Interiores

Editoriales Off 64

Por Carlos López Arriaga

Trinchera naranja, van cuatro

Cd. Victoria, Tam.- Con trayectoria periodística, en julio pasado cumplió 38 años, fue director del diario LA JORNADA en su edición de Aguascalientes y miembro de la sección cultural en diario REFORMA, regidor (2004-2007) diputado local de mayoría (2010-2013), en ambos casos por el PRI.
Hoy funge como diputado federal de representación proporcional por Movimiento Ciudadano y coordinador de esta bancada, luego de haber cumplido como Secretario General de Acuerdos del mismo MC.
Conocido más por su segundo apellido, el zacatecano JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ despunta como un probable candidato a la Presidencia por la trinchera naranja, en reemplazo de SAMUEL GARCÍA, el cual se bajó de la contienda este fin de semana.
Dos años mayor, por cierto, que SAMUEL, quien el próximo 28 de diciembre cumple 36 años. Un treintañero supliría a otro. Generación nacida en la segunda mitad de los ochentas.
Ambos fueron adolescentes durante el nacimiento de Internet y alcanzaron la edad adulta con el advenimiento de la telefonía móvil y las redes sociales, en la etapa temprana de la alternancia. Es decir, durante los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

PREDESTAPE
Este domingo, el propio DANTE colgó un post en la #RedX donde apunta lo siguiente: “Porque mientras la vieja política grita, insulta y le cierra la puerta al diálogo, nuestro #MovimientoEscucha, porque eso es lo nuevo, impulsar las ideas de las ciudadanas y ciudadanos para construir el proyecto de futuro que le dé rumbo y sentido a un mejor México” (https://tinyurl.com/yqxlucog).
El texto en cuestión aparece ilustrado con una imagen de MÁYNEZ, mostrando una gran sonrisa y en tres cuartos de perfil sobre un fondo de tonalidades naranja donde se insiste en la idea, con letras blancas y en mayúscula: “La vieja política debe dejar de insultar y la nueva política debe escuchar a los jóvenes.”
Lo cual podría tener el valor de un predestape, con la idea de seguir apostándole al nicho de mercado electoral que buscaba explotar SAMUEL: el de los 15 millones de jóvenes que votan por primera vez.
Se diría que no les alcanza para ganar, pero si para alcanzar el principal objetivo de DANTE. Conseguir para su partido el mayor número posible de escaños senatoriales, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías y, tal vez algunas gubernaturas. Las rebanadas de poder necesarias para una buena negociación con los gobiernos entrantes que le permitan seguir lucrando de la política.

¿OTRA MUJER?
Todo ello, ante la imposibilidad de postular a personalidades como el gobernador de Jalisco ENRIQUE ALFARO y el alcalde de Monterrey DONALDO COLOSIO, por no haberse separado del cargo con seis meses de antelación, como lo mandata el inciso sexto del artículo 82 constitucional (https://tinyurl.com/yubjlsrp).
Oficialmente, la cúpula emecista sigue ganando tiempo y este lunes corrieron versiones de que la decisión se pospone hasta el 20 de enero, barajando cuatro nombres.
El referido ÁLVAREZ MÁYNEZ; la economista y senadora sonorense PATRICIA MERCADO CASTRO (quien ya fue candidata presidencial en 2006, por el extinto Partido Alternativa Socialdemócrata Campesina); el senador mexiquense JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ y el propio DANTE DELGADO (https://tinyurl.com/yqpacdrg).
Ciertamente, DANTE parece haber filtrado indicios de que su gallo es MÁYNEZ, quien coordinó fugazmente la campaña de SAMUEL entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre.
Aunque los forcejeos en el comité nacional de su partido pudieran apuntar finalmente en otra dirección, para acercarse a lo que comenté en esta columna hace un par de meses.
Esto es, la posibilidad de una tercer candidata mujer, en la persona de PATRICIA MERCADO, junto a CLAUDIA y XÓCHITL. Todo un hito histórico. (Interiores, “2024, ¿dos o más mujeres?” viernes 15 de septiembre de 2023, https://tinyurl.com/ykgtzjc9).
Las redes sociales especularon con la especie de que dicha candidatura podría recaer en la modelo y empresaria regia MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ, esposa de SAMUEL.
Pero no cumple el requisito de la edad previsto en el inciso segundo del citado artículo 82 (ibid., https://tinyurl.com/yubjlsrp) que exige tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. La joven dama nació en 1995 y en agosto cumplió apenas 28 años.

PROHIBIDO INSULTAR
Más allá de la fotografía de MÁYNEZ y su simbolismo implícito, el mensaje que le acompaña merecería una consideración aparte, pues incluye un exhorto que se presta a polémica.
O, por lo menos, a una respuesta clara, cuando afirma en el post que “la vieja política debe dejar de insultar”. Mire usted, si alguien practica el insulto de manera sistemática y cruda en el ejercicio de su función pública es el excandidato SAMUEL GARCÍA.
Cuestión de recordar lo que escribió el mismo domingo en su espacio de la #RedX, para responder a las críticas del líder priísta ALITO MORENO y de la candidata XÓCHITL GÁLVEZ:
-“Como decimos en el rancho, a chillidos de cerdo, oídos de carnicero” (https://tinyurl.com/yponcj6k).
A ver don DANTE, ¿llamar cerdos a sus adversarios políticos no es insultar?… Si alguien destaca por sus majaderías es precisamente el gobernador neoleonés.
Esa doble moral tan propia de la parejita, ya mencionada en este espacio, cuando lograron que la #RedX suspendiera la cuenta de VICENTE FOX porque le dijo “dama de compañía” a MARIANA.
Pero le permitieron a esta adjetivar como “mujerzuela” a una bloguera regiomontana con la que en el pasado tuvo diferencias. Para pedir respeto, hay que darse primero a respetar.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas