Con veladoras, copal y cempasúchil, Xóchitl Gálvez celebra Día de Muertos en su pueblo de Hidalgo

Nacional Off 141

AGENCIAS

Como cada año, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró el Día de Todos los Santos y Día de Muertos en su natal Tepatepec, Hidalgo.

La senadora informó que, rodeada de sus hijos, hermanos, sobrinos, amigos y vecinos, inició la celebración este 1 de noviembre en la casa donde vivió con sus padres. En ese domicilio instalaron el altar con un arco de flores de cempasúchil y al pie, sahumerios de copal, veladoras, catrinas y calaveras, así como dulce de calabazas y tejocote. Además, ofrecieron tamales, pan de muerto y mole, alimentos que en vida gustaban a sus seres queridos que ya no están.

La legisladora panista narró que, desde niña, esta costumbre, catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es su favorita porque le recuerda los momentos en los que, junto con su mamá, ponía un sencillo altar con panes, un poco de fruta y veladoras, en lo que es considerada una muestra de sincretismo cultural de tradición cultural prehispánica y europea.

Relató que su familia permaneció en vela toda la noche y durante la madrugada del 2 de noviembre, junto a la ofrenda, esperaron las ánimas de sus difuntos que, según la tradición, llegan a estar un rato con los vivos.

Este 2 de noviembre, la legisladora y su familia visitaron el panteón municipal de Tepatepec, donde dejaron flores y veladoras en las tumbas de sus muertos. “Es una bella tradición, ojalá todos la conserven. Le da identidad a nuestro país y yo me siento muy orgullosa”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.

El altar fue elaborado en memoria de sus padres, Bertha Ruiz y Heladio Gálvez, abuelos, familiares y amigos que ya no están. “Más que una tradición para llorar o entristecerte, es una celebración, una convivencia porque creemos que vienen las ánimas a contarnos que están bien”, señaló.

Noticias relacionadas