Interiores

Editoriales Off 31

Por Carlos López Arriaga

Diciembre, guste o no guste

Cd. Victoria, Tam.- Economista del ITESM, FRANCISCO NORIEGA OROZCO es el nuevo Auditor Superior de Tamaulipas con carácter interino, votado este viernes por la 65 legislatura estatal.
Su arribo fue el desenlace de un largo forcejeo que incluyó la insuficiencia de votos en una primera propuesta, como fue la de OSKAR (con “k”) LÓPEZ MELÉNDEZ auxiliar legislativo del Congreso, contador público de profesión, egresado de la UAT..
La segunda fue la buena, aunque temporal y, por lo pronto, NORIEGA OROZCO será el encargado principalmente de operar el delicado procedimiento de entrega-recepción con el auditor saliente JORGE ESPINO ASCANIO. Herencia del gobierno cabezón.
Con este serían ya dos los personajes que caen del mismo establo azul, si recordamos el derrumbe del exrector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, así nomás para empezar el mes, el día primero.
Cabría aquí el bolero ranchero de JOSÉ ALFREDO (lugar común para casos así) que lleva por nombre “Amarga Navidad” y su consabida línea de: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas.”
¿Fue difícil?, por supuesto. Ni MENDOZA ni ESPINO se querían ir. Se aferraron al cargo con las veinte falanges y las respectivas garras de sus cuatro extremidades, amén de dientes y colmillos.
Justo, como la docena de cabezones aún vigentes, entre las dos fiscalías y (mire usted) ese poder judicial cuyos sueldazos, privilegios, prerrogativas y cobranzas son espejo de los excesos presupuestales que bien conocemos en el plano nacional. Buen tema, por cierto, para tratamiento aparte.
Otros (otras) también se irán, muy pronto, aunque por una senda distinta, la de las candidaturas a cualquiera de los cargos electorales que asoman en breve. Escaño senatorial, curul federal, curul local y presidencias municipales, con sus respectivas regidurías y sindicaturas.

VISITA PRESIDENCIAL
Este fin de semana vino el presidente LÓPEZ OBRADOR a Nuevo Laredo para inaugurar, junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL, la sede del 16o. Regimiento de Caballería Motorizada,
Obra que forma parte de un proyecto mayor como es el complejo de instalaciones castrenses y fiscales actualmente en marcha y donde se asentará la agencia nacional aduanera.
Y bueno, encuentra uno detalles interesantes al revisar los 53 minutos que dura el video del evento subido a Facebook y (también) en una rápida visita al portal de Presidencia de la República (https://tinyurl.com/yr7jfpw4).
Hurgando en las 4 mil 031 palabras de su versión estenográfica, haciendo búsqueda (incluso) entre sus 25 mil 191 caracteres, la alcaldesa laredana CARMEN LILIA CANTUROSAS parece observar una presencia mínima, cercana al cero, helada paleta.
Siendo la anfitriona, mire usted, la ubicaron en la congeladora, muy lejos del podio, del escenario. A bastante distancia de la mesa de honor compartida por autoridades estatales y federales, civiles y militares.
Aunque no solo fue eso. También habría que tomar nota que en la tradicional presentación de las personalidades ahí presentes, en cada caso se mencionaron sus nombres.
En principio hablaron los locutores oficiales de Presidencia, empezando, como es natural, con dar la bienvenida a LÓPEZ OBRADOR, para mencionar enseguida al general secretario LUIS CRESENCIO SANDOVAL, al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a la titular de Gobernación LUIS MARÍA ALCALDE.
Después nombrarían a JUAN PABLO DE BOTTON, subsecretario de Hacienda; al general MAXIMILIANO CRUZ RAMOS, comandante de la IV Región Militar; al general JUAN JOSÉ GÓMEZ, comandante de la Octava Zona Militar; el general ANDRÉ GEORGES FOULLON, titular de Aduanas; al general JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ, comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo; al Comisario FRANCISCO ALVARADO TERÁN, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas y al coronel ISAAC ALVARADO FERRETI, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado.

¿Y CARMEN LILIA?
Entonces (y solo hasta entonces) luego de mencionar por nombre y apellidos a cinco personalidades civiles y seis mandos militares (11 en total), al final de la lista, en el número 12, la locutora del evento se acordó (por fin) que: “también contamos con la asistencia de la presidenta municipal de Nuevo Laredo”, pero sin mencionar nombre ni apellidos.
Y eso no es todo. En el posterior discurso del coronel ALVARADO FERRETI, comandante del 16 Regimiento, tampoco aparece la referida jefa de la comuna laredana.
En este caso fue peor, ni siquiera hubo referencia al cargo de la susodicha. Tampoco asoma la referida dama, ni por nombre, ni por cargo, en los mensajes de AMÉRICO y ANDRÉS MANUEL.
Viendo el evento en su conjunto, la interpretación apunta hacia el ninguneo. La dama observó un bajo perfil, lo cual se antoja inusual, pues quienes conocen a CARMEN LILIA saben que le encantan los reflectores, cámaras, micrófonos, aplausos.
Es protagónica, echada adelante. En los cinco segundos de gloria que le permitió la cámara, allá a lo lejos asomó su sonrisa y levantó la manita, sentada junto al “Calabazo”, HÉCTOR VILLEGAS.
¿Causa, motivo, razón?, corresponde a sus voceros, oficiales y oficiosos, decirnos qué ocurrió, porque la lectura fue esa. La presidenta de Nuevo Laredo estuvo (sin estar) en el evento.
No tuvo cabida en la línea de honor, tampoco en la narrativa inaugural y todo ello ocurre en la víspera del megaproceso electoral más grande de la historia.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas