Libre Expresión

Editoriales Off 40

Por Martha Isabel Alvarado

Lista de ‘cuates’

.-La ‘justicia’ según el PAN; boleto a la impunidad
.-‘Blindarán’ a Ricardo Anaya, para no ser juzgado
.-Ex gobernador mejor calificado, quedaría en vilo
.-Lo que piden en Río Bravo al alcalde “Calabacito”

No es por intrigar, pero en el PAN no son muy parejos que digamos, a juzgar por la distribución de la lista de candidatos a Senadores por la vía plurinominal, rumbo a las elecciones del 2024.

Como lo comentamos en nuestra anterior entrega, el CEN del PAN, con el aval del Consejo Nacional realizado el pasado sábado, otorgaron la posición número 3 del listado en mención, al ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS.

De algún modo, el fuero que otorgarán a Anaya mediante un escaño, es para que pueda regresar a México y no sea juzgado (o aprehendido) por supuestos delitos que se le imputan.

Como bien se recordará, en febrero de 2022 se llevó a cabo una audiencia ante el juez MARCO ANTONIO FUERTE TAPIA, a la que Ricardo Anaya debió asistir para responder por los cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, no acudió.

Previo a ello, en una audiencia virtual que sostuvo en noviembre de 2021, el propio juez Fuerte Tapia ordenó a Anaya Cortez comparecer presencialmente, o de lo contrario ordenaría a la FGR buscar los medios procedentes para garantizar su presencia en el juzgado.

Como vulgarmente se dice, ante dicho requerimiento, Anaya “se peló”, en lugar de presentarse ante el juez, y decidió ‘autoexiliarse’ en el extranjero.
Resulta que, camino a las elecciones del 2024, el PAN concederá a Anaya Cortés un ‘boleto’ a la impunidad, es decir, un escaño para que no pueda ser procesado penalmente.

Al cabo, dirán los del PAN, uno de los que acusan a Anaya es el ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA, diciendo que recibió “instrucciones superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, a fin de que votara a favor de la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Incluso, habría quedado asentado en ‘diligencias ministeriales’, presuntamente, que el jefe de escoltas de Lozoya, NORBERTO GALLARDO VARGAS, fue quien entregó los 6.8 millones de pesos a Anaya en 2014.

¿Entre ‘bandidos’, quién tendrá la razón?.

Viene lo anterior a colación, por lo que señalamos al inicio de este texto, de que no fue justa la distribución de las candidaturas que hizo el PAN, en el caso de los Senadores “pluri”.

Dicho lo cual, porque las más ‘amarrados’ de la lista, para llegar al Senado, serían los primeros seis, empezando por su dirigente nacional MARKO CORTÉS, quien se apuntó en la posición número 1. Bien dicen: “El que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

El punto es que, mientras a Ricardo Anaya le dieron la posición número 3, al ex gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, que durante mucho tiempo fue el mejor calificado del país en diversas encuestas, empezando por sus resultados en materia de Seguridad, lo anotaron en el número 7.

¿A poco tiene más méritos un diputado local plurinominal (del Estado de México) como ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, que fue colocado en la posición 5 de la lista del PAN, que el ex gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA que ‘bajaron’ al 7?. Es muy probable que el legislador mexiquense sea más ‘cuatacho’ de Marko Cortés. Quizá.

Mientras tanto en Río Bravo, como si fuera una “cartita de Santa Claus”, piden al alcalde JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, “El Calabacito”, de favor, que comisione al mismo Contratista que le construyó su nueva residencia en el fraccionamiento Río Bravo (en forma rápida y de buena calidad), para que tape los baches.

Además de que parecen cráteres lunares, por su tamaño, las calles dizque ya reparadas por el Ayuntamiento a cargo de Yáñez Villegas, con cualquier lluvia de las muchas que están cayendo en esta temporada, vuelven a quedar intransitables. Ojalá oiga el edil.

Finalmente anotaremos, que nos asombró muchísimo la cara de “fuchi caca” que traía el ex diputado local plurinominal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, durante la visita que el fin de semana realizó a Nuevo Laredo el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Se ve a leguas que la relación entre Héctor Martín y AMLO equivale a un témpano de hielo. Tal vez, porque ante la gran oportunidad que Morena le dio en 2016 de contender por la gubernatura de Tamaulipas, El Guasón casi borra del mapa electoral la marca, por la escasa votación que obtuvo, apenas el 2.25 por ciento a nivel estatal, poco más de 30 mil votos. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: Lo mismo de siempre, cuates y cuotas.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook