Libre Expresión

Editoriales Off 89

Por Martha Isabel Alvarado

Mami lo salvó

.-Rescatados con vida, los 31 migrantes
.-Se reporta su localización en Río Bravo
.-Alcalde de Reynosa, requerido por juez
.-¿Volvería a huir “Makito”, hacia EE.UU?

Los ojos de muchos están puestos sobre el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ha sido citado por un Juez de Control radicado en el municipio de San Fernando, para que acuda a una audiencia inicial a celebrarse el jueves 18 de enero de 2024.

En dicha audiencia que tendrá lugar a las 13:00 horas del día mencionado, el Juez de Control hará saber a Peña Ortiz el proceso que se le sigue por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dentro de la carpeta procesal CP/0017/2021.

Habría que subrayar el hecho de que Peña Ortiz está siendo requerido de manera presencial, y de no presentarse a la audiencia, el personal de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas procedería a cumplimentar la orden de aprehensión en Reynosa o cualquier otro sitio.

No hay que descartar, ante este orden de cosas, que el alcalde de Reynosa abandone la ciudad, como lo hizo a principios de julio del año pasado, en que “gobernaba” vía zoom.

De propia voz, el alcalde Carlos Peña Ortiz, durante un festejo de Día de las Madres que ofreció el Ayuntamiento a su cargo en la colonia “La Joya”, efectuado el 10 de mayo de 2023, confesó que su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, lo salvó de ir a la cárcel.

“El día que rodearon mi casa había muchos Ministeriales que me querían detener, y la que dio la cara para ir a enfrentarlos, ¿quién creen que fue?”, preguntó Peña Ortiz, y reveló, “fue mi mamá”.

Cabe recordar que el 18 de mayo del 2022 un juez de Control confirmó y emitió un citatorio contra Carlos Peña Ortiz, pero no acudió a los llamados, por lo que fue declarado prófugo por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ).

El 11 de julio de 2023, el Fiscal de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA declaró que se encuentra vigente una orden de aprehensión contra el alcalde de Reynosa, con todo y que éste habría promovido más de 12 amparos mismos que fueron desechados o sobreseídos.

Vaya inicio de año para el alcalde Carlos Peña Ortiz, “Makito”.

La buena noticia, es que fueron rescatados los 31 migrantes que presuntamente fueron secuestrados el 30 de diciembre pasado, mientras viajaban en un autobús de pasajeros de la línea “Senda”.

Reynosa fue nota nacional e internacional durante varios días a raíz de tal acontecimiento, mismo que puso a Tamaulipas como epicentro de la violencia que prevalece en la frontera norte del país.

Fue el vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS quien en su cuenta de “X”, antes Twitter, publicó el siguiente texto:

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, SEDENA, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar a los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Y están en manos de autoridades y se les hace revisión médica correspondiente”.

De acuerdo a un trascendido, los migrantes rescatados fueron localizados en el municipio de Río Bravo.

No estaría mal que el vocero presidencial, RAMÍREZ CUEVAS, que tiene una gran capacidad de síntesis, le dé unas clasecitas al titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, que se pone a “cantinflear” en las entrevistas, y a dar clases de geografía a sus entrevistadores, sin que venga al caso.

Aquí comentamos en anterior entrega, que la Primer Regidor del Cabildo de Reynosa, BERENICE CANTÚ MORENO se separó del cargo, al parecer en forma definitiva, de modo que el siguiente paso sería llamar a su suplente, CRISTINA GUADALUPE AGUILAR VÁZQUEZ.

Habría que señalar que Aguilar Vázquez es esposa del Secretario de Obras Públicas del propio Ayuntamiento de Reynosa, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, algo que podría generar un conflicto de intereses.

Por lo pronto, el artículo 23 del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, habla de un impedimento legal en el que podría incurrir la mujer del Secretario de Obras Públicas. ¿Pecata minuta para un ‘gobierno’ acostumbrado a violar la ley?.

Ya que líneas arriba hablamos de Río Bravo, ahí tienen ustedes que la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, MALENA RODELA, que sigue fungiendo como jefa del DIF local, se llevó tremenda sorpresa en un evento organizado en su apoyo, en casa de la señora MARTHA SALINAS DE RODELA, en el cual se esperaba la asistencia de cien personas, y sólo llegaron treinta. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: ‘El Poder desgasta, pero desgasta más el no poder’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook