Libre Expresión

Editoriales Off 26

Por Martha Isabel Alvarado

No han dado el cien

.-Abundan candidatos…a ser relevados
.-Funcionarios que fallaron, deben irse
.-¿Qué diablos aportan los Senadores?
.-Erasmo y Carlo, la disputa en Madero

En diversos municipios de Tamaulipas se siguen registrando episodios de violencia, con todo y que, desde su conferencia mañanera, el presidente LÓPEZ OBRADOR celebra los avances que en esa materia ha alcanzado el actual gobierno estatal.

La mañana de este martes tocó el turno al municipio de San Fernando, donde se suscitaron balaceras, con saldo de seis ejecutados. Aunado a bloqueos en la carretera a Ciudad Victoria.

A ese respecto, la vocería de Seguridad de Tamaulipas, que sigue operando a paso lento, dos o tres horas después de los hechos, publicó en su cuenta de “X”:

“El día de hoy se recibió reporte anónimo al 911 donde señalaba la existencia de cuerpos humanos en el ejido Emiliano Zapata de San Fernando, en la calle Francisco I. Madero con General Luis Caballero a un lado del Tamul”.

Al paso de un año del gobierno de la “4T” tamaulipeca, podría decirse que uno de los funcionarios que no han dado el cien por ciento, es el secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, de 67 años, General en retiro desde 2016.

Y vaya que el general Chávez ya conocía Tamaulipas, no es nuevo en la entidad, pues fungió en 2016 como mando especial en Ciudad Victoria, en labores de coordinación y control de operaciones en los tres órdenes de gobierno.

Quien ha estado insistiendo en que debe haber más y mejores resultados en materia de Seguridad para los tamaulipecos, es el Senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de sus redes sociales. La semana pasada posteó el siguiente texto:

“Tenemos que evitar que en Tamaulipas y el resto de México continúe creciendo el delito de extorsión, ya que puede generar hartazgo y situaciones trágicas como Texcaltitlán”.

Remató diciendo: “Las autoridades de seguridad estatales y federales ya no pueden perder más tiempo, se necesitan acciones concretas con urgencia”.

Qué bueno que el Senador Cabeza de Vaca exija más acciones, pero la pregunta obligada sería: ¿Y él en que está ayudando al estado?.

Lo decimos porque Ismael Cabeza de Vaca es secretario de las comisiones de Marina y de Seguridad Pública en la Cámara Alta, además de integrante de la comisión de Defensa Nacional. ¿Cuál es su aportación desde las mismas?.

Otro de los Senadores por Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de Morena, también es integrante de las comisiones de Marina y de Defensa Nacional, compañero de ISMAEL CABEZA DE VACA, así como VERÓNICA MARTÍNEZ del PRI, y NAVOR ROJAS MANCERA.

¿Qué hace “JR” Gómez Leal como miembro de las citadas comisiones?. Ahí queda la pregunta.

Dicen los que saben, que al Senador Gómez Leal se le podría complicar la reelección, a la que supuestamente aspira, ante el hecho de que el PAN ‘amaga’ con postular a su hermana, la ex primera dama, MARIANA GÓMEZ LEAL de CABEZA DE VACA.

El registro en el PAN de aspirantes al Senado se cierra en enero.

Durante la jornada de ayer, ante la Comisión de Finanzas del Congreso local, se dio la comparecencia de la titular de la Tesorería del Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, a quien se le menciona como “prospecta” de Morena a la alcaldía de Matamoros.

A propósito de mujeres aspirantes a un cargo de elección, rumbo al 2024, según las encuestas, PATRICIA CHÍO DE LA GARZA marcha al frente de las preferencias para la candidatura de Morena a la presidencia municipal del Mante, por encima de ALBERTO MOCTEZUMA, apuntalado por “Avanzada Tamaulipeca”.

Habría que recordar que Paty Chío, a quien hoy se le atribuye el 33 por ciento de intención del voto (contra el 15 por ciento de Moctezuma), resultó perdedora en la elección de 2021, ante NOÉ RAMOS FERRETIZ del Partido Acción Nacional.

Otro que viene arriba en las encuestas, es el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, del ‘establo’ del extinto empresario SERGIO CARMONA, entre los aspirantes de Morena a la alcaldía de Ciudad Madero. Sin embargo, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA, tendría especial preferencia por su Tesorero CARLO GONZÁLEZ.

La precandidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ estuvo ayer en Tampico…grabando un spot.

CONTRAFUEGO: Arrancó el “Maratón Guadalupe-Reyes”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas