Análisis Político

Editoriales Off 30

Por Antonio Fausto

San Juana ¿Venganza, traición o supervivencia?

Es del dominio público que uno de los temas políticos más polémicos y mediáticos del momento es sin duda en torno a San Juana Martínez, ex directora de la Agencia Notimex.

La reconocida periodista ganadora de premios nacionales e internacionales por sus investigaciones, pasó de ser una de las funcionarias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, a una de las más grandes detractoras contra funcionarios de su gobierno.

Pero ¿Qué llevó a San Juana Martínez a emprender una batalla política contra destacadas figuras del gabinete presidencial como la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas, Vocero Presidencial?

Profesionalmente San Juana es una mujer que ha sobresalido por investigar temas polémicos, varios de ellos relacionados con la Iglesia Católica, el mejor ejemplo son los libros de su autoría, una mujer combativa contra la corrupción, lo que encajaba muy bien con la filosofía de la 4T.

Características que probablemente la hicieron cercana a López Obrador, tanto hasta para nombrarla titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que con su llegada se crearon altas expectativas.

Sin embargo, sucedería todo lo contrario. La neoleonesa comenzó una depuración del personal de la Agencia, basada en dos premisas del movimiento obradorista, acabar con la corrupción y ejercer la austeridad republicana.

Acciones que desencadenaron en una huelga, un conflicto laboral que duró años en tribunales hasta que finalmente se concretó con la desaparición de la Agencia hace unas semanas.

Entonces como referimos líneas arriba, la estrella de San Juana dejó de brillar, pasando para buena parte de la opinión al desprestigió por el mal manejo del conflicto y por ende sin el respaldo de principio de sexenio del mandatario federal.

Cuando parecía que todo iba a quedar así y esperar que con el tiempo llegara el olvido, la periodista volvió a la escena mediática para emprender una campaña contra la 4T, siendo sus objetivos la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas, es decir, parte de la columna vertebral del poder.

Primero acusándolos de pedirle moches para liquidar conforme a Ley a los trabajadores de Notimex, lo que por supuesto motivo la defensa del Presidente López Obrador a sus colaboradores, quién le respondió que si tenía pruebas que las mostrara.

Segundo, la contestación que le hizo a AMLO, al asegurar que las pruebas las tenían sus abogados y ya se estaban preparando para hacerlas pública, denunciando además intimidaciones y amenazas contra su persona, para evitar una escalada del conflicto.

Y tercero la filtración de un audio de una conversación entre ella y Jesús Ramírez Cuevas, donde se presume un tráfico de influencias del vocero presidencial para acabar con los opositores en la huelga de Notimex.

Una historia que parece se encuentra en sus primeros capítulos y que podría desembocar en plena campaña electoral.

¿Cuáles fueron realmente los motivos que hicieron de San Juana Martínez la enemiga pública número 1 de la Cuarta Transformación en estos momentos? y pasar de una devota defensora del movimiento a señalar a parte de sus principales personajes

Estamos en un proceso electoral en pleno, en una lucha feroz por el poder, por lo que algunos la señalan como traidora, que dejó sus convicciones para irse a lado de la oposición y ser una herramienta de golpeteo político.

Otros piensan que es una venganza, como consecuencia por dejarla sola en el conflicto de Notimex y haberla convertido en la villana pública por la desaparición de la Agencia, creada en 1968 y que durante mucho tiempo fue referente del periodismo en México y América Latina.

Mientras que otros pensamos que lo hace por supervivencia, que al no acceder ante las presiones de los “moches” para la aspirante morenistas y convertirla en una apestada del movimiento de transformación, realizó una serie de grabaciones con los personajes señalados como un seguro de vida y tener armas para defenderse del peso del aparato del poder.

Por lo pronto ya se filtró la primera grabación y prometió que habría muchas más que seguramente usará en caso de ser necesario, incluso afirmando que si ella quiere, tiene el poder hasta para tirar una candidatura, en clara referencia a Claudia Sheinbaum.

¿Habrá más capítulos de esta historia? ¿Continuarán la lucha entre quienes se sienten todopoderosos por el manto presidencial o habrá finalmente un acuerdo para solucionar el conflicto? En el que incluso podrían meter mano el presidente.

Los involucrados no deben de perder de vista que si en verdad existen más audios, como asegura San Juana, podrían ser comprometedores y que por una lucha de egos podrían poner en riesgo hasta una candidatura presidencial ¿Qué decidirán?

ELEGIRÁ UAT RECTOR DEMOCRÁTICAMENTE

Nuevamente alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir democráticamente a quien los representará por los próximos cuatro años.

Y es que a diferencia de la elección del anterior rector, donde había un candidato único. En esta ocasión habrá dos contendientes para ocupar el máximo cargo en la UAT, la Mtra. Juana Maribel Soberón García y del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Para nadie es una sorpresa que Dámaso Anaya, quien actualmente ostenta la función de rector interino, es el gran favorito para ser el rector, debido a su capacidad para esta responsabilidad, pero también por su cercanía con el poder político, especialmente con el gobernador Américo Villarreal.

Lo cual es bastante normal y sano, que quien ejerza el poder en determinado momento, lo haga teniendo en instituciones cómo lo es la máxima casa de estudios en el estado a personajes afines a él, como primeramente será luego de la elección del miércoles.

La comunidad universitaria podrán ejercer su voto libre y secreto en los 26 planteles de la universidad, en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, para que posteriormente se realice el cómputo y el viernes 9 de febrero la Junta Permanente en Asamblea Universitaria informe los resultados oficiales y se declare al ganador como rector electo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas vislumbra nuevos y buenos tiempos con la llegada de un nuevo rector, quien colaborará estrechamente con el gobernador Villarreal Anaya, para tener una universidad fuerte, con una mayor visión humanista y desde su trinchera, transformar de manera positiva la vida de los tamaulipecos.

Facebook: Antonio Frausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas