Libre Expresión

Editoriales Off 66

Por Martha Isabel Alvarado

Visita de Xóchitl, en puerta

.-‘La Borrega’, sostuvo reunión privada con AVA
.-Morena requiere elementos bien posicionados
.-Reapareció El Truco este domingo en Reynosa
.-Américo junior, cumpliría comisión en Coahuila

En la agenda de esta semana para Tamaulipas, la atención de muchos está puesta en la visita que realizará el miércoles a Reynosa, la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

¿Qué puede esperar Xóchitl del PAN, PRI y PRD de Tamaulipas?.

La respuesta la tendrán los dirigentes y operadores de dichos partidos políticos, que han transitado en la oscuridad de la derrota desde hace buen rato.

El PAN es la segunda fuerza política en Tamaulipas, por debajo de Morena, y, por lo tanto, sería el indicado para “sacarse la espina” en los eventos de la precandidata presidencial. Ya lo veremos.

Por lo pronto, desde ahora podría descartarse que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acuda a la gira de Xóchitl, pues todo parece indicar que se mantiene autoexiliado fuera del territorio nacional.

Dicho lo cual, por el saludo que Cabeza de Vaca envió por videograbación al diputado local plurinominal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que ayer rindió un Informe de actividades en Reynosa.

“Sé que esto es solamente el inicio de lo mucho que tienes que aportar a favor de Reynosa”, dijo textual el ex gobernador en su mensaje al diputado Cantú Galván, quien según se sabe, será el candidato del PAN a la alcaldía de este municipio en 2024.
Veremos si “El Cachorro” resulta un rival competitivo, en calidad de ‘retador’ ante Morena, que cuenta con una larga lista de aspirantes, empezando por el ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ, que no parece dispuesto a despegarse de la ubre presupuestal del municipio.

Aunado a otros ‘tiradores’ como LUIS MIGUEL IGLESIAS, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, y hasta el diputado local MARCO GALLEGOS, quien por cierto rindió el viernes su segundo Informe de gestión legislativa en Reynosa, al que acudieron pocos invitados estelares.

En la ocasión, acompañaron a Gallegos, la dirigente estatal de Morena (que poco se deja ver en público) YURIDIA ITURBE, así como la Secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ, que anda ‘tendida’ promoviéndose para la candidatura de Morena al Senado.

Los espacios de primera fila los ocuparon los diputados morenistas: MAGALY DEÁNDAR, ÚRSULA SALAZAR, OVIDIO GARCÍA, PEPE BRAÑA, ISIDRO VARGAS, y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

A todo esto, nos enteramos que por el distrito 04, que actualmente representa el diputado Marco Gallegos en el Congreso de Tamaulipas, fue registrada como aspirante por Morena, la empresaria ORALIA CANTÚ CANTÚ, una joven dinámica y talentosa.

Volviendo con el bando albiazul, entre los que reaparecieron en el Informe del diputado “Cachorro”, se dejó ver el ex candidato a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El Truco, que probablemente compita por la diputación federal del distrito 06. Al mismo tiempo que sería apuntalado en el listado plurinominal.

Es probable que el actual diputado federal por ese distrito, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, sea postulado para una diputación local. En tanto que su compañera de bancada MARIELA LÓPEZ SOSA, participe como candidata del PAN para alcaldesa de Xicoténcatl.

Ya que líneas arriba hablamos de los aspirantes registrados en Morena, no hay que descartar que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ‘La Borrega’, que se apuntó por el distrito 04, resulte ungido en la fórmula para el Senado.

La mañana del viernes, ‘La Borrega’ se reunió en privado con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en Ciudad Victoria.

Si bien el primero de la lista de Morena, de los que se registraron para el Senado, es MARCO BATARSE FERREL (del PVEM), lo cierto es que el Partido guinda precisa de cuadros con bien posicionados, además, en el caso de ‘La Borrega’, con varias victorias en su haber.

Seguramente, a más de uno asalta la duda de por qué no se registró el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, líder de la agrupación “Avanzada Tamaulipeca”, en la lista de Morena para el Senado, como muchos esperaban.

Según ha trascendido, a Villarreal Santiago le fue conferida una comisión en el estado de Coahuila por parte de la cúpula de Morena, misma que se dispone a cumplir. ¿Será?.

Hoy cumpliría años la muy querida ex Senadora Priista LAURA ALICIA GARZA GALINDO, que ante su ausencia física, sigue presente en el corazón de sus muchos amigos y compañeros.

CONTRAFUEGO: Rumbo al 2024, abundan ‘señales’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas