Candidata del PRI, PAN y PRD acusa a Álvarez Máynez de acoso sexual; él lo niega

Portada Off 27

NOTA TOMADA DE EL UNIVERSAL

A dos meses de las elecciones presidenciales, Jorge Álvarez Máynez fue señalado de presunto acoso sexual por la abogada Ana Castelán Valenzuela, quien en redes sociales y en entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que fue víctima de hostigamiento e insinuaciones por parte del candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

La joven, quien actualmente es candidata para ser regidora propietaria de Cajeme en la alianza PRI, PAN y PRD, narró que, en 2019, cuando ella pertenecía a un grupo juvenil de Movimiento Sonora, durante una reunión privada de MC tras la toma de protesta de Manuel Scott como coordinador de la Comisión Operativa Municipal en Cajeme, el actual candidato a la Presidencia de México, en estado de ebriedad, “le tocaba mucho el cabello, el brazo, le pedía que lo abrazara y le hizo un comentario de índole sexual”.

Ante dichos señalamientos, EL UNIVERSAL pidió postura al equipo de comunicación de Jorge Álvarez Máynez, quienes sostuvieron que, como lo aseguró ayer el emecista, estas acusaciones son parte de la guerra sucia en contra del candidato.

“Se trata de un señalamiento al aire, sin pruebas, sin sustento, sin ninguna denuncia formal. (…) Ni si quiera hay una acusación de nada en el relato de sus hechos. Se trata de una vil guerra sucia”, informó el equipo del abanderado naranja como respuesta oficial ante las acusaciones.

Sin embargo, Castelán Valenzuela aseguró que esta no es una denuncia reciente pues en 2021 salió a la luz, luego de que el actual líder del partido en el estado, Manuel Scott, presuntamente le pidió “cumplirle el sueño de darle un beso” a cambio de conseguirle una plurinominal en 2024 y ella también lo denunció, esta vez ante el partido, pero su demanda no procedió y por este motivo se fue del partido.

“Yo sé que son tiempos electorales y que me van a decir, porque ya están diciendo, que es ‘campaña negra’ o tienen el atrevimiento de decir que es falso, pero yo quiero decirles que no es una denuncia nueva, que no me van a revictimizar.

“Hay testigos de todo lo que viví (en 2019) y de cómo tumbaron mi denuncia cuando demandé intrapartido, el año pasado estuve en una conferencia y ahí lo denuncié, lo denuncié en 2021, medios lo retomaron, no es un discurso porque yo esté con la alianza opositora porque yo llegué ahí hace dos semanas y esto ya tiene años”, explicó.

A pregunta expresa del motivo por el que Ana no puso una denuncia cuando ocurrió el incidente, ella expresó que no supo qué hacer, pues era muy joven y creyó que los tocamientos, por no ser en partes íntimas o porque el comentario no fue más subido de tono, ni agresivo, no procedería.

“En ese momento no supe como actuar. Yo no quise ya tener nada que ver con esta persona, con lo que él hizo fue suficiente para que me alejara de estas personas que están con él. Me da vergüenza decirlo y como fue el primer día que yo estuve en una reunión informal con Movimiento Ciudadano, no quise expresar mi incomodidad”.

Noticias relacionadas