Análisis Político

Editoriales Off 24

Antonio Frausto

¡Cómo en los viejos tiempos!

Mientras en la 4T ya se dividieron con la postulación de dos candidatos al gobierno de Victoria, en el Frente y Corazón por Tamaulipas parece todo lo contrario, la mejor prueba fue el registro de Oscar Almaraz, Alejandra Cardenas y Miguel Mansur para la alcaldía y las diputaciones locales 14 y 15 en Victoria, respectivamente.

Con el rompimiento de la coalición `Sigamos haciendo historia en Victoria’, los políticos de la transformación dan una imagen de división ante la opinión pública y los de enfrente de todo lo contrario, al acudir juntos a su registro y convocar a un evento masivo.

¡Cómo en lo viejos tiempos! fue una de las expresiones que se escuchó varias veces de algunos de los victorenses que asistieron al evento de este domingo al mediodía y que arroparon a los ahora candidatos entre gritos y porras.

Y es que pese a prevalecer banderas del blanquiazul, el ambiente fue de un evento priista, en donde figuras políticas, líderes de colonos, gente del sector popular se dieron cita para respaldar a sus candidatos, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía, a la usanza del viejo PRI.

Una vez que los candidatos entregaron sus documentos ante el Instituto Electoral, ofrecieron un mensajes para los asistentes, en donde básicamente señalaron que ellos si van unidos porque quieren lo mejor para Victoria y su gente, mientras sus adversarios pregonan todo lo contrario.

El capitán de este equipo es Oscar Almaraz, la figura política más posicionada de los tres y en quien confía les pueda generar simpatías y por ende votos a Alejandra Cardenas y Miguel Mansur.

Si bien en este momento no se han generado encuestas, debido a que apenas se conocen a quienes competirán en la contienda. De entrada los prianistas como dirían algunos, se muestran competitivos en la capital, mostrando músculo político en su registro.

Es claro que su estrategia se basará en dos pilares muy importantes, el primero, el pleito interno de los candidatos de la transformación y el segundo, apelando al trabajo que realizó Oscar Almaraz durante su labor como edil capitalino hace algunos años y que prometerá volver a efectuar si le dan su voto.

Ahora hay que esperar el registro de los demás candidatos a la alcaldía, si optan por eventos masivos y demuestran convocatoria o lo hacen de manera más discreta o incluso se registran en paquete a través de sus dirigencias estatales.

¿Buscarán impactar mediáticamente como lo hizo lo oposición o preferirán guardar armas para lo que viene?

ARRAIGARÁ LA UAT VALORES HUMANISTAS

Uno de los aspectos que más llamó la atención durante la ceremonia de investidura de Dámaso Anaya como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue cuando en su mensaje habló de la importancia de fomentar en la máxima casa de estudios un modelo de educación universitaria profundamente arraigado en valores humanistas.

“Es esencial volver a los principios que sustentan la existencia humana”, precisó el nuevo líder universitario para rematar que la educación humanista será la columna vertebral del nuevo modelo educativo para la Universidad.

Enfatizó que la educación universitaria debe ser con un enfoque humanista y socialmente relevante, buscando siempre la excelencia académica, la investigación con impacto en la comunidad, in vinculación solidaria y colaborativa, así como tener una gestión responsable y participativa.

Sin duda que la UAT está por comenzar una nueva etapa en su historia, en donde evidentemente se privilegiará lo más importante, brindar a sus miles de universitarios una educación de calidad y fomentar entre ellos valores humanísticos que los hagan mejores personas y por ende pensar en el bien común, más que en el bien individual como se fomentó en el régimen neoliberal.

Facebook: Antonio Frausto Twitter:@AntonioFraustoG
LinkedIn: Antonio Frausto antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas