Denuncian aumento de represión en Venezuela

El Mundo 0 132

Agencias

Amnistía Internacional (AI) denunció una escalada en la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro y llamó a aplicar la jurisdicción universal para garantizar la protección a los derechos humanos, mientras que la tensión en la frontera con Colombia crece, tras las estrategias anunciadas por el opositor Juan Guaidó y Maduro sobre la entrada de la ayuda humanitaria al país, prevista para este sábado.

La directora para las Américas de AI, Érika Guevara, presentó un adelanto de una investigación sobre las protestas ocurridas en Venezuela en enero y en las que, asegura, hubo ejecuciones extrajudiciales y cientos de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos. Indicó que entre el 21 y el 25 de enero, cuando comenzaron las protestas que denuncian al presidente Maduro como ilegítimo, al menos 41 personas fallecieron, “todas por herida de arma de fuego” y más de 900 fueron detenidas arbitrariamente.

Además, Amnistía dijo que las autoridades “estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas”. En ese sentido, aludió a la ejecución de seis jóvenes a manos de las FAES, quienes los presentaron “como muertos en enfrentamiento” con este grupo policial.

“La justicia internacional es la única esperanza para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dijo Guevara.

La tensión política se reavivó en Venezuela luego de que el Congreso llamó en enero a Maduro un “usurpador” del cargo por haber sido reelegido en unos comicios duramente cuestionados, en mayo de 2018.

El 23 de enero, Guaidó invocó la Constitución y se autojuramentó como presidente encargado, lo que fue acompañado de manifestaciones contra Maduro en el país.

Alistan estrategias. Maduro y Guaidó afinaban ayer estrategias de cara al duelo del fin de semana por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y control de las fronteras.

Guaidó anunció que voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país. “Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, dijo Guaidó ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos. El opositor sale hoy hacia la frontera con Colombia.

El gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos y el cese de los vuelos privados y comerciales —además del cierre marítimo— con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda. “Es un show que lo único que pretende es la intervención [militar] de Venezuela”, declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, encabezó un encuentro con miles de simpatizantes en el estado de Bolívar, sobre el puente de Angostura, en el que advirtió que habrá una respuesta “terrible” para quienes quieran invadir Venezuela.

El viernes se realizará el concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para otorgar ayuda humanitaria. La lista de artistas incluye a Alejandro Sanz y varios mexicanos. El gobierno presentará también una serie de conciertos los días 22, 23 y 24 de febrero, bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en los que, dijo, habrá “artistas de todo el mundo”, pero en especial de la cultura venezolana.

Militar reconoce a opositor. El coronel Pedro José Chirinos, de la misión de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU), reconoció a Guaidó como presidente encargado y se declaró en “desobediencia” ante el gobierno “ilegal” de Maduro. Una fuente diplomática confirmó que Chirinos era el principal responsable militar en la representación venezolana ante la ONU.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, llamó a los militares venezolanos a actuar correctamente y a “salvar” a su país.

Noticias relacionadas