Realizan primer TamalFest en el municipio de Tulancingo, Hidalgo

Nacional Off 85

AGENCIAS

Pachuca.- Con un registro de 20 participantes, se llevó a cabo el primer TamalFest en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, para celebrar el Día de la Candelaria y promover la activación económica y gastronomía hidalguense.

El secretario de Desarrollo Humano y Social, Pedro Escudero, y el alcalde Jorge Márquez señalaron la importancia de mantener esta tradición que constituye una de las más esperadas por los mexicanos donde, de acuerdo con datos de la UNAM, el tamal se ha convertido en la principal solución y fuente de energía para el desayuno.

Se estima que tres de cada 10 mexicanos comen por lo menos un tamal al día.

El edil aseveró que se busca fomentar este festival, a fin de que anualmente se realice, ya que demás de una tradición es el sostén de miles de hogares en el país.

Presentados en plato de barro, en charolas, así como en los tradicionales botes donde se cocinan. En hoja de plátano o de maíz, rojos, de mole o de dulce, uno a uno los tamales fueron la delicia de los asistentes.

Acompañados de café o de champurrado, se pudieron degustar los tamales tradicionales pero también aquellos de innovación como los de nogada, zanahoria acompañados con salsas de brócoli, champiñones así como frutos secos.

Tampoco faltaron aquellos que estaban acompañados con salsa, queso y lechuga.

Los primeros lugares fueron para el tamal de barbacoa denominado “El Hidalguense” de María Isabel Tolentino Velasco, a quien se le otorgó un premio de 3 mil pesos.

El segundo lugar fue para el tamal “Mancha Manteles” de Edwin Osvaldo Alvarado, cocinado con plátano macho, manzana y piña presentado en hoja de maíz, con un premio de 2 mil pesos y el tercer lugar lo ocupó el tamal de frijol de Esperanza Mateo de la Cruz con un premio de mil pesos.

Noticias relacionadas