Libre Expresión

Editoriales Off 13

Por Martha Isabel Alvarado

Competencia electoral, desleal

.-Alcalde de Reynosa, no ha solicitado licencia
.-Abusan Maki y su hijo, y regidores calladitos
.-Regidor del PAN, busca reelección, por el MC
.-¿Qué pasa si PVEM pierde el Senado en SLP?

Con la novedad, que en Reynosa, siguen ‘compitiendo’, de manera muy desleal, el ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ y su señora madre, así como antecesora en el cargo, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

¿Por qué lo decimos?. Para empezar, porque Carlos Peña Ortiz no ha solicitado licencia a la titularidad del Ayuntamiento, y ya anda haciendo campaña en colonias y ejidos.

A diferencia de otros alcaldes como: CHUCHO NADER en Tampico, EDUARDO GATTÁS en Ciudad Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS en Nuevo Laredo y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en Matamoros, entre otros, en Reynosa, Carlos Peña Ortiz sigue aferrado al puesto.

Como dicen en el rancho, “Quiere mamar y dar topes”, Peña Ortiz.

Según esto, que no le convendría solicitar licencia a Carlos Peña, por aquello de no perder el ‘fuero’, y que le hagan efectiva la orden de aprehensión que se encuentra vigente en su contra.

Lo anterior, derivado de la carpeta procesal CP/0017/2021, en que se le acusa a Peña Ortiz del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, traducidos en la compra de un rancho ubicado en Cruillas, el cual tendría un valor real de 15 millones de pesos.

Vaya que está jodida Reynosa y sus habitantes, con un alcalde que “trabaja” medio turno, de 8:00 a 4:00 de la tarde. Para dedicar el resto del día a sus actividades proselitistas buscando la reelección.

Lo más asombroso es que nadie dice nada ante esta situación. Ni siquiera los regidores que llegaron al cargo por otros Partidos de oposición a Morena.

De ellos se dice que Maki Ortiz los mantiene “aceitados” con obras y proveedurías, además de becas para sus hijos. ¿Será?.

La mera verdad, dudamos que así sea, de manera generalizada.

Por ejemplo, el caso de la regidora panista ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, que tampoco ha manifestado nada hasta ahora. Ella tiene un hijo que actualmente cobra en el Congreso de Tamaulipas, como diputado local plurinominal, en la bancada del PAN.

Se trata de RAÚL RODRIGO PÉREZ LUÉVANO, que accedió a una curul en la 65 Legislatura, al separarse de la misma LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, dirigente estatal del PAN y actual candidato del Partido albiazul a la alcaldía de Reynosa.

¿Será suficiente ‘premio’ una diputación para ser leal al Partido Acción Nacional?. ¿O se vale “nadar de muertito”, mientras el gobierno municipal de Morena comete todo tipo de abusos?. Pregunta para la regidora Luévano, que además tiene experiencia en el servicio público y es una persona inteligente.

El otro regidor del PAN en el Cabildo de Reynosa, JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES, tenemos entendido que es de familia acaudalada, y, por lo tanto, no tendría necesidad de las “migajas” que, presuntamente, les arroja Maki Ortiz para que se apeguen a su ‘línea’.

Máxime cuando este regidor ya trae el apoyo de otra fuerza política para buscar la reelección, como es Movimiento Ciudadano, que lo ha postulado como candidato a la segunda regiduría en la planilla que encabeza RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ. ¿Y entonces?.

Otro aspecto por el que es objeto de críticas el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, ‘camuflajearse’ de verde para hacer su campaña por la reelección, y regalar objetos promocionales (bolsas) de ese mismo color.

La sospecha es que su mamá, Maki Ortiz, habría mandado al ‘alcalde’ a pedir el voto para ella, bajo su condición de candidata del PVEM al Senado, en fórmula con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

Quizá el motivo de ese lance desesperado sea que, en Tamaulipas, la fórmula del Partido Verde aparece en tercer lugar de las encuestas, mismas que ponen a Morena en primer lugar, y al PAN en segundo.

Otra mala noticia para Maki Ortiz, sería que, según una encuesta de Massive Caller, en la disputa del Senado en San Luis Potosí, Morena lidera las encuestas con 34.9 de intención del voto, mientras que el PAN aparece en segundo lugar con 28.1 y el Partido Verde en la tercera posición de la tabla con 20.8 por ciento.

¿Y eso qué tiene que ver?. Pues, que la candidata RUTH GONZÁLEZ SILVA, del PVEM (esposa del gobernador RICARDO GALLARDO), de seguir tan abajo, definitivamente no obtendría el triunfo en las urnas el 2 de junio. De modo que optaría por la vía plurinominal, bajo la cual también está postulada, para llegar a la Cámara Alta.

Si eso sucede, adiós a las aspiraciones de Maki Ortiz, que es suplente de la señora Ruth González, en la lista “pluri” para el Senado. ¡Uff!.

CONTRAFUEGO: “La avaricia y la ambición, congelan el corazón”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas