Libre Expresión

Editoriales Off 46

Por Martha Isabel Alvarado

El florero

.-Maki Ortiz, acomoda sus piezas rumbo al 2024
.-Padre e hija, “se reparten” en Morena y el MC
.-Este jueves, Samuel García visitará Matamoros
.-Protagonismo de Maki Ortiz “eclipsa” al alcalde

Durante la campaña para gobernador efectuada en Tamaulipas en 2022, el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, jamás se dignó acompañar a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Tampoco el Coordinador nacional del MC, DANTE DELGADO RANNAURO, le tiró un lazo a su candidato de Tamaulipas.

Lo más seguro es que, ‘picudo’ y ‘lagartón’ como es en cuestiones de la grilla, Samuel García no le haya visto futuro al proyecto de Diez Gutiérrez, que a la postre fue un fracaso total.

Como es sabido, en dicha elección, el candidato de Morena, PT y el Partido Verde, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que acumuló un total de 730 mil 864 votos, aplastó a DIEZ GUTIÉRREZ, del MC, quien obtuvo 46 mil 143 raquíticos votos.

Se infiere que Samuel García ya ‘sospechaba’ cómo terminaría Diez Gutiérrez, que salió “por debajo de la mesa”, además de que se fue debiéndole a medio mundo. Vaya fiasco del Movimiento Naranja.

Lo anterior viene a colación, a propósito de que este jueves a las 10:00 de la mañana Samuel García estará en Matamoros, llevando a cabo actividades de su precampaña por la presidencia de México.

Veremos si Samuel llega a esa Heroica ciudad acompañado de su esposa MARIANA RODRÍGUEZ, que es “un imán de taquilla”.

Secreto a voces, es que buena parte del éxito de Samuel por la gubernatura del vecino estado de Nuevo León, habría que atribuirlo a su mujer, “La chabacana mayor”, como él la llama.

Ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, según nos enteramos, quien solicitó registro como aspirante al Senado por Tamaulipas bajo sus siglas, fue ANDREA GARCÍA GARCÍA, que por cierto ya ocupó un escaño en la Cámara Alta de 2015 a 2018.

Es probable que el registro de Andrea García, actualmente de 47 años de edad, sea una ‘jugada’ estratégica de la ex alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, ya que ellas juegan en tándem.

Habría que recordar que, cuando Maki Ortiz dejó el Senado (2015) para contender por primera vez por la presidencia municipal de Reynosa, su suplente era precisamente Andrea García, quien ‘heredó’ el escaño en aquellos ayeres.

De hecho, el papá de Andrea García, el ex dirigente del PAN en Ciudad Victoria, JUAN GARCÍA GUERRERO, es uno de los ‘incondicionales’ de Maki Ortiz, quien lo colocó como encargado de Despacho de la Comapa de Reynosa, el 1 de octubre de 2016.

¿Lo recuerdan?. Juan García Guerrero salió con “cuentas mochas” de dicho encargo, bajo presuntos actos de corrupción relacionados con la obra del cárcamo 278, con valor de casi 3 millones de dólares.

En marzo de 2020 Juan García Guerrero fue aprehendido en Nuevo León, acusado del presunto desvío de 20 millones de pesos de la obra antes mencionada, cuyo contrato fue asignado a la empresa “Fysis Soluciones”, con sede en Nuevo León.

García Guerrero recuperó su libertad tras permanecer 99 días en prisión, y posteriormente creó la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), desde la cual ‘opera’ para Maki Ortiz.

Hasta hace poco, Juan García Guerrero se definía como un “panista de toda la vida”, al igual que su abuelo ASCENCIO GUERRERO CHÁVEZ, según lo decía con un dejo de orgullo. Algo que quizá ya cambió, toda vez que García Guerrero solicitó registro como aspirante a la candidatura de Morena para la diputación federal del distrito 05, con cabecera en Ciudad Victoria. ¡Qué tal!.

A todo esto, que mal se vio la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, con la invitación que lanzó a presenciar el desfile del 20 de noviembre, conmemorativo del aniversario de la Revolución.

En verso, dijo la ex alcaldesa, desde el asiento principal del presídium montado por el Ayuntamiento: “Acompáñenme al tradicional desfile del 20 de noviembre Día de la Revolución/ lucharon hombres valientes por nuestra Constitución”.

Obviamente, lo correcto hubiera sido que Maki Ortiz dijera “acompáñenos”, puesto que allí se encontraba su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, que ocupa el cargo de alcalde, por lo visto, en calidad de “florero”. Le gana el protagonismo a la señora.

Se infiere que, camino a las elecciones del 2024, Maki Ortiz estaría “acomodando sus fichas”, dicho esto porque Andrea García, registrada por el MC para Senadora, quizá cedería el paso a la ex alcaldesa, su patrona, si ésta no logra amarrar la candidatura de Morena al Senado, que según nos dicen, recaerá en OLGA SOSA.

CONTRAFUEGO: “Aquí no caben los ambiciosos vulgares”: AMLO.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas