una propuesta conjunta de apoyos ante la Secretaría de Hacienda.
Se diría que autoridades de los dos niveles, estatal y federal, empiezan a caminar en la dirección correcta, junto a los productores. Aunque no hay espacio todavía para cantar victoria hasta que se revelen los montos de dichos apoyos. Y, mejor aún, tales indemnizaciones hayan sido cabalmente liquidadas.

CHERCHEZ LA FEMME
Tras los nueve destapes anunciados este fin de semana por el dirigente guinda MARIO DELGADO CARRILLO, queda claro que la carta de AMLO para la jefatura de gobierno capitalina siempre fue CLARA BRUGADA MOLINA.
Si el fiel de la balanza permitió la participación de OMAR GARCÍA HARFUCH en la interna, fue nomás para correrle la cortesía a CLAUDIA SHEINBAUM.
Pero la decisión final ya estaba tomada. Más allá de cualquier encuesta. La voluntad superior encontró la manera de imponerse por la vía de la llamada regla de género.
Aunque HARFUCH ganó de calle, ojo al dato. La Comisión Nacional de Elecciones le reconoce un 40% de las preferencias, contra el 26% de BRUGADA. Diferencia de 14 puntos que, por cierto, no bastó.
Sin perder la sonrisa, el señor DELGADO anunció que la coordinadora (candidata) será CLARA, para cumplir así la cuota de mujeres. Punto.
Han pasado cosas así desde que el bíblico SANSÓN perdió la cabellera en manos de DALILA. Los caricaturistas se dan vuelo ilustrando el suceso con imágenes del comic donde BATMAN (OMAR) es derrotado por GATÚBELA (CLARA).
Pros y contras. Con CLARA BRUGADA gana el sector más popular de MORENA, los doctrinarios que venían bregando dentro de las fuerzas de izquierda desde el PRD, incluso antes.
El reto de BRUGADA será convocar a las clases medias que tenían esperanzas en GARCÍA HARFUCH. Nicho de mercado donde se mueven mejor las oposiciones, PRI, PAN y MC.
De haber ganado OMAR su desafío habría sido conquistar el apoyo de las colonias populares donde CLARA ha pisado fuerte, en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco o Milpa Alta, por citar algunas.
Similar razonamiento aplica al precandidato del PAN a la misma jefatura de gobierno SANTIAGO TABOADA. Su fuerza descansa en la alcaldía que gobernó, Benito Juárez, donde se ubican colonias clasemedieras como del Valle, Narvarte, Mixcoac y Nápoles
Aunque para ser candidato, el güero TABOADA antes debe vencer a quienes postulen el PRI y el PRD dentro de la elección interna del frente opositor.
Siendo sinceros, Acción Nacional es el principal partido opositor de la capital mexicana. Cuestión de ver las bancadas dentro del Congreso chilango, donde MORENA tiene 29 diputados, el PAN 14, el PRI 8 y el PRD 3. Lo demás es chiquitiaje. (Página del congreso: https://tinyurl.com/yns49s6v).
De confirmarse la tendencia en favor del gallo azul, el contraste entre la vena popular de BRUGADA y el perfil aristocrático de TABOADA prometen debates dignos de la mejor crónica.

LOS PREMIADOS
En el caso de MORENA, la lista de MARIO DELGADO confirmó para Veracruz a la exsecretaria de Energía ROCÍO NAHLE GARCÍA, ángel tutelar de la refinería Dos Bocas.
Por Morelos va otra dama, MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA, extitular de la Lotería Nacional. Para Guanajuato, ALMA EDWVIGES ALCARÁZ (así, con dobleú) quien ya fue diputada local y federal, amén de dirigente estatal de MORENA.
Por Jalisco, CLAUDIA DELGADILLO GONZÁLEZ, diputada federal por el Partido Verde (PVEM). Fue priísta y con la casaca tricolor conquistó una curul estatal y una regiduría en Guadalajara.
En Tabasco peleará un consentido del régimen, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, exsecretario de Bienestar y extitular de FONATUR, cercano en funciones a otra obra insignia del obradorismo, el Tren Maya.
En Chiapas finalmente quedó EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, tras el descarte de ZOE ROBLEDO ABURTO, titular del IMSS y (de última hora) la fallida promoción de MANUELA OBRADOR NARVÁEZ, diputada federal y sobrina del presidente.
Para Puebla se encamina ALEJANDRO ARMENTA MIER, también senador, exsecretario de Desarrollo Social en la administración del llamado “gober precioso”, el priísta MARIO MARÍN TORRES.
Finalmente, para Yucatán alza el vuelo JOAQUÍN DÍAZ MENA, mire usted, con larga trayectoria dentro el Partido Acción Nacional, por el cual fue alcalde, diputado local y dos veces diputado federal , amén de candidato a la gubernatura. Ahora buscará esto mismo, pero por MORENA.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook