Interiores

Editoriales Off 25

Por Carlos López Arriaga

Política laboral y más…

Cd. Victoria, Tam.- Muy presente el tema laboral en el ambiente político, entre otras razones porque el entrante enero marca un incremento del 20% al salario mínimo general, de $207.44 a $248.93, en la mayor parte del territorio y de $312.41 a $374.89 en la zona fronteriza.
Lo cual, en términos de ingresos familiares, hace sinergia con el incremento a la pensión de adultos mayores (igual, con el nuevo año) de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales.
Estímulos sociales que parecen caer como anillo al dedo a la narrativa cotidiana de la siempre activa secretaria estatal del Trabajo OLGA PATRICIA SOSA, aspirante puntera a la nominación senatorial por MORENA.
La conocí hace algunos años sin saber mucho de sus andanzas políticas, tan solo como una intensa participante en la red de #Twitter (hoy #X) desde su natal Tampico. Eran aquellos días hiperviolentos del 2010, cuando la preocupación común, de punta a punta del estado, era la seguridad familiar.
“OLGA SOSA por mi casa” era el juego de palabras que hacíamos en relación a su apellido y en referencia a una vieja adivinanza infantil (agua pasa), por el perfil inquieto que le caracteriza.
Diputada local y luego federal, aspirante a la alcaldía de Tampico, migró del PRI a MORENA y hoy ocupa la secretaría estatal de Trabajo y Previsión Social.
Recién estuvo en Matamoros donde fue al encuentro del Sindicato de Jornaleros que fundó y dirigió por casi medio siglo el legendario AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, hoy en manos de JUAN VILLAFUERTE MORALES
La secretaria SOSA RUIZ habló a los obreros industriales y de la maquila sobre la transformación laboral. Puntualizó que en la geografía tamaulipeca hay 875 contratos colectivos, de un total de 172 sindicatos registrados. Subrayó la vigencia del salario mínimo, el pago de utilidades y las vacaciones dignas que ya pasaron de 6 a 12 días desde el primer año de labores.
Y algo muy importante, la eliminación del outsourcing. Tema impulsado por la actual titular de Gobernación LUISA MARÍA ALCALDE en sus días como secretaria del Trabajo, cuando promovió que 3 millones de trabajadores pudieran migrar de esquemas de subcontratación a condiciones laborales más estables.

TIEMPO DE MUJERES
Andan muy inquietas. En principio, tiene muchas interpretaciones el destape de la primera dama neoleonesa MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ a la presidencia municipal de Monterrey (https://tinyurl.com/2x7snzg4).
Lo hizo registrando su precandidatura en un evento totalmente fosfo, acompañada de su esposo el gobernador SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y del alcalde regio DONALDO COLOSIO RIOJAS.
Lo cual de entrada significa que COLOSIO no buscará la reelección sino que irá tras la senaduría de Nuevo León. Interesante que en dicho evento hayan concurrido dos aspirantes al hándicap presidencial del 2030, amigos, compadres y compañeros de partido, SAMUEL y DONALDO.
Ello, mientras en Tamaulipas la exprimera dama estatal MARIANA GÓMEZ LEAL está siendo manejada como probable aspirante al senado por el Partido Acción Nacional.
Sería (de confirmarse) el cuarto miembro de dicha familia que dirige sus pasos hacia la Cámara Alta, si recordamos que su cónyuge FRANCISCO alcanzó esa meta en 2012, su cuñado ISMAEL en 2018 y su hermano JOSÉ RAMÓN lo hizo como reemplazo en 2023. Los hermanos CABEZA por el PAN, el “JR” en MORENA.

DOBLE CARA
Por cierto, circula en redes un video de la década anterior donde la entonces alcaldesa panista de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invitaba a gritos a no votar por LÓPEZ OBRADOR por considerarlo “un peligro para México”.
El eslogan favorito de FOX y CALDERÓN. Hoy la doctora MAKI aspira a ser candidata a senadora, precisamente por el partido de ANDRÉS MANUEL.
El mismo que apoyó a su retoño CARLOS, Makito, PEÑA ORTIZ para ser alcalde. Quien, además, sueña con repetir, apoyado por el partido guinda. Vueltas que da la vida. Le apuestan ambos (madre y vástago) a la amnesia de la gente.
Aunque para eso existe la memoria electrónica. Hay videos donde MAKI emite discursos francamente apologéticos, encomiásticos, elogiosos, laudatorios, sobre CABEZA DE VACA. Falta saber si los conocen en Palacio Nacional.
Otra grabación interesante es donde la referida esposa de SAMUEL, hoy aspirante a la alcaldía reynera, MARIANA RODRÍGUEZ, repite con vocecita de bloguera, aquello de “¡Ni un voto a MORENA!”.
Aunque eso fue antes de que el abuelo DANTE DELGADO se entendiera con la alta cúpula obradorista. Tiempos idos, cuando todavía publicaba aquellas cartas iracundas contra ANDRÉS MANUEL. Lo cual (hasta dónde vemos) ya quedó en el pasado.

FUENTE OVEJUNA
Impresionantes, las imágenes del linchamiento popular emprendido por campesinos contra malandros de la Familia Michoacana dedicados a la extorsión de productores rurales en la municipalidad de Texcaltitlán, Estado de México.
Estaban hartos de pagar tributo. Blandieron con honor machetes y palos contra las metralletas de los delincuentes, ante la ausencia de un gobierno que los proteja o haga justicia.
Ganaron los pobladores por la ventaja numérica. Por ser los de casa que defienden con nobleza una causa justa. Aunque la victoria es pírrica y le digo por qué.
Los asesinos buscarán venganza, tienen menos escrúpulos, superiores pertrechos de guerra y (hay que decirlo) cuentan con la protección de las autoridades que los dejan operar de manera impune, bajo el lema ese de “abrazos y no balazos”. Por lo pronto el tema dio la vuelta al mundo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas