Libre Expresión

Editoriales Off 28

Por Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

.-Tiende a judicializarse el proceso electoral
.-Nahle y Zaldívar, más los que se acumulen
.-Campañas perjudican la agenda legislativa
.-Importante obra de NLD en la congeladora

No es por intrigar, pero a 45 días de la jornada electoral del 2 de junio, ya abundan demandas y más demandas, que parecerían estar condenando el proceso a judicializarse.

Un caso que causa mucho asombro, es el de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, ROCÍO NAHLE GARCÍA, contra quien fue presentada ayer una denuncia por enriquecimiento ilícito, ante la Fiscalía General de la República.

El empresario veracruzano ARTURO CASTAGNÉ COUTURIER fue quien interpuso dicha denuncia, en la cual señala a Rocío Nahle (y a su esposo), de haber adquirido bienes inmuebles por un monto de 100 millones de pesos, en tan sólo 8 meses.

Habrá que ver qué resulta de este asunto, considerando que la señora Nahle hasta hace poco era una colaboradora cercana y muy querida del presidente LÓPEZ OBRADOR, como Secretaria de Energía.

En su conferencia mañanera del 14 de mayo de 2019, AMLO ponderó la obra de Dos Bocas, que según dijo, tendría un costo de 8 mil millones de dólares, y que incluso podría llegar a costar menos.

El caso es que, a la fecha, la refinería en mención no ha sido terminada (aún cuando fue ‘inaugurada’ el 1 de julio de 2022), y, por lo tanto, no ha refinado un solo barril de petróleo. Sin embargo, su costo ya ronda los 16 mil millones de pesos. O sea, el doble de su valor inicial.

No es que a Rocío Nahle no la quieran en Veracruz para que se convierta en su gobernadora, por ser originaria de Zacatecas. Al estilo de LAYDA SANSORES, que de ser alcaldesa en la Ciudad de México pasó sin escalas al gobierno de Campeche.

Todo parece indicar que la cosa es más grave, y apunta a un caso de corrupción, hasta en tanto no se demuestre lo contrario.

La demanda más mediática hasta ahora, es la presentada contra el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO ZALDÍVAR, de carácter anónimo, la cual ha desatado una ‘guerra’ con la actual presidenta de la SCJN, NORMA PIÑA.

Algo que no le ayuda mucho al ministro Zaldívar, bajo este orden de cosas, es aquella ‘balconeada’ que AMLO le dio en su mañanera del 21 de febrero pasado, diciendo que hablaba con él como presidente de la Corte, para ciertos “casos especiales”.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía…”. “Cuando había un asunto así, (el de Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”. ¡Uff!.

Veremos en qué concluye este espinoso caso, que cualquiera diría, podría convertir a Arturo Zaldívar en “el aliado incómodo” de la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM.

En Tamaulipas, el contexto de las campañas políticas paraliza algunos temas importantes, como un paquete de obras de saneamiento para el municipio de Nuevo Laredo, a cuya inversión se añadirían 22 millones de dólares adicionales del Banco de Desarrollo de América del Norte, NADBank, que debió aprobarse esta semana.

No obstante, el voto en contra de algunos diputados locales del PAN, aunado a la abstención del PRI, metieron un freno momentáneo a dichas obras, que podrían ser aprobadas en fecha posterior al proceso electoral, tal como lo explica ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, presidente de la Comisión de Finanzas de la 65 Legislatura.

Otra es que ahorita, buena parte de los diputados locales, así como los federales, están más interesados en ganar simpatías para lograr reelegirse, que en los temas importantes de Tamaulipas.

A quien le cayeron dos buenas noticias esta semana, fue al alcalde con licencia, CHUCHO NADER, una de ellas, el que Tampico aparezca en el top 5 de las ciudades con menor percepción de inseguridad, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, realizada por el INEGI.

En dicho ranking, la alcaldía Benito Juárez (de la CDMX) aparece en primer lugar; en segundo Piedras Negras, Coahuila; tercero la alcaldía Cuajimalpa (CDMX); cuarto Mérida, Yucatán, y en la quinta posición, Tampico. Lo cual salva la honra de Tamaulipas.

La ciudad más insegura de todo el país, sigue siendo Fresnillo, Zacatecas, pero a su alcalde, SAÚL MONREAL, lo premió Morena en esta elección, con una candidatura a Senador.

Despedimos la semana con una noticia muy triste, relacionada con el fallecimiento del compañero y muy querido amigo LUIS ALBERTO TRIANA, del periódico “Prensa de Reynosa”, con quien tuvimos el privilegio de compartir intensas jornadas de este noble oficio. Tamaulipas y Reynosa pierden un gran reportero, acucioso y profesional como el que más. Lo vamos a extrañar.

CONTRAFUEGO: Premian la corrupción y la ineficiencia.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas