Libre Expresión

Editoriales Off 31

Por Martha Isabel Alvarado

Concesiones

.-Candidaturas de PVEM en 4 de 8 distritos
.-La marca Verde quedó devaluada con MM
.-Se confirma postulación de Leticia Salazar
.-Con cambio de color, en riesgo Distrito 03

Salió a la luz una primera lista de los candidatos que contenderán en los comicios del primer domingo de junio, bajo las siglas del Partido Acción Nacional. La cual no trajo consigo muchas sorpresas que digamos.

Se confirmó lo que tanto se especulaba, de que LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ busca formalmente repetir como alcaldesa de Matamoros.

Durante los procesos electorales de 2018 y 2021, Salazar Vázquez anduvo ‘coqueteando’ con Morena, pero no se concretó finalmente su mudanza al Partido guindo.

En aquellos ayeres, camino a las elecciones del 2021, el perfil de Lety Salazar, según se sabe, traía muy convencido al delegado del CEN de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, pero vino a colación el tema del grupo “Hércules”, y todo se derrumbó, como dice una vieja canción.

Aquel grupo policíaco de élite, con el cual se hizo fotografiar uniformada la propia Lety Salazar, no terminó bien, luego de que se vio involucrado con la muerte de los hermanos de origen tejano, Érika, Alex y José Ángel Alvarado Rivera.

Eso sí, a diferencia de otros candidatos que defenderán las siglas del PAN en la próxima elección, podría decirse que Leticia Salazar nunca ha dejado de tener contacto con la gente de colonias y ejidos, además de actividad constante en redes sociales.

Seguramente querrá “sacarse la espina”, como vulgarmente se dice, Leticia Salazar, de que, en la elección para gobernador de 2022, el abanderado del PAN, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, depositó en ella toda su confianza, y fue derrotado 2 a 1 en Matamoros.

Otra candidatura que se confirmó en la plantilla del PAN, es la del ex diputado local plurinominal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, quien contenderá por la alcaldía de Reynosa.

A decir verdad, con las varias derrotas que trae a cuestas Cantú Galván como dirigente estatal del PAN: en las elecciones de 2021, 2022 y la extraordinaria de 2023, algo tendrá que “sacar de la chistera” para tratar de entusiasmar al electorado.

Por cierto, se sabe que en la planilla de Cantú Galván, será incluido un hijo del candidato perdedor a la diputación local del distrito 06, JAVIER GARZA DE COSS, quien fue derrotado en 2021 por el hoy finado JUAN OVIDIO GARCÍA, de Morena.

Anteriormente, la esposa de Javier Garza de Coss, ERIKA SALDAÑA MUÑOZ, fungió como regidora del Cabildo de Reynosa, 2018-2021, encabezado por la alcaldesa panista MAKI ORTIZ.

Veremos qué tanto ayudan al proyecto político de “El Cachorro” Cantú, este tipo de ‘concesiones’.

Una nota que llamó mucho la atención, fue la relacionada con la supuesta carencia de candidatos del PAN, para las diputaciones locales de los distritos 07 de Reynosa, 11 de Matamoros, 13 de San Fernando y 16 de Xicoténcatl.

Tiene sentido lo que nos refiere un amable lector, en el sentido de que el PAN debería mandar a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito” para los cuates, por el distrito 11 de Matamoros, al fin que de todas maneras está incluido en la lista “pluri” de diputados locales.

Y agrega el apreciado lector, que el distrito 16 lo ganaría, sin problema alguno, el clan familiar de “Los Trucos”. ¿Será?.

Otro detalle que sorprendió a más de uno, fue la cantidad de candidatos a diputados federales de Tamaulipas que van siglados por el Partido Verde Ecologista, tantos como 4 de 8.

No es por intrigar, pero la marca del PVEM quedó devaluada, luego de que, en la anterior elección celebrada en 2023, MANUEL MUÑOZ CANO logró una muy escasa cosecha de votos como candidato al Senado de la República bajo sus siglas.

Digamos que los 23 mil 764 votos de Muñoz Cano, no son nada, comparados con los 429 mil 988 sufragios con que el candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, ganó el escaño que al morir dejó vacante FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

Y aún así, se dice que Muñoz Cano buscaba ser candidato del Verde a la diputación federal del distrito 05, para la que se perfila el legislador local de Morena, PEPE BRAÑA.

Un apunte final, para señalar que otra que se pintó de verde, fue la diputada local de Morena, CASSANDRA DE LOS SANTOS, que bajo el Partido del perico competirá en este 2024 por la diputación federal del distrito 03 con cabecera en Río Bravo. Conocedores de aquella zona, no le ven posibilidades de triunfo. Veremos pues.

CONTRAFUEGO: Les faltan candidatos y “canicas”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas