Libre Expresión

Editoriales Off 23

Por Martha Isabel Alvarado

Banco del malestar

.-Falla logística en pago de pensiones ‘65 y más’
.-En Reynosa, crean un Banco pero no funciona
.-Cabildo da luz verde a Comodato, para beisbol
.-En 2024, no vendría a Reynosa equipo de LMB

Un tema al que tendrá que ponerle atención el súper delegado de los programas sociales del gobierno de la “4T” en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, es al de los Bancos del Bienestar recientemente creados en Reynosa.

Uno de ellos, ubicado en la colonia Hidalgo, junto al Puente Broncos, al parecer está terminado y cuenta con todo lo necesario para iniciar operaciones, sin embargo, no ha abierto sus puertas a los beneficiarios de los programas, causando malestar entre los mismos.

En su mayoría, los usuarios de los Bancos del Bienestar son adultos mayores que acuden a cobrar sus pensiones de “65 y más”. Pero en Reynosa solo funciona uno de ellos, ubicado en el ejido La Retama.

Recientemente, largas filas de personas de la tercera edad se vieron en el Centro de Bienestar y Paz ubicado en la colonia Aquiles Serdán, en el cual fueron reubicadas las oficinas de la Sub Delegación de la Secretaría del Bienestar federal.

Lo mismo sucedió anteriormente en las instalaciones del Auditorio Municipal “Ramón Pérez García”, y en la Unidad Deportiva Solidaridad, donde algunas personas mayores, incluso con problemas de movilidad, tuvieron que permanecer largas horas haciendo fila de pie, para vida de cobrar su pensión.

Se desconoce por qué, el Banco del Bienestar ubicado en la colonia “Hidalgo” no ha abierto sus puertas, pues incluso en su interior se aprecian personas, al parecer empleados, que permanecen allí literalmente “encerrados”.

Veremos qué dice al respecto el súper delegado, Luis Lauro Reyes, que ojalá le ponga mano al asunto. Sobre todo, considerando que los Bancos del Bienestar son de los logros que más ‘presume’ AMLO de su gobierno.

En Reynosa, en sesión ordinaria de Cabildo realizada ayer, los Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la celebración de un Contrato de Comodato entre el Ayuntamiento que preside CARLOS PEÑA ORTIZ y la firma “In Burgos”, que forma parte del “Grupo Burgos”, propiedad del empresario JORGE GARCÍA VELASCO.

El regidor ÓSCAR SALINAS DÁVILA, integrante de la Comisión de Deportes, dio lectura al clausulado del Contrato de Comodato, que entre otras cosas prevé que, de no obtenerse una franquicia, es decir un equipo de Liga Mexicana, podría cancelarse dicho contrato.

De algún modo, dicho Contrato quedaría como deseaba el alcalde de Reynosa, toda vez que en sus instalaciones se podrán celebrar eventos públicos y privados, durante duración del Comodato.

Eso precisamente es lo que habría exigido el titular del Ayuntamiento, con la finalidad de rentar el inmueble, presuntamente, para la realización de eventos sociales y artísticos.

Los síndicos y regidores autorizaron, mediante votación, la participación del Director de Deportes, SAÚL SOTO CASTRO, ex jugador profesional de Liga Mexicana, para efecto de contestar preguntas relativas al contrato de Comodato.

Lo cierto es que, más que preguntas, varios regidores como JAIME ARRATIA BANDA, ANAHID ALARCÓN MONTOYA, y ANA LIDIA LUÉVANO, intervinieron para ponderar la reapertura del estadio y el regreso del beisbol profesional. Aunque nadie reparó en que eso no sucedería en la temporada 2024, como lo prometió el alcalde.

Por lo visto, la posibilidad de que jugaran en Reynosa la temporada 2024 Los Generales de Durango, como equipo de casa, “se les cayó” (al gobierno municipal y al empresario), como se dice coloquialmente. Aunque en la sesión de Cabildo nadie dijo nada.

Otro tema que se abordó casi al final de la sesión, fue un apoyo de 5 millones de pesos para el equipo de futbol denominado “Orgullo de Reynosa”, mismos que saldrían de las arcas de la Tesorería Municipal a cargo de ESMERALDA CHIMAL, quien no se presentó en la sesión de referencia.

A ese respecto, el regidor JOSÉ LUIS GODINA propuso traer un equipo de Primera División, iniciativa que según dijo, permanece “archivada” desde hace diez años.

Suponemos que el alcalde llevaba prisa por acudir a algún otro compromiso, pues visiblemente apuró el desahogo de los últimos tres puntos del Orden del Día, mostrando verdadera urgencia por llegar al correspondiente a la Clausura de la sesión.

¿Será que Reynosa no es prioridad para “Makito”?.

CONTRAFUEGO: “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas