Dona México vacunas antiCovid a tres países

Nacional Off 69

El gobierno de México donó 400 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 distribuidas entre Bolivia, Belice y Paraguay.

El biológico, producido por AstraZeneca y que además fue envasado en México, fue transportado por la Fuerza Aérea Mexicana y entregado a través de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según la dependencia, México ha adquirido 45 millones 106 mil 655 dosis de vacunas de distintos laboratorios (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V).

El gobierno hizo la donación de 150 mil dosis, para Bolivia; 150 mil, para Paraguay, y 100 mil, para Belice. Su entrega inició ayer y se prevé que hoy concluya.

La Cancillería detalló que el gobierno mexicano hizo la donación, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De lo que se trata, justificó la dependencia a través de un comunicado, es mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

Las dosis fueron transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y entregadas a través de un equipo de funcionarios.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, es la encargada de hacer la entrega de las 150 mil dosis de vacunas para Bolivia; en Belice, las 100 mil dosis fueron dadas por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director del área, Martín Borrego.

En Paraguay, hoy las entregará el coordinador de Celac, Efraín Guadarrama, junto con personal de Birmex.

Las vacunas que serán donadas, detalló Relaciones Exteriores, son producto de la colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience, donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna. A través de este convenio, México podrá acceder a 77 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante el presente año.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana (ayer) estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice; 150 mil a Bolivia, y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación.

“Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región, para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otras naciones en un futuro cercano”, dijo la subsecretaria Martha Delgado.

Noticias relacionadas