Libre Expresión

Editoriales Off 26

Por Martha Isabel Alvarado

Candidaturas muy ‘peleadas’

.-Se “calienta” Tamaulipas con tema migrante
.-Nota internacional, secuestro de un autobús
.-El “2 x 1” de la Senadora Lupita Covarrubias
.-Que Américo Jr., sería más popular que “JR”

Se “calienta” el tema de los 31 migrantes presuntamente secuestrados en un tramo de la carretera Reynosa-Matamoros, mientras viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la Línea “Senda”, hechos registrados el 30 de diciembre pasado.

Tamaulipas vuelve a colocarse en el centro de la nota informativa nacional e internacional, por temas de inseguridad.

Lo anterior nos recuerda que, en enero del 2021, 17 migrantes guatemaltecos fueron asesinados y calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, junto con 2 mexicanos, en un hecho que trascendió a la prensa internacional.

De acuerdo a los reportes del lamentable acontecimiento, “19 cuerpos calcinados fueron encontrados en un vehículo en una carretera en Santa Anita, en el municipio de Camargo, a una distancia de 69 km de la frontera de Estados Unidos, a 1 hora con 20 minutos de la ciudad estadounidense de Rio Grande City”.

En torno a ese caso, el 2 de febrero del 2021, el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, informó de la detención de 12 policías estatales relacionados con la masacre de Camargo, los cuales fueron acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, y falsedad en informes dados a la autoridad, entre otros.

A querer o no, dicha masacre marcó la gestión del gobernador CABEZA DE VACA, tal como ocurrió con el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando en 2010, misma que impactó la naciente administración de EGIDIO TORRE CANTÚ.

El titular de la Vocería de Seguridad del gobierno estatal, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, no se da abasto con tantas entrevistas requeridas por diversos medios nacionales e internacionales, que buscan información en torno al caso de los 31 migrantes.

El funcionario se limita a decir que no puede adelantar nada para no entorpecer las investigaciones, mismas que se encuentran a cargo de la Fiscalía del Estado, así como de la Guardia Nacional y Estatal.

Vaya inicio de año para el gobierno de Tamaulipas.

Por cierto, nada ha expresado en torno a este caso de los 31 migrantes presuntamente secuestrados, la Senadora de Morena por Tamaulipas, la Senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta.

Por cierto, el 19 de noviembre del 2022 la Senadora Covarrubias Cervantes rindió un “informe de actividades” en Ciudad Victoria, desde la concha acústica del paseo Méndez.

¿Lo recuerdan?. La legisladora se aventó un “dos por uno”, pues según ella, en dicho evento concentró su tercer y cuarto informe. ¿Y el 2023 por qué se fue en blanco, y no informó nada?.

Como bien se ha de recordar, la Senadora Covarrubias era algo así como ‘La Capitana’ del equipo de MARCELO EBRARD en Tamaulipas, pero el proyecto presidencial del ex Canciller “se fue al agua”, a no ser que resurja como candidato del MC, algo que parece remoto.

Todo indicaría que Marcelo Ebrard se queda en Morena, de algún modo, apoyando el proyecto presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM, sin embargo, no parece fácil que el ex Canciller pueda ‘garantizarle’ la reelección a la Senadora Covarrubias.

Aquí lo hemos dicho, que las candidaturas de Morena al Senado por Tamaulipas, que sólo son dos, están muy “peleadas”, dicho lo cual por la gran cantidad de aspirantes que pretenden postularse.
Incluso se sabe que el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO al parecer retoma su aspiración por el Senado, a juzgar por una encuesta que está circulando profusamente, de la firma “Rubrum”, misma que lo ubica con 71.3 de aprobación, contra 28.7 de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.

A ver si no demanda Gómez Leal a la empresa “Rubrum”, por considerar que siendo Senador de la República lo devalúa tan gacho, aunado a que ocupó el cargo de ‘súper delegado’ de los programas del Bienestar en Tamaulipas, algo que se supone le redituó bastante posicionamiento.

Según se sabe, el ex Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, estaría ‘presionando’ para apoyar la reelección de “JR” como Senador, aunque está claro que el ex aspirante presidencial de origen tabasqueño dio prioridad a la diputada federal ANDREA CHÁVEZ, quien ya habría sido ‘palomeada’ para un escaño.

La diputada Andrea Chávez, es la del supuesto ‘romance’, muy sonado en tiempos de la precampaña que no era precampaña.

CONTRAFUEGO: Jalan más…que un par de carretas.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook