Análisis Político

Editoriales Off 23

Antonio Frausto

Geño ¿estrategia o rompimiento?

Finalmente se despejó la incógnita, Eugenio Hernández Flores será candidato al Senado por el Partido Verde en Tamaulipas, luego de un par de meses de especulación, ‘Geño’ aceptó abanderar al partido liderado por su amigo Manuel Muñoz Cano, competir y con muchas posibilidades de ganar en las urnas.

Aunque se ha manejado la versión que la incursión del ex gobernador en la boleta electoral, es una estrategia avalada por el CEN del Verde y el de Morena, que incluso la misma candidata presidencial, Claudia Sheinbaum le ha dado el visto bueno, lo cierto es que podría ser también un nuevo rompimiento entre los colores verde y guindo en la entidad.

Y es que de ser cierto la segunda hipótesis, hay que recordar que no sería la primera vez que sucedería esto, desde la llegada de la 4T a Tamaulipas. El primer desencuentro al parecer se dio, cuando ninguno de los nombres propuestos para encabezar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente fue avalado por el jefe político tamaulipeco, perdiendo el Verde esa posición que en teoría les pertenecía.

Después de ese primer desencuentro, el segundo llegó muy pronto y tal vez como consecuencia del primero, con la candidatura al Senado del líder ecologista en el estado, se dice que pedían la suplencia de la candidatura que obtuvo José Ramón Gómez Leal y les dijeron que no.

Con la salida de Geño de prisión, de inmediato surgieron muchos rumores, de que si volvería al PRI, que daría su respaldo abiertamente a Morena, e incluso que sería candidato de Movimiento Ciudadano convencido por su amigo Arturo Diez Gutiérrez o abanderado del Verde, por la cercanía con Muñoz Cano, lo que finalmente sucedió.

La teoría de que la candidatura de Geño y Maki Ortiz al Senado se da como un nuevo rompimiento o más bien un nuevo alejamiento entre la dirigencia del Verde y el mandamás político en Tamaulipas, se basa en que sí el ex gobernador y la ex alcaldesa ganaran en las urnas, solamente llegaría al Senado como primera minoría, quien estuviera en la primera posición de la fórmula guinda, es decir, Olga Sosa, dejando fuera a JR, perdiendo una curul en la Cámara Alta.

Sin embargo, que la postulación sea realmente una estrategia política, también tiene sentido, ya que al presentar tanto el Verde como Morena candidatos, se buscaría que quedaran en primero y segundo lugar, para que entonces sí, Tamaulipas tuviera tres senadores a fin al proyecto político de la Cuarta Transformación, dejando sin posibilidades de acceder al Congreso a los opositores, la panista Imelda San Miguel y al priista Arturo Núñez.

Sea cuál sea la razón, ya sea por un nuevo alejamiento político o una estrategia electoral, el competir en las urnas, por un lado a dos figuras políticas consolidadas como Geño y Maki y por el otro a Olga Sosa y JR respaldados por una marca tan potente como Morena, garantiza que el PRIAN no pintará y se quedarán afuera de la repartición de espacios políticos.

El tema aquí será, ¿Cuál de las dos fórmulas ganará? ¿El carismático ex mandatario y la controvertida ex alcaldesa o se impondrá la popularidad del presidente López Obrador y el trabajo del gobernador Américo Villarreal? dependiendo del resultado, uno será el sacrificado ¿Quién será JR o Maki?

LA UAT POR EL TOP TEN

Desde que se encontraba en busca del voto universitario lo dijo y hoy ya como rector oficial, el M.V.Z Dámaso Anaya Alvarado lo refrenda, la prioridad de prioridades será la academia y la investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por eso hace unos días declaró que uno de los objetivos de su rectorado, será posicionar a la máxima casa de estudios en Tamaulipas, dentro del ranking de las mejores 10 universidades públicas de México, una tarea nada sencilla, pero que seguramente se alcanzará si se toman las decisiones adecuadas y se implementa un programa de trabajo para ello.

Si bien, quedaron atrás aquellas frases de las décadas de los 80´s y 90´s del siglo pasado, en donde en empresas regias decían que no aceptaban a los alumnos de la UAT, debido a su bajo nivel académico. Hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya cuenta con reconocimiento nacional, sin embargo, aún tiene una gran oportunidad para elevar su nivel de academia.

Esto lo reconoció el mismo rector al declarar que en estos momentos está por debajo de la media nacional, por lo que incrementar la calidad de la enseñanza de sus programas académicos en todos sus niveles será una meta personal.

“Nuestra prioridad sin duda alguna será el tema académico, será colocar a la Universidad dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional”, precisó Dámaso Anaya ante representantes de los medios de comunicación.

Excelente que el nuevo liderazgo universitario, tenga muy claro la tarea que debe emprender, formar a profesionistas, quienes se integrarán al ámbito laboral para contribuir a transformar positivamente a la sociedad, acorde a las políticas públicas que impulsa el Gobierno Estatal de Américo Villarreal.

Sin duda que la buena relación y cercanía entre el gobernador tamaulipeco y el rector de la UAT será fundamental para tener esos resultados tan ambiciosos. Enhorabuena.

VA GATTÁS POR REELECCIÓN: MITOFSKY

Luego del encuentro de los aspirantes morenistas a la candidatura para la Presidencia Municipal de Victoria del pasado fin de semana con Mario Llergo, delegado político nacional de MORENA en Tamaulipas, se levantaron muchas especulaciones al respecto, que sí se informó quién será el candidato, que sí se ofrecieron cargos en el gobierno del estado a los no elegidos, etcétera.

Y es que mientras sigue la incertidumbre en cuanto a las candidaturas locales, como las alcaldías, el actual edil Lalo Gattás continúa trabajando para servir a la gente de Victoria, con los múltiples programas de atención y servicios.

Parece que estás acciones están dando buenos resultados, ya que la más reciente encuesta publicada por Consulta Mitofsky, muestra que Eduardo Gattás, es el aspirante morenista mejor posicionado entre la ciudadanía para obtener la candidatura, con 30 por ciento de las preferencias, 10 puntos arriba del legislador Pepe Braña, casi 20 puntos por encima de la maestra Nora de los Reyes y 25 puntos más que el también diputado Vital Tamez.

A diferencia de otras encuestadoras, Mitofsky bajo el liderazgo de Roy Campos, es una de las empresas más profesionales y confiables en cuanto a las investigaciones demoscópicas para conocer el verdadero sentir del electorado.

En unos días más se conocerán los nombres de los ungidos por el partido guinda, siendo Lalo Gattás quien lleva mano en Victoria, un reflejo de que en su último año se ha aplicado en su tarea y de la mano del gobernador Américo Villarreal se encuentran transformando para bien a Victoria.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas